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La gerente general de la receta, mónica llanos, habló sobre los planes de expansión y renovación de las tres marcas de restaurantes que operan
Lo que comenzó como un restaurante de garaje en Medellín hace más de 24 años, se convirtió en il Forno, una de las tres marcas de la cadena gastronómica del grupo La Receta que hoy tiene planes de expansión. Parte de este, contempla la incursión en más centros comerciales y su arribo a ciudades intermedias. Mónica Llanos, gerente general de La Receta, contó los detalles.
La Receta es una empresa colombiana y familiar que nació en el 2000 como idea de dos primos. Somos restaurantes a la mesa y hacemos parte del sector fast casual. Hoy esta compañía maneja tres marcas, siendo la marca principal il Forno, que es la cadena de restaurantes italianos más grande de Colombia; después tenemos una marca mexicana que se llama Oaxaca, que tiene presencia en Medellín y Bogotá. Y por último tenemos una gelatería italiana que se llama Mocata y que tiene puntos en il Forno.
Sí. Con el nuevo punto de il Forno en Plaza Central sumamos 64 puntos de venta entre las tres cadenas, de esos, 37 son de esta marca italiana.
Tenemos presencia en seis ciudades, siendo Medellín la principal donde está más o menos 70% de nuestra operación total. Pero estamos con restaurantes en Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bogotá.
En dos marcas tenemos noticia. En el caso de il Forno queremos un plan de expansión que nos lleve a tener más puntos, principalmente en Bogotá y abrir nuevas ciudades. Además, con este restaurante buscamos un cambio de imagen, mucho más cercano, por ejemplo, estamos haciéndole honor al horno de pizza de leña. Y con Wajaca hicimos un cambio de imagen en el local más importante de la marca que es el de Viva Envigado, que hace alusión a las tradiciones mexicanas. Por ejemplo, en el local tenemos una ventanita donde las personas pueden pedir y llevarse unas margaritas en unas copas desechables y tomársela mientras disfrutan del centro comercial. Y en Mocata estamos aumentando la producción.
A ciudades intermedias, estamos analizando mercados como Pereira y Armenia.
Estamos en un plan de expansión de alrededor de $5.000 millones a 2025.
Vemos una tendencia generalizada y en la que nosotros también estamos y es, por la inseguridad, llevar las marcas a los centros comerciales, sin embargo, estar ahí es caro. Por otro lado, el tráfico del sector viene cayendo alrededor de 6% a 8%, pero el ticket promedio está subiendo un 8% o 9%.
¿Cuál es el ticket promedio en sus restaurantes?
De alrededor de $100.000.
Tenemos ventas por $124.000 millones anuales y servimos a más de 300,000 clientes mensuales. Este año proyectamos que vamos a crecer entre 5% a 7%. La pandemia sigue generando efectos, pues antes crecíamos 18%.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo