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Los ingresos por merchandising y derechos televisivos han incrementado su importancia como ingreso para los equipos de fútbol.
Aunque es prematuro aventurar una cifra concreta, vale recordar el cálculo hecho por Adidas a finales del año pasado cuando estimó que la salida de Cristiano Ronaldo representaría para el onceno merengue US$57,8 millones menos en sus arcas por recaudo de camisetas.
La cifra fue resultado de multiplicar el precio de la prenda (US$89) por el promedio de camisetas vendidas anualmente. En ese momento, la multinacional alemana reportó que era 1,3 millones, de las cuales 600.000 podían atribuirse a CR7 dado que 50% de las mismas tenían el número 7 en el dorso.
En mayo pasado, el club de Chamartín reportó ingresos por US$791 millones. KPMG avaluó al Real, en ese momento, en US$3.426 millones y un valor de plantilla de US$1.128 millones. Con los US$126 millones que el equipo presidido por Florentino Pérez recibirá por parte de la Juve, la afectación en sus ingresos por este tipo de mercadería no supondría mayor impacto.
Habrá que ver si se mantiene el contrato con Emirates (propiedad del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y también dueño del PSG) que situó a la camiseta del Real como la más valiosa. Dicha alianza también incluye la exclusividad de la publicidad junto a las porterías.
Otro de los puntos en los que el equipo vería sus ingresos disminuidos sería en los derechos de imagen que los merengues tienen del portugués. Según Forbes, los contratos de CR7 con marcas como Nike, Konami o Time Force representaron para el Real Madrid, en 2017, ingresos por US$28,1 millones. De esta cifra, el Real se queda con 50%.
Lo más probable es que la ausencia de Cristiano sea reemplazada con la compra de un jugador que mueva audiencias y redes sociales, al estilo de CR7. Del Real también se han ido grandes futbolistas como Zidane, Puskas, Di Stéfano o Raúl. Pese a ello, el equipo mantuvo su liderazgo deportivo, y mediático.
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