MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El escaso tiempo libre que manejan los profesionales con altas responsabilidades en la actualidad, debido a su alto ritmo de trabajo, sus múltiples ocupaciones, y el poco espacio para dedicarse a su vida personal, son algunos de los factores que inciden en que enfermedades graves como el cáncer puedan tomar por sorpresa a ejecutivos y mandatarios. Lamentablemente, la visita al médico no es prioridad en la agenda de un directivo competitivo.
Campanazos de alerta llegan con los casos del presidente Juan Manuel Santos, que será intervenido hoy de un cáncer de próstata, y del alcalde de cartagena, Campo Elías Terán, de quien se conoce que padece un cáncer de pulmón. Situaciones similares le han ocurrido a otros mandatarios: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirma estar recuperado de un cáncer que lo llevó a pasar tres veces por el quirófano; o el expresidente brasileño Lula da Silva, de quien se conoció que a finales de 2011 padecía cáncer de laringe. Estos casos advierten sobre la necesidad de prevenir y asistir al médico a realizarse chequeos, que permitan una detención temprana de cualquier enfermedad, un oportuno tratamiento y en muchas ocasiones un cura completa.
En Bogotá existen varias clínicas especializadas como La Fundación Santa Fe, la Clínica del Country y La Fundación Cardioinfantil, las cuales ofrecen un servicio ideal para aquellas personas que tiene una agenda muy ocupada, y que les resulta difícil dedicarle tiempo suficiente a su salud. Se trata de los ‘Chequeos médicos ejecutivos’. Este programa consta, entre otros, de exámenes médicos, exámenes de diagnostico, valoración nutricional y cardiovascular, que le darán al paciente un diagnóstico general sobre el estado de su salud . Ofrece una absoluta ‘radiografía’ en ocho horas.
“Este tipo de exámenes son preventivos y es para la persona sana. No hay que esperar a tener los síntomas. Debe hacerse a partir de los 40 años, una vez al año, y se realiza a través de una serie de especialistas”, indica el doctor Eduardo Carrizosa, Jefe de medicina interna de La Fundación Santa Fe. Aunque muchos pueden asociar el padecimiento de una enfermedad grave como el cáncer con el estrés o las largas jornadas laborales que en este caso manejan los altos mandatarios, Carrizosa explica que esto no es una causa para padecer cáncer. “El estrés y el trabajo no tienen porque incidir en la aparición de cáncer. Se puede desarrollar por diferentes agentes externos”, asegura.
Lo que sí puede afectar mucho es no detectarlo a tiempo por andar ocupado. Julián Gómez, médico internista de la Clínica del Country, recalca que “lo importante de estos exámenes es que se pueda detectar a tiempo enfermedades que se puedan curar y tratar. También que cambien sus hábitos, y tengan una alimentación más saludable”.
Tips para una vida más sana
Según la doctora Carolina Ramírez lo que se recomienda a pacientes que frecuentan poco consultas médicas es:
- Una alimentación saludable rica en frutas y verduras, entre 6-8 porciones diarias; carbohidratos entre 5-4 porciones; proteínas en 3 porciones. Baja en grasas y azucares y abundantes líquidos.
-Practicar actividad física, preferiblemente de tipo aeróbico, mínimo 3 veces a la semana por 20 minutos.
- Un adecuado manejo del estrés, ejercicios visuales a quienes permanecen por largas horas frente a un computador.
- Dormir al menos 6 horas diarias.
Síntomas que alertan sobre el cáncer
Aunque los síntomas tempranos del cáncer varían según su tipo, hay algunos generales que pueden alertar de que algo anda mal en el organismo. Los más frecuentes son:
- Pérdida de peso y de apetito.
- Anemia, y fiebre o vómito repentino.
- Presencia de ganglios aumentados o masas palpables en cualquier parte del cuerpo.
La opinión
Carolina Ramírez
Médico universidad Juan N. Corpas
“Lo más importante para evitar este tipo de enfermedades es la prevención. Detectadas a tiempo es más probable realizar un tratamiento y en gran parte de los casos se cura”.
El momento culminante de la jornada fue la actuación de Beyoncé, que recibió excelentes críticas de la prensa y de los fans en Internet
A pesar de que muchas aplicaciones son gratuitas y contienen distintas funciones, las personas gastan miles de dólares al año por obtener ciertas ventajas