Conozca cómo funciona el proceso de distribución de los libros que pide por internet

miércoles, 23 de abril de 2025
La República Más

El proceso de distribución en compañías como Buscalibre arranca con almacenamiento de los libros y finaliza con el empaque, etiquetado y envío

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el proceso de distribución de los libros que compra por internet? Muchas veces solo espera el timbre de su puerta para recibir esa anhelada lectura que tanto estaba esperando, pero ¿qué hay detrás?

Hay cientos de trabajadores y unos cuantos procesos que no pueden fallar para que usted pueda recibir sus próximas lecturas. De hecho, son detalles que Buscalibre tiene muy claros, al punto que mensualmente logra distribuir entre 90.000 y 100.000 libros, e incluso, supera estas cifras cuando se trata del mes de la Filbo, pues, según Juan Sebastián Niño, en esta época aumentan los pedidos.

La primera parada de los libros es en la bodega de almacenamiento, a la que llegan miles de ejemplares provenientes de las distintas editoriales y escritores para ser comercializados. Allí, luego de registrar cada uno (un proceso que facilita toda la cadena de distribución), son almacenados en las estanterías en cajas, mientras esperan para pasar a la zona de distribución.

Esta es la bodega de almacenamiento de los miles de libros que llegan a Buscalibre.
Karen Valentina Mora Aguilar/LR

En dicha zona de la planta, los libros que ya tienen un comprador, son organizados en estantes, uno por uno, y se les asignan niveles, casillas, y un código de barras que le permite a los colaboradores encontrar en qué lugar se ubica cada ejemplar para iniciar el proceso de empaque y envío.

Así se organizan los libros que ya tienen comprador.
Karen Valentina Mora Aguilar/LR

Cuando ya los libros están listos y etiquetados con el número de pedido, pasan a empaque. Allí los trabajadores escanean el código de cada uno, y los empacan en las distintivas bolsas naranjas que luego llegan a las casas del cliente.

Luego de que los libros son etiquetados y seleccionados, pasan a ser empacados.
Karen Valentina Mora Aguilar/LR

Ahí hay un detalle curioso, y es que la zona de empaque está distribuida entre las transportadoras que hacen envíos a distintos lugares de Colombia y las motos ‘envío libre’ que son las encargadas de distribuir los libros en tiempo récord en la capital.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián Niño
  • Juan Sebastián NiñoCountry manager de Buscalibre

    “En la Filbo del año pasado vendimos un promedio de 40.000 libros en toda la jornada. Esta vez esperamos un crecimiento entre 20% y 30% en todos los días del evento”.

Finalmente, cuando ya los libros están empacados, con los datos del cliente y la guía para la transportadora, si van para otras ciudades, son empacados en cajas que viajan en camiones a distintos lugares del país; o si son para Bogotá, son llevados en las motos especiales de la marca.

Distribución internacional

Así como en Colombia hay amantes de los libros internacionales, fuera del país hay quienes apetecen literatura local, por ello, Buscalibre tiene una zona destinada para todos los envíos que se distribuyen a distintos lugares del mundo.

Así se ve la planta de distribución y empaque de Buscalibre en Bogotá.
Karen Valentina Mora Aguilar/LR

Estos son organizados por países de destino, y dependiendo el tiempo en el que los necesite el comprador, son enviados en cajas pequeñas por grupos, o en varias cajas que llenan una estiba completa con rumbo a países como Uruguay, Estados Unidos, España, entre otros destinos.

Este es un proceso que, según la empresa, encenderá motores al máximo para cumplir con toda la demanda que esperan tener durante la Filbo, que está por comenzar, y en la cual, esperan vender entre 20% y 30% más que el año pasado, momento en el que vendieron 40.000 libros.