MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización de las ceremonias puede repuntar entre 30% a 40% en meses como diciembre comparado con otros de normalidad
Como sucede en cualquier otro sector productivo, existe siempre una temporada en la que las ventas del sector se disparan. En la industria de las bodas, no es la excepción.
El verano, entre julio a septiembre, se presenta como una fecha positiva para las bodas en Colombia según informó Mónica Restrepo, directora de Latam Association de Bridal Consultants, ABC, dado que muchas parejas en Europa aprovechan ese periodo vacacional para venir a Colombia a casarse y también de Estados Unidos.
Y es que la vocera indica que las ceremonias de extranjeros son la gran mayoría en las bodas de destino en Colombia. “Estos se casan por lo legal en su país y aquí hacen bodas simbólicas que no quedan en registro”.
Sin embargo, el mes estrella en el que más bodas se hacen en el país es definitivamente diciembre. Restrepo indica que para esta fecha la organización de este tipo de eventos puede repuntar entre 30% a 40%comparado con otros meses de normalidad. Sobre todo, del 1 al 18, antes de las festividades de navidad.
Las ciudades que más hacen bodas en Colombia son Cartagena, Medellín, zonas del Eje Cafetero, Santa Marta, Villa de Leyva y en partes de la Sabana de Bogotá.
Otra fecha que está teniendo mucha fuerza en la realización de ceremonias es la de enero y febrero.
“Esto tiene que ver con que es un periodo que coincide también con periodos de vacaciones en varios destinos del mundo y de Colombia y a que ya no es una temporada alta, lo que hace que los costos de casarse sean mucho más económicos”, explicó Restrepo.
Estas fechas son, por ejemplo, las de mayor repunte en Cartagena. Juan Pablo Estrada, wedding planner del Sofitel Legend Santa Clara, lugar en el que se hacen más de 100 bodas al año, explica que enero, febrero y marzo son los meses en los que más se hacen bodas, ya que coincide con la finalización del invierno en Estados Unidos. “Más o menos puede crecer un 40% la organización de ceremonias de lo que se hace habitualmente”, dijo Estrada. Agrega que, de igual forma, junio y julio también son meses positivos.
En un mes bueno para el Sofitel, pueden llegar a hacer hasta 14 bodas. En este año, marzo y abril fueron sus periodos más fuertes con nueve y 14 bodas en cada mes, informaron.
En países como Estados Unidos o regiones como Europa, por ejemplo, hay estacionalidad para las bodas. En el primero, las celebraciones repuntan es a principio y final de año, y en el segundo, en temporada de primavera, que se da en el segundo trimestre del año, y para otoño.
En cuanto a cuáles son los países que más vienen a Colombia a casarse en los periodos de alta demanda, la directora de Latam en la Association de Bridal Consultants indica que son Francia y Estados Unidos. En el mercado regional, México, República Dominicana y Colombia son los países en donde más se hacen matrimonios en la región.
Destaca el ‘Jarrón con flores’ que fue pintado en 1956, un año clave en la trayectoria del maestro. La pieza tiene un precio de salida de $250 millones y puede alcanzar hasta $450 millones
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones