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El circo del sol y el concierto de U2 fueron los de mayor recaudo en la temporada 2017
Tras un exitoso cierre de temporada en 2017, el mundo de los espectáculos en vivo en Colombia arrojó un balance positivo, por lo que los pronósticos de la industria son buenos para 2018.
Así quedó evidenciado en las cifras del Clúster de Música de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que dieron que los shows más taquilleros o con mayor recaudo fueron Sép7imo día del Circo del Sol; al concierto de U2 y al Festival Estéreo Picnic.
“Pese a la falta de escenarios con las características necesarias para garantizar un espectáculo AAA y con artistas de talla mundial, durante los últimos años Bogotá y Colombia en general se ha convertido en uno de los destinos favoritos para presentar algunas de las mejores propuestas en cuanto a eventos en vivo”, manifestó Luz Ángela Castro, gerente de Ocesa Colombia.
Según el informe de la CCB, durante el año pasado, en total, estos eventos lograron un recaudo total de $14.981 millones, de los cuales el sector de la música fue el que mayor aporte tuvo, seguido de los Circos sin animales, la danza y el teatro, respectivamente.
Sin embargo, el análisis de la entidad refleja que el evento que mayor recaudo tuvo durante el año no hace parte de la escena musical.
Se trató del Circo del Sol y su propuesta de Sép7imo día, con la cual alcanzó un recaudo de $2.265 millones, gracias a las cerca de 7.000 personas que fueron en promedio a cada una de sus presentaciones en la carpa instalada en el Salitre Mágico de Bogotá.
“Con esta propuesta el Circo del Sol fue el evento de mayor impacto a nivel nacional, la respuesta del público fue más que positiva y esto se vio reflejado en el recaudo de cada una de sus funciones en la capital, a donde además llegó muchísimo público de diferentes partes del país que también disfrutaron del espectáculo”, apuntó Castro.
El Clúster de Música de la CCB señala que las funciones de Sép7imo día representaron 99,65% de todo el sector de Circos sin animales y 15% de todos los eventos que se realizaron hace un año.
“El recaudo que dejan eventos de esta magnitud en el país además generan un impacto económico considerable a la ciudad donde se realicen, teniendo en cuenta que contribuyen a todos los sectores comerciales que rodean el mundo del espectáculo como el hotelero, gastronómico y turístico en general”, dijo la gerente de Ocesa Colombia.
En el segundo lugar de los eventos con mayor recaudo en 2017 sí figuró uno musical: el concierto de U2 en Bogotá, el cual alcanzó una cifra de $1.868 millones, que representaron 15, 52% del recaudo total del sector y 12,47% de la totalidad de eventos que hubo durante toda la temporada.
El top tres de los eventos con mayor recaudación durante 2017 lo cerró el Festival Estéreo Picnic (FEP) con una cifra de $818 millones, que reflejaron 6,80% del recaudo alcanzado por el sector de la música y 5,47% del consolidado de eventos de todo el año.
“Esto es el resultado de un trabajo de años formando público que creyera en la oferta artística que se puede traer a Colombia. Hace mucho tiempo la experiencia de ir a un conciertos era traumática, sentimos que esa sensación año tras año ha ido mejorando, la gente joven que se ha ido criando con esta nueva oferta musical es fundamental para lograr un buen recaudo”, apuntó Juan Camilo Silva, gerente de Páramo, empresa encargada de la realización del FEP.
Apoyo de la empresa privada condujo a los resultados
Tanto la gerente de Ocesa como el de Páramo coinciden en que el motivo por el que se alcanzó un recaudo tan importante durante la temporada 2017 está relacionado con el apoyo de la empresa privada y de patrocinadores, así como la variada y exclusiva oferta de artistas y espectáculos con los que contó el calendario cultural anterior.
“El apoyo del sector privado permite que la realización de eventos sea mucho más viable, cada año tratamos de entregarle lo mejor que haya en el mercado a los espectadores y los mismos artistas de a poco han ido incluyendo a Colombia como destino de sus giras promocionales”, apuntó Juan Camilo Silva, gerente de Páramo.
El partido de ida, jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, resultó en un empate 1-1, por lo que se espera un partido movido e intenso