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Tendencias de relojes
MODA

Conozca cuáles son las nuevas tendencias para los diseños de relojes para este año

jueves, 30 de enero de 2025

Tendencias de relojes

Foto: Gráfico LR
La República Más

Siempre es interesante observar cómo se mueven las marcas porque, con mayor o menor intensidad, acabarán teniendo su reflejo en lo que nos pondremos en la muñeca

Expansión - Madrid

Las pocas semanas que llevamos de año ya nos ofrecen material suficiente para adivinar cuáles serán algunas de las tendencias que veremos en relojería en los próximos meses.

Al igual que la moda, la relojería se mueve por los cambios de gusto del mercado. Las firmas no son ajenas a estas tendencias porque corren el riesgo de ofrecer una imagen anticuada, algo que puede suponer su muerte comercial. ¿Tienen todas las tendencias el mismo valor? Está claro que no. Hay algunas muy consolidadas, como el brazalete integrado o la estética de los relojes de los años setenta. Otras, como las olas, parecen que van a arrasar el mercado y se quedan en simple espuma en la orilla. En cualquier caso, siempre es interesante observar cómo se mueven las marcas porque, con mayor o menor intensidad, acabarán teniendo su reflejo en lo que nos pondremos en la muñeca en los próximos meses.

Tendencias de relojes
Gráfico
Cajas de forma

O, lo que es lo mismo, cajas que no sean redondas. En el paquete va cualquier forma (de ahí el nombre de la tendencia) y podemos encontrar de tipo tonel, cojín, cuadradas o rectangulares. La tendencia ya lleva años pegando, como nos demuestra Cartier y sus novedades masculinas centradas básicamente en los únicos Tank y Santos en los últimos tiempos. Pero ha sido el Cubitus de Patek Philippe el que ha despertado las pasiones dentro del sector y ha animado al resto de marcas a experimentar en estos formatos.

Entre las firmas más madrugadoras de 2025 encontramos a Richard Mille, que acaba de presentar el RM 16-02 Automatic Extraflat, una atractiva reinterpretación de los códigos estéticos de esta exclusiva casa en clave urbanita. El RM 16-02 Automatic Extraflat es interesante por añadir otras tendencias que volveremos a encontrar a lo largo del año, como el carácter unisex del reloj, las cajas ultraplanas, los colores y los brazaletes integrados; estos últimos fijados en cajas sin asas.

Esta última tendencia ya la hemos visto en la última actualización que ha hecho TAG Heuer de su Formula 1, de la cual ya hablamos anteriormente.

El RM 16-02 Automatic Extraflat equipa un nuevo movimiento automático desarrollado y fabricado por Richard Mille. Su caja de titanio mide 36 mm de ancho por 45,64 mm de largo y es un 10% más pequeña que la anterior versión del modelo, lo que nos lleva a la siguiente tendencia.

Reducción de tamaño

El auge de los relojes pequeños quizás sea la tendencia más importante de la relojería de los últimos años, y parece que seguirá con fuerza en 2025. Rara es la firma que no se adapta a los tiempos y actualiza sus modelos con un menor diámetro de caja. Hublot, por ejemplo, acaba de presentar la nueva versión de su Big Bang Meca-10. El cambio más significativo es la reducción de su caja de los 44 milímetros anteriores a los 42 actuales. Y ya avanzamos que no será la única firma que se aventure este año en "encoger" sus referencias más demandadas.

Otra consecuencia de la disminución de los diámetros ha sido el resurgimiento de los modelos mini en el segmento femenino. Si el año pasado ya nos sorprendió Bulgari con su rescate de los Bvlgari Bvlgari de ¡23 milímetros! En este 2025 ya hemos descubierto el Highlife Ladies Quartz de Frederique Constant, del cual se han presentado cinco versiones, todas ellas con una caja de 31 milímetros de diámetro.

El Highlife Ladies Quartz de Frederique Constant también incluye otras tendencias importantes de los últimos años como el brazalete integrado o los acabados bicolor. Fiel a la filosofía de la marca, la colección se ofrece a un precio muy interesante gracias, en buena medida, a la presencia de un movimiento de cuarzo, sustancialmente más económico que uno mecánico. Frederique Constant ya ha puesto a disposición de sus clientes los nuevos Highlife Ladies Quartz con un precio de partida de 1.295 euros.

Minimalismo

El difícil arte de crear un reloj discreto sin que quede un producto anodino y sin personalidad. Es verdad que la época del bling bling ya acabó hace mucho tiempo. Sin embargo, el interés por rescatar diseños del pasado y el miedo a arriesgar se tradujo hace años en una falta de creatividad que echó para atrás a muchos aficionados que encontrar la nueva relojería demasiado conservadora.

Las firmas han aprendido la lección y buscan una originalidad basada en pocos elementos formales. Por ejemplo, se puede hacer un reloj diferente con un solo color, como acaba de demostrar Ulysse Nardin con su brillante Blast X Amoureuxpeintre, nombre artístico del director creativo Vsevolod Sever Cherepanov. El reloj tiene una caja de titanio en acabado gris de 42 milímetros de diámetro y viene acompañado de una esfera de cristal translúcido a través del cual vislumbramos el movimiento, pero sin llegar a ver todos sus detalles. Lamentablemente, de este reloj solo se han hecho 29 piezas y es muy posible que muchas de ellas ya estén vendidas (33.100 euros), pero nos aporta una imagen fiel de lo que veremos en los próximos meses.

Esferas de piedra

Existen las esferas de piedra natural desde tiempos inmemoriales, pero nunca como hasta ahora habíamos visto tan oferta y, dato reseñable, cada más habituales en modelos masculinos. Es una tendencia que viene de Oriente y la pasión que sus aficionados, tanto hombres como mujeres, sienten por el jade. Más allá de este interés por conquistar el siempre lucrativo mercado chino, las piedras aportan a la relojería atractivos incuestionables en forma de color, trabajo artesanal y exclusividad, porque al ser un producto natural, las esferas de piedra consiguen que no haya dos relojes iguales en el mundo.

Como otras veces ha pasado, esta tendencia se ha propagado a las firmas más potentes del mercado. Así lo pudimos comprobar hace unos años con la presentación del Rolex Yacht-Master con caja de oro blanco ¡y esfera de ojo de halcón! Muchos fueron los seguidores que alabaron este reloj en sus redes sociales.

En 2025 ya nos hemos encontrado esta coqueta edición del Maestro 2.0 Ultra-Thin Lapis Lazuli de Gerald Charles, lanzada con motivo del 25º aniversario de la casa. La piedra lapislázuli casa genial con el barroco diseño de la caja, obra del legendario diseñador Gérald Genta. La caja es de acero, con bisel con recubrimiento PVD azulado, y corra de caucho del mismo color. Su precio es de 23.100 euros.

El color del año

Ya sabemos que la elección del color del año por parte de Pantone tiene bastante de operación de marketing a la cual acudimos raudos los medios de comunicación para encontrar una conexión en nuestros respectivos nichos de mercado. Pero también debemos admitir que la fórmula funciona, al menos en relojería. Solo hay que ver las elecciones de las últimas ediciones para comprobar su influencia en la industria. Colores como el melocotón (2024), el gris (2021) o el coral (2019) han aparecido en algún momento entre las novedades relojeras con resultados bastante atractivos.

La elección de 2025 tampoco ha sido una excepción y seguro que veremos muchas muestras a lo largo del año. Nos referimos al moka, un tono de marrón de intensidad media. Han bastado apenas unas semanas del año para encontrarlo en una novedad del mercado. Se trata del Spirit of Big Bang de Hublot. La firma acaba de presentar una edición especial de este reloj con la caja de cerámica en un tono cromático muy parecido al escogido por Pantone. Esta versión del Spirit of Big Bang tiene caja de 42 milímetros de diámetro, equipa un movimiento automático de origen Zenith (El Primero) y ya está disponible a un precio de 28.500 euros.

Por cierto, ya se habrán dado cuenta de que este modelo de Spirit of Big Bang tiene caja en forma tonneau y carece de asas; dos tendencias ya citadas en el primer punto.

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