MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las entradas cuestan $18.500 para adultos y $6.000 para niños.
Expoartesanías se ha consolidado en sus 28 ediciones como una ventana para dar a conocer las artesanías del país. Y los organizadores del evento quieren que esto siga sucediendo con una nueva edición, que inició el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre en Corferias.
Fueron 80.000 visitantes los que asistieron al evento del año pasado, versión en la que se facturaron $16.000 millones. El objetivo es superar estas cifras, pues según Álvaro Iván Caro, especialista en ferias y eventos de Expoartesanías, este año esperan llegar a los $17.000 millones y recibir cerca de 82.000 personas.
El trabajo de Artesanías de Colombia no se limita a Expoartesanías. La organización viaja por las diversas regiones de Colombia educando a los artesanos y campesinos para perfeccionar sus técnicas y así ofrecer a las personas un producto de lujo y alta calidad, elaborado a mano y con materiales de la región.
Uno de los objetivos de este año es que los jóvenes también se interesen por vestir y usar con orgullo prendas elaboradas por las manos de los artesanos, indígenas y campesinos colombianos para así poder conservar sus tradiciones y que las nuevas generaciones las conozcan y se interesen en practicarlas.
Además de tener la participación de 40 etnias de las 102 declaradas por el Ministerio del Interior, este año tendrán un espacio llamado ‘Bocado de origen’, dedicado a exaltar la comida típica de cada región, así como un pabellón con artesanías del mundo.
Aunque hubo una preventa para el evento, todavía puede comprar boletas en las taquillas de Corferias. Para el público general tienen un costo de $18.500 y para los niños que estén entre los 5 y los 11 años cuestan $6.000.
Sombrero Vueltiao
Tuchín, Córdoba
Precio: $250.000
El tradicional sombrero vueltiao originario de la comunidad Zenú, es elaborado con hojas de la caña flecha que son cuidadosamente secadas y teñidas con pigmentos naturales como barro. Después de secados se inicia el tenido de dos colores que diferencia a los clanes y familias.
Máscaras de ceremonias
Sibundoy, Alto Putumayo
Precio: $1.500.000 a $3.000.000
Usadas en el carnaval o Día Grande para agradecer y pedir perdón por los agravios cometidos, las máscaras o piezas ‘mágicas’ representan creencias religiosas. Se elaboran en madera, piedra, fibras vegetales, arcilla, metales o papel; adornadas con semillas, chaquiras, plumas u oro.
Chinchorros
Uribia, La Guajira
Precio: $1.500.000
Tejido transmitido por Wale’ Kerü, ser mitológico, a los wayúu para que sus mujeres pudieran tejer para sus esposos durante los cuatro meses de descanso después de la gestación. Los dibujos tejidos en los chinchorros representan una parte de su cultura como los animales y las constelaciones.
Joyas y jarrones en fibra de werregue
San Juan, Chocó
Precio: $4.500.000
Legado del pueblo Wounaan. El uso de fibras de las palmas de werregue y chocolatillo simbolizan la cosmogonía de este pueblo, así como su riqueza, la importancia de la caza y la sabiduría, que se unen con hilos de cobre bañados en plata y oro para crear toda una línea de joyería y jarrones.
El barco de los espíritus
San Juan, Chocó
Precio: $1.500.000
Símbolo de protección contra los malos espíritus y las desgracias, tallado por el Jaibaná o líder espiritual, que es el único capacitado para hacerlo por tener poder y fe. Cuenta con 18 o 20 páchaidáma tallados y tinturados naturalmente, que representan a las personas y animales que protegen al Jaibaná.
Chumbe
Sibundoy, Alto Putumayo
Precio: $500.000
Tejidos durante tres o cuatro días, con una longitud de 4 o 5 metros y sirven para fajarse y sostener la tradicional falda, también tienen poder para disminuir el sangrado y dolor menstrual, así como para ayudar a las embarazadas para que sus hijos nazcan sanos o para enrollar a los recién nacidos en la espalda.
El cuadro se vendió en Christie's como parte de una venta independiente de obras de arte del patrimonio del difunto diseñador de interiores y socialité Mica Ertegun
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones
Ubicada en el 284 de Bal Bay Drive, la casa tiene una cancha de baloncesto propia, un putting green en la azotea y un jacuzzi, además de 11 cuartos de baño completos