MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Resguardos naturales, ríos y acercamientos a la cultura de las regiones son algunos atractivos turísticos de los destinos verdes del país
Un viaje de fin de semana indudablemente es la mejor forma con la que la comunidad ‘exploradora’ vuelva a sumergirse en el mundo del turismo, así que no es de extrañar que 69% de los colombianos estén planeando ahora, hacer más escapadas en cualquier momento.
A medida que 2022 sigue su curso, se evidencia un sentido de optimismo que está alimentando la ganas de vivir la nueva normalidad y volver a experimentar plenamente el mundo. Por eso, ya los turistas planean viajes de un momento a otro a lugares y actividades poco convencionales.
El sector del turismo ha presentado una reactivación gradual y positiva, pues según un informe del Oxford Economics y el Consejo Mundial del Viaje, la contribución de esa industria al PIB de Latinoamérica tendría un incremento de 26% al cierre de este año y a nivel global de 30,7%.
Aunque la preferencia de los turistas va enfocada en una pausa en la playa de un hotel, ¿por qué no salir de ese estándar y visitar los destinos naturales de Colombia?.
La mayoría de estos lugares, cálidos y acogedores, y con muchas actividades que se ajustan para viajar en familia o con amigos, tienen una gran oferta de alojamientos, en donde los viajeros podrán escoger su estadía según sus preferencias, entre casas con piscinas, fincas, hoteles con la mejor ubicación y hostales fuera de lo común.
Por eso mismo buscadores ya lanzan las mejores opciones para pensar en destinos de este tipo durante el año.
EL Putumayo, ubicado en el suroeste de Colombia, es uno de los departamentos más selváticos del país. Hace parte de la región de la Amazonía y es un paraíso escondido lleno de riqueza natural y agua pura que cae en forma de cascadas desde las altas montañas y rocas que forman la selva. El departamento es reconocido por ser el hábitat de 350 tipos de aves, siendo el lugar perfecto para “pajarear”, si le interesa el avistamiento de aves. La reserva natural Fin del Mundo y el cañón del Mandiyaco son lugares para conocer la región. El turismo a este departamento ayuda dignificar la vida de sus habitantes.
Viva una experiencia al extremo con las actividades del río Güejar
El río Güejar se encuentra en el departamento del Meta, nace en el municipio de Lejanías y desemboca en el río Ariari. Este destino es perfecto para los amantes de los deportes extremos pues el río es ideal para practicar rafting, escalada y todo tipo de actividades de aventura. Además, esta zona posee una biodiversidad tanto en flora y fauna como en fuentes fluviales y cascadas que bañan con pureza toda la región. También, el lugar alberga formaciones rocosas pertenecientes al Escudo Guyanés, las piedras más antiguas del planeta que atraviesan La Macarena, Chiribiquete y se llegan al Ecuador y Brasil.
Los cerros de Mavecure, ecoturismo responsable en la región
En la región de la Amazonía, pero al este del país, está el departamento de La Guanía, reconocido especialmente por los cerros de Mavecure. Estas formaciones rocosas tienen millones de años y son cimiento de las comunidades indígenas que han sobrevivido durante mucho tiempo en este territorio. Los cerros están ubicados en la Estrella Fluvial, un encuentro entre los ríos Guaviare, Atabapo y Orinoco. Gracias a toda esta riqueza natural, las comunidades indígenas y locales han trabajado mano a mano en las últimas décadas para que el turismo de naturaleza y responsable sea la principal fuente de ingreso económico en la región.
La ciudad perdida es un destino con historias por contar
Este es uno de los destinos naturales más conocidos en Colombia. Las ruinas de Teyuna pintan la Sierra Nevada de Santa Marta y cuentan la historia de la ya extinta cultura Tayrona. Este destino da un pincelazo sobre las comunidades que vivieron allí hace miles de años y que construyeron las bases culturales de las actuales comunidades indígenas Kogui y Arhuaca, las cuales tienen tanta historia a cuestas como las ruinas mismas. Generar ingresos para los locales a través del turismo de naturaleza promueve la recuperación de este ecosistema y del sendero que lleva a la Ciudad Perdida.
Caño Cristales es, en definitiva, un lugar natural imperdible
El río de los cinco colores es uno de los planes de turismo de naturaleza más frecuentados. Para ir al lugar, primero se debe llegar al municipio de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, y posteriormente subir a una canoa que recorrerá el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales. Entre los meses de mayo a noviembre podrá realizar senderismo, conocer las múltiples formaciones rocosas de la zona y disfrutar de la cultura llanera. También puede conocer ‘Caño Cristalitos’, Pailones y Caño Piedra.
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas
En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares