.
Mayores franquicias mediáticas
ENTRETENIMIENTO

Franquicias que más venden, así se mueven millones en el entretenimiento

domingo, 5 de mayo de 2024

Lideran Pokémon, Hello Kitty y Winnie Pooh

Foto: Gráfico LR

Las franquicias dominan un mercado con más de US$671.000 millones, principalmente por Pokémon, Hello Kitty y Winnie Pooh

Las franquicias de productos han ganado un lugar prominente en el consumo mediático, moviendo históricamente millones de dólares. Marcas como Pokémon, Hello Kitty y Winnie Pooh lideran la industria. De acuerdo con una investigación de Visualcapitalist, estas tres franquicias tienen ingresos estimados de US$147.000 millones, US$89.000 millones y US$76.000 millones, respectivamente.

Además de estas, existen seis franquicias más que están liderando el mercado. 'Mickey Mouse y sus amigos' generan US$74.000 millones; 'Star Wars', US$70.000 millones; 'Anpanman', US$56.000 millones; las 'Princesas de Disney', US$46.000 millones; los mangas ‘Jump’, US$40.000 millones; el 'Universo Cinematográfico de Marvel', US$35.000 millones, y Mario, US$38.000 millones. En total, suman más de US$671.000 millones.

Gráfico LR

En términos de videojuegos, Mario superó los ingresos por más de US$32.000 millones, mientras que Pokémon logró US$27.500 millones y Dragon Ball, US$6.200 millones.

Las franquicias mediáticas reinan en Japón, ya que más de la mitad son procedentes de Japón, convirtiéndolo uno de los países que domina las franquicias de medios de comunicación modernos. Casos como Anpanman y los mangas 'Jump' han obtenido miles de millones por su popularidad nacional.

En el caso de las adquisiciones de Disney, en las dos últimas décadas ha logrado imponer un catálogo de franquicias alrededor de dos adquisiones. La primera, por Marvel Enterteinment en 2009 por US$4.400 millones, y de Lucasfilm en 2012 por US$4.050 millones, lo que desglosó el consumo de franquicias masivas como Star Wars y el Universo Cinematográfico de Marvel y Spider-Man.

En un movimiento estratégico, en 1999, Sony adquirió los derechos cinematográficos de Spider-Man de Marvel por una suma de US$7 millones. Aunque Disney mantiene el control sobre Spider-Man en todas las demás plataformas, abarcando desde merchandising y televisión hasta cómics.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/11/2024 La plataforma Netflix espera dar la campanada con el combate entre Paul y Mike Tyson

Disponible para los más de 280 millones de suscriptores de Netflix sin coste adicional, podría ser un cambio bienvenido para los aficionados estadounidenses

Moda 14/11/2024 Conozca cómo elegir las mejores gafas de sol para cuando decida irse a vacaciones

Cuando las lluvias den tregua e inicie la temporada de fin de año, uno de los accesorios que entran en furor son las gafas. Conozca tendencias y tips para seleccionarlas según los expertos

Entretenimiento 17/11/2024 Cómo vivir una experiencia en el Coliseo Romano al estilo de la película Gladiador II

La experiencia se desarrollará en una noche de estadía entre el 7 y el 8 de mayo de 2025 a partir de las 9:00 p. m. y la salida es antes de las 1:00 a. m.