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El doble objetivo de potencia y kilometraje es lo que las empresas se esfuerzan por lograr en la actualidad
A mediados del mes pasado, Norton Motorcycles anunció que fabricaría una motocicleta eléctrica.
Representantes de la marca británica de 124 años de antigüedad, conocida por sus exitosas motocicletas de carreras y cafe racers, y que ahora es propiedad de TVS Motor Co., dijeron a Bloomberg que trabajarían con socios en el Reino Unido para fabricar una motocicleta que tuviera tanto el rendimiento de carreras como la gama touring.
Ese doble objetivo, potencia y kilometraje, es lo que las empresas que fabrican motocicletas eléctricas en la actualidad se esfuerzan por lograr.
Startups como Zero y Energica llevan años comercializando motocicletas a batería de alta calidad. Otros, como Tarform, prometieron bicicletas eléctricas pero aún no han entregado muchas. Mientras tanto, Kawasaki se ha comprometido a ser totalmente eléctrica para 2035, a pesar de que actualmente no vende motocicletas eléctricas. (No estoy contando la nueva bicicleta eléctrica para niños que anunció a principios de este mes).
BMW ha fabricado scooters eléctricos durante una década, pero no han surgido motocicletas eléctricas, aparte de algunos conceptos muy intrigantes. Incluso Harley-Davidson ha creado una nueva empresa, llamada LiveWire , para fabricar motos eléctricas de US$23.000.
Luego está el puñado de scooters eléctricos en el mercado, la mayoría de los cuales se venden fuera de los Estados Unidos, que se caracterizan por sus cuerpos más pequeños, pesos más ligeros y menos caballos de fuerza. Segway los hace; también lo hacen compañías más oscuras como Aventura, Ola, Ather y Hero. Este tipo de vehículo eléctrico de dos ruedas es perfecto para giros cortos por el vecindario, pero menos ideal para uso en carretera debido a su incapacidad para alcanzar velocidades más altas.
Los detractores afirman que las motocicletas eléctricas son poco más que aparatos enchufables, mientras que los fanáticos señalan su emocionante rendimiento de conducción y su capacidad para brindar una experiencia de conducción aún más pura sin el molesto ruido del motor, las emisiones sucias o el mantenimiento intensivo de las bicicletas normales.
Mientras esperamos la entrada de Norton en la gama, estas son algunas de las mejores motocicletas y scooters eléctricos del mercado actual.
LiveWire Uno (US$22,799)
Con 562 libras, la LiveWire One es la motocicleta más pesada de esta lista, y este peso reduce su rango de conducción: 146 millas en ciudad con carga completa, o solo 95 de conducción combinada en carretera y ciudad. Pero la altura del asiento de 30 pulgadas y la ingeniería inteligente lo hacen accesible para ciclistas de todos los tamaños y habilidades.
El LiveWire One se cargará a 80 % en solo 40 minutos con un cargador rápido de CC.
Una próxima motocicleta LiveWire S2 Del Mar incluye combinaciones de colores elegantes y un marco más ligero.
BMW CE 04 (US$11,795)
Con su asiento largo y plano y su pequeño parabrisas, BMW ofrece el vehículo eléctrico de dos ruedas de aspecto más extraño de esta lista, pero las 80 millas de autonomía en ciudad y los 42 caballos de fuerza del CE 04 le otorgan un lugar en la categoría de scooter.
Pero contrariamente a lo que parece, el asiento de 30 pulgadas es apenas más bajo que los de otras motos de esta lista; una almohadilla opcional lo refuerza 1.5 pulgadas más alto. Con 509 libras, es más liviana, pero no mucho, que la Zero SR/S. Un faro LED completo, ABS y marcha atrás electrónica vienen de serie. Los extras, como los puños calefactables, el portaequipajes y el sistema de alarma antirrobo, son opcionales.
La compañía dice que se cargará a 80% en 65 minutos con un cargador rápido. La velocidad máxima es de 75 mph.
Vespa eléctrica (US$7,949)
La opción más económica de esta lista, la Vespa Elettrica combina los encantos de la marca toscana de 76 años con tecnología moderna.
Este es el vehículo eléctrico de dos ruedas que necesita cuando solo quiere conducir por el vecindario hasta el café o la librería local. Con una velocidad máxima de 44 mph, tiene un alcance de 62 millas en ciudad (43 millas en conducción de mayor potencia a velocidades más rápidas) y un tiempo de carga de cuatro horas en un tomacorriente de 220 voltios.
Su altura de asiento de 31 pulgadas se adapta a la mayoría de los pasajeros. Sí, aunque es un scooter, la ley dice que necesitarás una licencia de motocicleta para conducirlo.
Cero SR/S (US$20,595)
La mejor oferta completa de esta lista, la Zero SR/S de 110 caballos de fuerza combina una conducción ágil a velocidades de autopista con una artesanía bien hecha y un diseño ergonómico.
Con un peso de 518 libras, la Zero SR/S es una de las bicicletas más pesadas de esta lista, pero eso no impide que tenga una velocidad significativa. Puede alcanzar velocidades de 124 mph y tiene un alcance líder en su clase de 156 millas en ciudad. (La carga al 95 % de su capacidad tarda 54 minutos con un cargador rápido).
Fabricado en Santa Cruz, California, el SR/S recibirá nuevas actualizaciones de software y rendimiento en septiembre.
Uno para esperar: Tarform Luna (US$ 24,000)
No he probado este, y tampoco lo ha hecho el mercado, pero me gusta cómo se ve hasta ahora. Con la Luna, Tarform al menos presenta otra versión moderna de una motocicleta fabricada en EE.UU. La compañía con sede en Brooklyn dice que obtendrá 120 millas de alcance y llenará hasta el 80% de ese rango en solo 50 minutos en un tomacorriente doméstico.
Revestido con una carrocería estilo aluminio martillado, el Luna de 440 libras y 55 caballos de fuerza alcanza las 60 mph en 3.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 120 mph.
Las ediciones Scrambler y Race están actualmente abiertas para reservas. El sitio web de la compañía afirma que las entregas comenzarán este verano.
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