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Los resultados no son sorprendentes; en su mayor parte, la lista se lee como un compendio de los restaurantes más famosos de las ciudades del mundo
Cuando se anuncian las listas de los mejores restaurantes del mundo, normalmente hay un ganador. No es el caso de La Liste, que este año acaba de otorgar el primer puesto a nueve restaurantes mediante un algoritmo.
Los galardonados con el primer puesto son: Le Bernardin en Estados Unidos; SingleThread en Estados Unidos; L'Enclume en el Reino Unido; Cheval Blanc de Peter Knogl, en Suiza; La Vague d'Or en Francia; Guy Savoy en Francia; Schwarzwaldstube en Alemania; Matsukawa en Japón; y Lung King Heen en Hong Kong. Todos ellos obtuvieron una puntuación de 99,5.
"Es muy importante representar al talento culinario británico en este escenario global", dice Simon Rogan, chef y propietario de L'Enclume en el Distrito de los Lagos del Reino Unido, que ha conservado su puesto número uno del año pasado, junto con otros cinco comedores.
El método de La Liste, que ya tiene nueve años, difiere de otras clasificaciones. En lugar de confiar en jueces anónimos, como hace Michelin , o en votantes individuales, como opta la lista de los 50 mejores del mundo , la empresa con sede en París reúne alrededor de 1.100 fuentes, incluida una síntesis de reseñas de periódicos, revistas, guías y blogs. Luego utiliza un algoritmo para compilar sus clasificaciones de 1.000 restaurantes en 79 países (su aplicación enumera 35.000 restaurantes de 200 países). Sus fundadores sostienen que esta es una forma más objetiva de medir las clasificaciones más altas.
Los resultados no son sorprendentes; en su mayor parte, la lista se lee como un compendio de los restaurantes más famosos de las ciudades del mundo. Son los que más se mencionan, como los estudiantes votados como los más populares en un anuario.
Pero La Liste encuentra otras formas de utilizar sus datos, como reconocer a un país por su floreciente escena culinaria. Este año, es Inglaterra. Para los chefs británicos establecidos, esto puede parecer un cumplido ambiguo, pero Joerg Zipprick, cofundador y editor en jefe, dice que se basa en el crecimiento a largo plazo. La trayectoria del Reino Unido en general durante los últimos 20-30 años, "revela una transformación notable", dice.
Clare Smyth está de acuerdo. “Hemos presenciado un enorme crecimiento gastronómico en todo el país durante la última década”, afirma. Su restaurante Core by Clare Smyth, con sede en Londres , es uno de los 28 que comparten el puesto número 5 este año.
Zipprick afirma que La Liste también utiliza sus datos para identificar tendencias a largo plazo. Una de ellas es la creciente desconexión entre lo que quieren los comensales de lujo y lo que parecen tener en cuenta los chefs. Esta queja lleva años dando vueltas y los datos de La Liste ahora la confirman. En respuesta, La Liste ha presentado una categoría "Show to Table", que reconoce los lugares que priorizan la experiencia del cliente. Entre los ganadores se encuentran el cabaret parisino Bœuf sur le toit del MOMA Group y el local de gastroteatro inmersivo Krasota en Dubái.
Sin embargo, los desafíos persisten. “El año pasado hemos sido testigos de una ola de cierres sin precedentes. Esta transformación es claramente visible en nuestro Top 1000”, dice Zipprick, sobre los restaurantes que han salido de la lista, como Tetsuya en Sydney y Pollen Street Social en Londres, por razones como el aumento de los alquileres, las deudas de la era de la COVID que vencen y el aumento de los costos de los ingredientes y la mano de obra.
La buena noticia es que, si bien algunos íconos flaquean, otros están redefiniendo el espacio en lo que ha sido “la escena gastronómica más variada de la historia”, según Zipprick. El mundo de la gastronomía, en constante expansión, ha llevado a que destinos globales como Kazajstán surjan en el mapa de la alta cocina.
15 restaurantes más que ocupan los primeros puestos en su país:
La apertura generó 20 empleos directos y 250 indirectos durante su construcción, marcando un impacto en la economía local
Son dos clubes privados que garantizan diversión y exclusividad con la máxima privacidad para celebridades como Elon Musk, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio
Cristiano Ronaldo se une a otras personalidades como George Clooney, Michael Jordan, LeBron James y Lewis Hamilton, quienes también han lanzado diferentes productos