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Hay 84 aeronaves matriculadas de este tipo
Los problemas de movilidad que enfrentó la vía Bogotá - Villavicencio recientemente demuestran que los líos de movilidad entre las regiones de Colombia aún persisten, por lo que tener un avión privado, más allá de ser una opción exclusiva y de lujo, es una excelente alternativa para movilizarse de forma segura, rápida y sencilla entre las ciudades.
A pesar de que este tipo de medio de transporte podría ser un aliado ideal para los ejecutivos, en el país solo hay matriculadas 84 aeronaves de este tipo en la Aeronáutica Civil. Este es un número pequeño en comparación a países como Estados Unidos, donde hay 12.000 aviones privados. Esta es la nación con mayor número de estos aparatos en el mundo, según una publicación de agosto de Forbes.
Si usted desea unirse al selecto grupo de personas con su propio avión no olvide tener en cuenta los siguientes requisitos y costos para que la tarea sea un poco más sencilla a la hora de comprar su nave. Primero deberá definir el uso que le dará al avión, es decir, “el futuro comprador tendrá que tener claro el tipo de actividad, para qué requiere el avión”, aseguró Jairo Fierro, abogado especialista en derecho aeronáutico.
Luego de tener definido el tipo de actividad que está entre la industrial, comercial y para ocio, usted podrá hacerse una idea de cuáles serán los costos y el resto de requisitos que tendrá que cumplir ante la Aeronáutica Civil.
Como es tan crucial este punto, Fierro recomendó, “analizar detenidamente con unos asesores tributarios, aduaneros, cambiarios y aeronáuticos todo lo relacionado con la explotación y operación de la aeronave”. Esto con el fin de no tener ningún problema y “no quedar enredado en ningún trámite”, dijo Gabriel Ibarra, socio director de Ibarra Asociados y propietario de un avión ejecutivo.
Los expertos en el tema le dirán los pasos a seguir, y así usted se enfrentará a otro de los pasos más importantes, que es el de evaluar los gastos que implica tener un medio de transporte como este. Dentro de los costos está el valor de la importación, ya que “en Colombia no hay ninguna compañía que los produzca”, dijo Ibarra. Además, tendrá que tener en cuenta gastos de parqueo que según Rodrigo Perdomo Gutiérrez de Piñeres, CEO de Central Charter de Colombia oscilan entre US$250 a US$800 diarios para un jet ejecutivo. No obstante, esta tarifa puede variar en ciudades como Cartagena, donde el valor puede llegar a ser de US$1.800 por día.
Otro de los rubros que tendrá que prever es el que está relacionado con los seguros, la gasolina y el mantenimiento de la aeronave. Según Perdomo, “se recomienda que por cada hora de vuelo destine para el mantenimiento entre US$250 y US$1.000” y recuerde que deberá “mandar a revisar anualmente su avión use o no use la aeronave, es algo similar a la revisión tecnomecánica de los carros”, dijo el Capitán Gracia.
En la importación debe saber que tendrá que pagar el IVA de 35% sobre el valor del avión, el costo de la matrícula, y demás gastos que determine la Aeronáutica Civil en su momento. “Es importante tener en cuenta que los gastos o costos que se desencadenan a la hora de adquirir un vehículo de este tipo dependerán de características como tamaño, referencia, capacidad y peso. Además, al año con base en estas se puede llegar a pagar más de US$114.000 para mantener el artefacto.
Luego de tener todo en regla, deberá determinar si desea manejarlo usted o si prefiere contratar a un piloto. La segunda opción puede ser la más sencilla, pero si desea tener el control de su tiempo y sus trayectos, deberá tomar un curso de piloto que se recomienda que sea de año y medio; tener exámenes médicos en regla y el permiso para su tipo de aeronave, pues Gracia dice que cada piloto debe estar habilitado para pilotear el avión según la referencia del fabricante que haya comprado”. Además, tendrá que haber adquirido su licencia de vuelo.
Problemas de tener un avión particular
El mayor problema que se enfrenta a la hora de adquirir un avión privado es que se debe pagar un impuesto muy alto, lo que genera la impresión de que “se busca encarecer la aviación y no motivar a que más personas accedan a este transporte”, dijo Ibarra. Además de los costos altos, hay que enfrentarse a una serie de trámites engorrosos, dijo el propietario, pues lo anterior sucede porque en el país hace falta una política de Estado para esto, a pesar de que los dueños prestan sus aviones para atender emergencias.
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