MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con un solo clic y desde cualquier lugar las personas pueden controlar todas las acciones de su hogar, como abrir cortinas o encender luces
Imagine entrar a su hogar y que con un solo clic se abra la puerta, se enciendan las luces, se suban las persianas, el piso se climatice y se escuche su canción favorita como bienvenida a su hogar.
De eso, más o menos, tratan las casas inteligentes, una tendencia que en varios países ya es historia pero que en Colombia, sigue en auge. Este tipo de casas, también llamados ‘smart home’ o casas domóticas, integran un modelo unificado en donde los sistemas de climatización, iluminación; y los de audio, video y seguridad, se pueden comunicar entre sí para ser controlados de forma remota desde cualquier lugar.
En Colombia, para 2017, empresas como Technoimport habían informado que las viviendas con sistemas de automatización no llegaban ni al 1%. Hoy, compañías como Sea Soluciones, estiman que esa cifra se duplicó.
Aunque 2020 fue un año crítico en la economía global y el poder adquisitivo de las personas se afectó, lo que se estima es que las lógicas de la pandemia generaron un aumento indirecto en la demanda y conocimiento de los hogares inteligentes, que, aunque sigue siendo un sistema costoso; lo cierto, es que pasar más tiempo en el hogar ha evidenciado el potencial de este tipo de sistemas que brinda mayor confort a las personas.
Por ello, optimizar las operaciones del hogar, además, de tener mayores experiencias de ocio, hace que esto sea hoy un atractivo. En una casa domótica, por ejemplo, las personas pueden tener salas de cine, coworking y salas de estar totalmente automatizadas.
Edwin Parra, gerente de Sea Soluciones, explica que para tener una ‘smart home’ lo ideal sería que la integración de la domótica se haga en proyectos en obra, en plena construcción para poder identificar y adecuar las necesidades desde el inicio, aunque, en predios finalizados, es posible, pero más limitado.
Sala de cine, más allá de un proyector
En una sala de cine familiar, utilizadas comúnmente en los hogares, lo que prima a la hora de su diseño son la luminosidad, la acústica, las dimensiones y materiales de estancia. Estas salas incluyen, por su puesto, proyector, pantalla y asientos de cine, totalmente automatizados. En una sala de cine domótica entonces, la pantalla se baja de manera automática, así mismo, las sillas con un solo clic se acomodan a las dimensiones de las personas. El sonido es de la calidad y capacidad de una sala de cine pequeña.
La domótica ofrece mayor control de la seguridad
Desde cualquier lugar del mundo y desde el dispositivo electrónico, con tal de que cuente con redes de internet, se podrá monitorear cada rincón del hogar. Aquí figuran las cerraduras electrónicas que además de que son bioseguras, al no necesitar contacto físico para abrir la puerta, también podrían ayudar a dar acceso a una persona externa así no se esté en casa. Están también los sensores de seguridad que detectan presencia de intrusos y, envían una notificación de alarma al celular de los dueños.
Sistemas de termoregulación para zonas de baja temperatura
Esta función es muy acogida en ciudades con temperaturas frías. Con esta función inteligente las personas junto con la domótica, podrán regular la temperatura ambiente del hogar. Lo más usado es poder regular que el clima del suelo se caliente. Aquí, mediante la programación, se podrá hacer que el piso permanezca siempre caliente, que lo haga cada vez que sienta personas en el hogar o, a una determinada hora. Así mismo, este sistema puede realizar que se acomode a la temperatura ambiente.
Así funcionaría una cocina automatizada
Controlar la cocina de modo remoto ofrece numerosas ventajas sobre todo en lo concerniente a seguridad. Tanto a nivel funcional como para generar ambientes más cálidos en momentos sociales, o para maximizar el ahorro energético de los electrodomésticos. Con una cocina inteligente las personas podrán controlar el frigorífico, la vitrocerámica y el microondas a la distancia desde un dispositivo móvil. Así mismo, esto podría ayuda a reducir el gasto en servicios públicos, por ejemplo, con el grifo inteligente, el cual ahorra hasta 25% el consumo.
Otros gadgets y funciones de la tecnología para el hogar
El asistente de Amazon, Alexa, podrá hacer que mediante comandos de voz las personas puedan dar órdenes para ejecutar acciones como prender la luz o abrir las cortinas. Así mismo, bastará con decir “adiós” para que Alexa sepa que debe adecuar la casa para cuando nadie está, tales como apagar el sistema de energía. Así mismo, con tan solo un clic, una casa inteligente podría ambientar una fiesta en casa, con luces y playlist para la ocasión. También, enciende la chimenea.
En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial
A partir de enero, los pasajeros de los barcos que salgan de Australia y Nueva Zelanda podrán interactuar con Bluey y su hermana Bingo