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Sony dijo que vendió 11,5 millones de unidades el último año, muy por debajo de los 14,8 millones que habían pronosticado
Sony enfrenta nuevos desafíos en su división crítica de videojuegos, ya que la escasez de componentes y las interrupciones en la cadena de suministro amenazan con seguir obstaculizando la producción del hardware insignia de PlayStation 5.
La compañía con sede en Tokio dijo que vendió 11,5 millones de unidades del dispositivo de US$500 en el año fiscal que finalizó en marzo y apuntaría a vender aproximadamente 18 millones de unidades en el año fiscal actual. Ambas cifras están muy por debajo de los objetivos iniciales de 14,8 millones y 22,6 millones de unidades, respectivamente.
En una conferencia telefónica posterior a las ganancias, el director financiero, Hiroki Totoki, dijo que el objetivo más bajo para el año en curso se debe a complicaciones en la cadena de suministro debido a la pandemia de covid-19, incluidos los cierres en China. La ciudad de Shanghai, un centro clave para la producción de tecnología, ha estado bloqueada en gran medida desde principios de abril.
La cifra de 18 millones es "nuestra mejor estimación actual", dijo Totoki durante la llamada. “Un riesgo a la baja sería si hubiera un mayor empeoramiento en la cadena de suministro, incluida la posible ampliación de los bloqueos en China”.
Sony reportó ganancias operativas para el cuarto trimestre fiscal por debajo de las estimaciones de los analistas y ganancias proyectadas para el año fiscal actual que también fueron menores a las proyectadas. La compañía dijo que recompraría hasta 200.000 millones de yenes (US$1.500 millones) de sus propias acciones, lo que podría impulsar las acciones.
La PlayStation 5 ha sufrido restricciones de suministro debido a la escasez de componentes y las interrupciones logísticas desde el lanzamiento del producto en noviembre de 2020. Los datos de empresas externas como NPD Group Inc., con sede en EE. UU., muestran que el hardware Xbox de Microsoft Corp. comenzó a superar a PlayStation en los últimos meses.
“Es un riesgo dado que han asumido que los problemas de China con el covid-19 se resolverán en tres meses”, dijo David Gibson, analista senior de MST Financial. “Nadie sabe realmente lo que sucederá en China”.
Otro signo preocupante es la tendencia de la actividad de los usuarios en la plataforma PlayStation, con una disminución tanto de los usuarios activos mensuales como del servicio de suscripción de PlayStation Plus en el trimestre de marzo. Totoki dijo que la compañía ve los números de manera positiva, ya que ambos se mantuvieron altos a pesar del debilitamiento de la demanda de entretenimiento para quedarse en casa. Los analistas dijeron que la compañía debería aumentar las cifras este año para garantizar el éxito de su plataforma de juegos.
“Este año será crucial. Sony no puede perder esta oportunidad de revitalizar el impulso de PlayStation 5”, dijo Kazunori Ito, analista de Morningstar Research.
El competidor del Game Pass
Sony lanzará nuevos servicios en línea para los usuarios de PlayStation en junio, incluida una opción similar a la oferta de suscripción de Game Pass de Xbox. Pero las reacciones de los fanáticos al nuevo servicio no son del todo positivas, especialmente porque Sony no planea agregar nuevos juegos a la lista de todos los que puedes jugar como ofrece Xbox. Totoki de Sony dijo que la compañía no planea igualar a Xbox en ese frente “en aras de construir una mejor imagen de marca”.
Las acciones de Sony han caído 27% en lo que va del año, más o menos en línea con el índice Nasdaq de tecnología pesada.
Si bien la moneda japonesa se ha desplomado en las últimas semanas, es poco probable que la debilidad del yen dé un impulso sustancial a los resultados de Sony, incluso si la moneda cae aún más frente al dólar y el euro, según Masahiro Wakasugi, analista de Bloomberg Intelligence. Las unidades de hardware de teléfonos inteligentes y PlayStation de la compañía tienen costos significativos en moneda extranjera, lo que compensa la ventaja de su división de sensores de imagen, dijo Wakasugi.
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