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En Colombia, si se convierte el precio oficial de Adidas en dólares, saldría en US$62, el precio más bajo de los equipos en competencia
En menos de 11 días, la Copa Mundial de Fútbol Femenina de la Fifa tendrá un país vencedor y con el paso de Colombia a cuartos de finales, la hinchada local permanece en vilo.
Por ahora, la próxima fecha en la que el país definirá su recorrido es el sábado 12 de agosto, cuando disputará un espacio para la semifinal contra Inglaterra. Con lo que estas dos semanas cortas son el tiempo que le queda a los fanáticos, que aún no lo han hecho, para comprar la camiseta alusiva al equipo.
LR calculó, como si existiera un índice de la camiseta del mundial (sí, como el de la Big Mac o el del Pollo Asado) a cuál de las hinchadas de los equipos en esta fase de la competencia le saldría más barato comprarse esta prenda, teniendo en cuenta los precios oficiales de Adidas y Nike en cada uno de los países participantes y la conversión en dólares desde su moneda local.
El resultado es que Colombia, entre los equipos en cuartos de final, es al que le saldría más barato comprarse la camiseta, con un precio estimado de $249.950 en las tiendas oficiales de Adidas, es decir, unos US$62 con la tasa de referencia para ayer 8 de agosto.
El segundo lugar, en precios, se lo llevaría Australia, cuyos seguidores tendrían que pagar unos US$75,14 para comprar el uniforme de local, puesto que las referencias de visitantes suelen tener costos más elevados en el caso de todos los equipos; y el tercer puesto, más cerca de los tres dígitos, lo tendría la Selección de Suecia, cuya camiseta está en casi US$93,29 para su equivalente en dólares.
Si bien, la percepción de los seguidores puede ser diferente en cuanto a si la camiseta es cara o no (dependiendo de sus ingresos o incluso del nivel de gusto por el deporte), las mismas compañías patrocinadoras se han mostrado sorprendidas por la buena acogida, precisando que la demanda ha sido mayor de lo esperada. Es por ello, que no es raro ver en países como Japón, que las páginas web de las marcas muestren varias de las referencias o tallas agotadas.
Países Bajos (US$104) y Japón (US$122) siguen entre las más baratas del grupo, con camisetas por encima de US$100, pero por debajo de US$150. Las dos selecciones están en el grupo contrario a Colombia, con lo que, en caso de ganar podrían ser el contrincante para la final el domingo 20 de agosto.
Del lado de Países Bajos el partido en fase de eliminación será contra España mañana, 10 de agosto, a las 8:00 p.m. hora local; mientras que Japón se enfrentará a Suecia a las 2:30 a.m. el viernes 11 de agosto.
Ahora, a los países de la Zona Euro les tocaron los precios más altos, pues a los hinchas españoles la camiseta, en su equivalente en dólares, le saldría en unos US$153 y a los franceses e ingleses en más de US$164.
Francia podría ser el rival de Colombia para avanzar a la final del mundial, así como Australia. Mientras que con Inglaterra el paso a otra etapa se define este mismo sábado.
Si bien, las marcas detrás de los jerseys no proporcionaron, aún, cifras oficiales de cuántas camisetas se han vendido en lo que va del torneo de fútbol dentro de los países participantes, en eventos como el mundial de Catar la cifra, solo para los 10 equipos más vendedores, superó 10 millones de unidades. Aun cuando la penetración del fútbol femenino no llega a equiparar la del deporte masculino, las marcas sí hablan de mejores cifras y audiencias.
En el caso de plataformas como MercadoLibre la cuenta es que las ventas relacionadas a productos de la Selección (más allá de camisetas) han aumentado más de 600% desde que inició el torneo. Y en cuanto a seguidores que alientan en los estadios, reportes de la Fifa dicen que los asistentes se incrementaron 29% en esta edición, con más de 1,7 millones de entradas vendidas, que podrían extenderse hasta 1,9 millones en lo que termina el evento.
El impacto que reciben las marcas al patrocinar a las selecciones
Más allá de visibilidad en los escenarios que reciben los partidos, recalca Julián Arias, experto en marketing, las marcas que deciden apoyar a los equipos participantes logran consolidar sus valores y mensajes hacia los consumidores. Por ejemplo, la disciplina o el trabajo en equipo, propios de las jugadoras. Y, añade, Maite Sarasua, directora de marketing de Jerónimo Martins Colombia, patrocinadores de la Selección, también permite “apoyar el desarrollo del talento femenino dentro y fuera de las canchas”.
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En el primer set plantó cara a Zandschulp, pero al final le rompieron el saque, también le rompieron el saque al inicio del segundo set