.
Degustación de vinos en la Cité du Vin.
GASTRONOMÍA

Informe Burdeos en primeur: ¿cuáles vinos de la cosecha de 2023 se podrían comprar?

jueves, 9 de mayo de 2024

Degustación de vinos en la Cité du Vin.

Foto: Bloomberg
La República Más

El rito anual de Burdeos en primeur tuvo lugar del 22 al 26 de abril; el evento atrajo a unos 100 periodistas y miles de comerciantes de 70 países

Bloomberg

El mes pasado, cuando Burdeos rozaba la primavera, me deleité con los vinos de textura sedosa de la añada 2023. Muchos eran mucho mejores de lo que esperaba, sobre todo después de escuchar tantas historias de los viticultores sobre las dificultades de la temporada de crecimiento. Muchos parecían aliviados por haber superado la vendimia sin sufrir un desastre total.

En general, los vinos son demasiado heterogéneos para calificar 2023 de gran añada, aunque algunos son pura magia.

"No se pueden clasificar los vinos de 2023 en ninguna categoría", afirma Omri Ram, del Château Lafleur de Pomerol, uno de mis mejores vinos. "Es como si cada château hubiera experimentado una añada diferente".

Ram, de Château Lafleur en Pomerol. Fotógrafo: Elin McCoy/Bloomberg

El rito anual de Burdeos en primeur tuvo lugar del 22 al 26 de abril, y yo llegué pronto para tener tiempo de catar más de 450 muestras de barricas de la añada 2023. En total, el evento atrajo a unos 100 periodistas y miles de comerciantes de 70 países.

Aunque hay vinos excepcionales que merece la pena comprar en todas las denominaciones, desde los más famosos a los más económicos, muchos châteaux no han dado en el clavo. Sus vinos muestran taninos amargos y falta de concentración. Algunos presentan sabores verdes y poco maduros.

Afortunadamente, mi primera parada, a las 9 de la mañana del 15 de abril en el Château Lafite Rothschild de primer crecimiento, marcó la pauta de lo mejor.

El estilo del vino

Mis mejores tintos y blancos son tan buenos (y a veces mejores) que los 2022, pero en un estilo que a los amantes de Burdeos les gusta llamar "clásico". Aunque carecen de la exquisitez y la fuerza de los mejores 2022, combinan los taninos maduros y la textura suave de una añada cálida con los aromas florales, la fruta vibrante, la pureza y la frescura de una añada fresca, y también con niveles de alcohol más bajos.

"Es una añada en la que se encuentra el terruño en la copa", dice Mathieu Cuvelier, de Clos Fourtet, en Saint-Émilion, lo que significa que se pueden detectar claramente los matices de la personalidad de los vinos de cada propiedad.

Este mapa de Lafite Rothschild muestra el régimen de lluvias. Fotógrafo: Elin McCoy/Bloomberg

El periodo vegetativo no fue fácil debido a una combinación letal de precipitaciones excesivas y temperaturas cálidas diurnas y nocturnas, muy distinta de la de 2022, que se vio afectada por una grave sequía y calor. Los viticultores tuvieron que lidiar con cambios bruscos en el tiempo y las previsiones a menudo eran erróneas.

El éxito dependió de la suerte, el microclima, el tipo de suelo, la variedad de uva y la toma de decisiones humanas. La experiencia y los recursos (es decir, los conocimientos y el dinero) marcaron la diferencia. El desastre acechaba a los que tomaban malas decisiones.

Las lluvias y el clima cálido y húmedo de junio propiciaron brotes virulentos de mildiu que, según algunos, fueron los peores de los últimos 25 años. Este hongo puede arrasar rápidamente un viñedo y diezmar la cosecha.

"Teníamos que vigilar el viñedo cada hora y fumigar inmediatamente", explica Veronique Sanders, del Château Haut-Bailly, incluso los domingos. Los agricultores ecológicos tenían que fumigar regularmente y de forma preventiva con sulfato de cobre, aunque el biodinámico Château Fonplégade informa de buenos resultados con una solución de corteza de roble.

Algunos viñedos estaban tan mojados que los tractores no podían rodar. No todos los viticultores tenían suficientes trabajadores de guardia para responder tan rápidamente. El merlot es más susceptible al mildiu que el cabernet sauvignon o el cabernet franc, razón por la cual muchos vinos de 2023 tienen una mayor proporción de estos dos últimos.

Moueix Fotógrafo: Elin McCoy/Bloomberg

Christian Moueix, propietario de muchas fincas punteras de Pomerol, dijo que habían fumigado de 18 a 20 veces, lo que elevaba el coste de producción por botella. Cada vez que llueve, las hojas se enjuagan y hay que volver a rociarlas con cobre o un fungicida.

Ha sido el segundo año más caluroso desde principios del siglo XXI, explica Jean-Philippe Delmas, del Château Haut-Brion de primer crecimiento. "El tiempo nublado de julio protegió las uvas del sol y mantuvo la frescura", explica. "Luego, los intensos periodos de calor de mediados y finales de agosto y principios de septiembre fueron como una máquina de concentración".

Ese calor transformó algunos vinos en algo más profundo. También quemó algunas uvas, lo que hizo imprescindible clasificarlas en la vendimia. Una ventana larga para recoger las uvas significaba que podían vendimiarse en perfecto estado de madurez.

Los vinicultores subrayan que adaptarse rápidamente y replantearse todo lo que hacen se ha convertido en la nueva normalidad.

¿Debería comprar ahora?

La respuesta es sí, si el precio es adecuado. Pero elija con cuidado.

A continuación le recordamos cómo funciona la compra de futuros de vino. Usted invierte su dinero ahora (a veces con sólo el 50% de entrada), mientras los vinos aún están envejeciendo en barrica, y recibe los vinos embotellados en otoño de 2026.

No dé por sentado que puede vender los vinos embotellados para obtener beneficios, como ocurría antes. Algunos vinos de 2019 cuestan ahora menos de lo que costaban como futuros hace cuatro años. Una razón para comprar ahora es asegurar sus vinos favoritos y elegir el formato que prefiera (magnums, medias botellas, etc.).

El precio fue el gran tema de los almuerzos privados y las cenas de gala, en las que negociantes y comerciantes insistieron en que los mejores châteaux tendrían que reducir los precios un 30% con respecto a los niveles del año pasado para generar expectación.

"La situación del mercado es grave", afirma Emmanuel Cruse, director de Commanderie de Bontemps, una asociación comercial de châteaux bordeleses de la orilla izquierda, y copropietario de Château d'Issan. "Todos sabemos que los comerciantes de vino ya tienen muchas existencias". Las presiones del mercado incluyen los altos tipos de interés, la inflación, dos guerras en curso y un mercado débil en China.

Alfred Tesseron es propietario de Château Pontet Canet. Fotógrafo:Elin McCoy/Bloomberg

Lo dice Jeff Zacharia, de Zachys, un minorista de Port Chester (Nueva York) que lleva ofreciendo futuros de Burdeos a sus clientes desde los años setenta: "La calidad de los vinos superó mis expectativas, pero sólo compraremos lo que podamos vender".Dice que aceptará menos nombres que en el pasado.

Shaun Bishop, propietario de JJ Buckley, con sede en la bahía de California, dice que ha probado vinos convincentes y que probablemente ofrecerá 100; hace 10 años, habría ofrecido 200. "Los primeros crecimientos se venderán, así como grandes vinos de colección con seguidores como Pontet-Canet y Les Carmes Haut-Brion".

Parece que algunos châteaux, incluido Lafite, han escuchado ese mensaje sobre los precios. Château Pontet-Canet, un superéxito en 2023, salió a la venta a un precio un 27% inferior al del año pasado; el brillante Leoville Las Cases bajó de precio un 40%, Lafite Rothschild un 31% y Mouton Rothschild un 37,2%.

Una advertencia clave: Compre sólo a un comerciante reputado con un largo historial de entrega de vinos acabados en botella. En Estados Unidos, por ejemplo: Zachys, JJ Buckley, Millesima USA y K&L Wine Merchants. En el Reino Unido: Farr Vintners, Bordeaux Index, Fine + Rare y Berry Bros. & Rudd.

Qué comprar

Merece la pena comprar varias docenas de vinos si el precio es adecuado (incluidos los blancos, de los que hablaré en una próxima columna).

Como de costumbre, todos los primeros vinos se encuentran entre los mejores de la añada, y las estrellas de la ribera derecha como Petrus, Le Pin, Ausone y Figeac me han cautivado.

Además de éstos y de mis 14 favoritos y cinco vinos de valor que figuran a continuación, destacaría Léoville Las Cases, Léoville Barton, Haut-Bailly, Rauzan-Ségla, Ducru Beaucaillou, Cos d'Estournel, Giscours, L'Evangile, Les Perrières, Canon, d'Issan, Domaine de Chevalier, Vieux Château Certan, Troplong Mondot y Rocheyron. Una lista ampliada de mis 100 mejores vinos, con notas, estará disponible en mi sitio web (elinmccoy.com) en junio.

Éstos son mis 14 mejores vinos (precio incluido cuando está disponible):

Château Beausejour Duffau Lagarosse
La tercera añada bajo la dirección de la copropietaria y enóloga Josephine Duffau Lagarosse es la mejor hasta la fecha, con una textura opulenta y sedosa y sabores terrosos, minerales, salinos y frutales.

Château Bélair-Monange
La primera añada elaborada en la nueva y magnífica bodega del château posee una maravillosa jugosidad, junto con notas minerales y de trufa y una rica profundidad.

Château Les Carmes Haut-Brion
Esta propiedad de Pessac-Léognan se ha convertido en una de las nuevas estrellas de Burdeos. El 2023 tiene más cabernet sauvignon y franc de lo habitual, lo que le confiere aromas de violetas y peonías y un sabor violeta oscuro y mineral.

Château Cheval Blanc
Muy rico, estructurado, matizado y pulido, y más mineral y floral que el 2022. Los aromas perfumados me recuerdan a violetas, peonías, iris y más.

Château La Conseillante
Un gran vino en esta añada: largo y preciso, carnoso y con capas, con exuberante fruta pura y amplios aromas de lilas, pétalos de rosa y un poco de tabaco.

Château L' Église Clinet
Un vino impresionante con un intenso aroma a cerezas, frambuesas, cacao y tabaco. Es muy, muy largo y potente.

Château Haut-Brion
Energía, tensión y una magnífica sensualidad aterciopelada marcan este vino siempre complejo que despliega capas de sabores de aceituna, regaliz y cedro.

Château Lafite Rothschild (US$520)
El Lafite, un vino rico con una potencia tranquila y profunda, elegancia y frescura enérgica, rebosa de elegantes sabores de cassis y grafito y una nota claramente salada en su larguísimo final. Es el Lafite con mejor relación calidad-precio del mercado, según Liv-ex.

Château Lafleur
Un vino profundo que parece incluso mejor que el fantástico 2022. Muestra expresivos aromas de té, violeta y tabaco, junto con profundas capas de vibrante fruta negra y un toque de especias. Uno de mis vinos favoritos de la añada, será caro pero suele revalorizarse rápidamente.

Château Margaux
Sofisticado, encantador, elegante y vivo, este primer crecimiento es todo sabores sutiles y energía. Es muy clásico y sedoso.

Château Montrose
De color oscuro e intenso, nariz de moras puras, taninos finos y suaves, y un carácter concentrado de frutas negras, es uno de los mejores de la orilla izquierda.

Château Mouton Rothschild (US$442)
Con una textura densa que sugiere mousse de chocolate negro, este carnoso 93% cabernet lo tiene casi todo: capas de fruta negra ahumada, notas de granada, tensión y un largo final. Es más barato que cualquier otra añada del mercado.

Château Pichon Lalande
Consistentemente uno de los mejores vinos de las últimas añadas, este segundo crecimiento muestra una lujosa textura sedosa, precisos aromas florales y de moras, y capas de fruta madura y brillante.

Château Pontet-Canet (US$91)
Destaca su vivo aroma a peonías y sus sabores excepcionalmente puros, profundos y sabrosos a arándanos, menta e hinojo. Este vino demuestra lo brillante que puede ser el cabernet sauvignon.

Cinco vinos con valor

Château Bellefont-Belcier
Con cada añada reciente, esta finca de Saint-Émilion se supera. Esta añada presenta jugosos sabores de bayas rojas, densidad y estructura y un final largo y apetitoso.

Château Corbin
Con una fruta negra fresca y seductora, una textura sedosa y todo en equilibrio, este grand cru classé de Saint-Émilion rebosa armonía y elegancia.

Château Fonplégade
El vino de esta finca biodinámica de propiedad estadounidense de Saint-Émilion es un fuera de serie. Aromas de pétalos de rosa triturados, fruta aciruelada y notas de especias.

Château Siran
El vino de esta propiedad de Margaux es siempre una buena compra. Vivaz y suculento, tiene un núcleo de fruta de mora brillante y minerales, así como taninos suaves pero potentes.

Château Tronquoy
Los multimillonarios hermanos Bouygues son los dueños de esta propiedad, cuya calidad sigue subiendo cada vez más. Este vino de color violeta posee aromas a menta, flores y tabaco y notas de sabor a cerezas rojas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 24/11/2024 Los mejores destinos para viajar el próximo año

Los expertos identificaron 30 lugares imprescindibles en todo el mundo entre ciudades, países y regiones. Le presentamos los primeros tres de cada categoría

Moda 22/11/2024 El primer Bogotá Fashion Weekend llega con 364 marcas y contará con 151 eventos

Desde hoy y durante todo el fin de semana se realizará el primer fin de semana de la moda en la capital, con 160 eventos y muestras de marcas en cuatro circuitos

Moda 21/11/2024 Louis Vuitton abre tienda temporal de cinco pisos en la Quinta Avenida de Nueva York

La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados