MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las asesoras de imagen recomiendan optar por un código de vestimenta ‘smart casual’ en el que se combinan prendas informales
Los tenis, hace rato, dejaron de ser de uso exclusivo del gimnasio, los deportes y el domingo y ahora son un infaltable en cualquier guardarropas. Sin embargo, usarlos de manera apropiada según el evento y el escenario puede ser la parte más conflictiva del asunto.
En el caso de la oficina, el primer punto, antes de si quiera evaluarlo, es confirmar cuál es el código de vestimenta exigido. Una vez tenga este dato podrá hacerle caso a los expertos y combinarlos en el día a día.
Yuly Giraldo, capacitadora y experta en imagen corporativa, precisa que un primer consejo, para no perder del todo la formalidad, es combinar las prendas con los zapatos. Por ejemplo, usar un blazer, una blusa formal o un pantalón de traje.
“Estamos migrando de la formalidad a la comodidad y las empresas están flexibilizando el uso de tenis. Sin embargo, no significa que todo esté permitido, esto debe hacerse dentro del código ‘smart casual’, es decir, una combinación entre lo casual y lo formal en la que se dejan por fuera los tenis propios de hacer ejercicio”, precisa.
Además de cómo lo combina, otro punto importante son los colores que elija. Para Giraldo, el blanco es el idóneo y, usualmente, el que más permiten las compañías. Sin embargo, se puede jugar con los tonos de las otras prendas que lleva cuidando que siempre sean combinaciones armónicas. Destacan, por ejemplo, los ‘looks’ monocromáticos, los tonos neutros y los colores de temporada.
“Por ahora, así va la evolución del uso de tenis en el mundo empresarial. Y una de las condicionales que vemos es que cuando se permite el uso es, principalmente, para el personal que no tiene contacto directo con los clientes, porque en ese caso, todo gira en torno a generar una buena impresión y credibilidad”, añade la experta en imagen personal.
Cabe recordar, que la selección del modelo no solo puede verse condicionada por su compañía y por el área en la que trabaje, sino también de las funciones que tendrá durante esa jornada específica. Si se trata de un evento informal o, por ejemplo, de un viernes, la elección puede ser más casual de lo acostumbrado.
Otra de las características del zapato que debe tener en cuenta es la suela, preferiblemente que no sea muy alta ni ‘Fluffy’ o esponjosa, pues podría verse demasiado informal.
“Tenemos infinidad de propuestas en ‘sneakers’ y, en ese caso, se pueden utilizar siempre si se acopla al estilo propio”, añade Juliana Pedraza, stylist y estratega de moda.
Las expertas recuerdan que siempre hay casos en los que, aunque se podría, no es recomendable usar este tipo de calzado. Por ejemplo, eventos de noche como cocteles, actos protocolarios y juntas.
Las marcas más vendedoras
Estas nuevas tendencias no solo han tenido el respaldo de las compañías y sus ejecutivos, sino también de las marcas, que cada vez presentan más modelos acorde a las necesidades de los consumidores, pero ¿cuáles tienen más participación?
El último reporte de Statista Market Insights mostró que Nike es la que se lleva la mayor cuota del mercado global (18%) entre las marcas de zapatillas deportivas. Como parte de su apuesta por diferentes nichos, cuenta con la categoría ‘lifestyle’, en donde incluye referencias que cumplen con las recomendaciones de las expertas.
En segundo lugar se ubica Jordan con 11% de participación global. Usar estos modelos puede ser menos recomendado pues el foco de la marca es el estilo urbano y deportivo, con colores vivos y bota alta, pero como se recalcó al inicio de la nota, depende de los parámetros de su compañía,
El top tres lo cierra Adidas, otras de las consideradas pioneras en la adaptación de los tenis deportivos al uso casual. Tiene una participación del mercado de 9% y su categoría más apta para la oficina es la de ‘originals’.
En el listado de las más vendedoras también aparecen Skechers y Vans, ambas con 7% del mercado; Moonstar, con 5% y, finalmente, Converse y New Balance, ambas con 4%.
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas