MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cámara Colombiana del Libro lanzó un directorio digital que agrupa a las 484 librerías que hay en el país. Bogotá tiene cerca de 40% de los puntos registrados
Dicen los libreros que no hay mejor forma para descubrir nuevos libros (y encontrar esos que quiere) que visitando librerías, sin embargo, el proceso de buscar las no siempre es el más fácil y puede terminar creyendo que no son muchas las opciones en su ciudad.
Para responder a esa problemática y darle un impulso a las menos populares, la Cámara Colombiana del Libro, CCL, lanzó un directorio digital que agrupa a todas las librerías del país, con su censo, encontró que hay 484 ubicadas en 48 ciudades.
“Queríamos tener un directorio y saber realmente cuántas librerías tenía Colombia. Lo confeccionamos y va a permitir mayor visibilidad para el público”, comentó Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la CCL.
El directorio se puede consultar de manera gratuita en la página web Librerias.camlibro.com.co y se estará actualizando tanto con nuevas aperturas como con cierres. Además de poder localizar qué librería le queda más cerca de su casa, gracias a la función de dirección IP, los usuarios también podrán revisar los catálogos.
Entre los hallazgos de esta base de datos se encontró que solo ocho de los departamentos del país no cuentan con una librería, pero, dice Aristizábal, también que la oferta se ha ido incrementando. “Hay todo un movimiento nacional alrededor del libro y eso muestra que cada vez hay más lectores, prueba de eso fue la Feria del Libro de Bogotá, que tuvo más de 605.000 asistentes”, añade el presidente.
Bogotá tiene cerca de 40% del total de punto con 189 librerías, seguido por Medellín que tiene 91, Cali con 28; 21 Barranquilla y 14 Bucaramanga. La cifras, en parte, responderían al tamaño de cada ciudad. Sin embargo, el panorama cambia completamente cuando se revisa el número de puntos cada 100.000 habitantes.
Envigado es la de la cifra más alta, pues tiene 5,2 librerías cada 100.000; Tunja se ubica en segundo lugar con 4,8; luego aparece Rionegro, con 4,3; Medellín con 3,8 y cierra el top cinco Manizales con 3,0.
Las cifras todavía se encuentran muy lejos de los ideales internacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dice que es deseable que exista una librería por cada 7.500 habitantes. En países como Lisboa la cifra es de 41,6 por habitantes y el mejor caso en la región lo tiene Argentina, con 22,6.
Fiesta de las librerías
Además de esta nueva herramienta, estos espacios trabajan en conjunto para ganar visitantes. Este sábado por ejemplo, tendrán la ‘Fiesta de las librerías’, de la mano de la CCL, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, Acli, Idartes, la Alcaldía de Bogotá y Biblored.
El evento tiene como objetivo visibilizar estos espacios, fomentar su visita y su uso para la agenda cultural de la ciudad. Dentro de la programación habrá 60 actividades enfocadas a público de todas las edades con lecturas en voz alta, conversatorios, recitales de poesía, tertulias literarias, presentaciones de libros, talleres artísticos, charlas de escritores y hasta conciertos.
Entre las actividades programadas, y por el mes del Amor y la Amistad, están las citas a ciegas entre librerías y autores, que consistirán en visitas aleatorias en las que ambos actores conversarán sobre sus labores, contenidos y expectativas, con el fin de sellar alianzas editoriales y comerciales. Entre los invitados estarán: Dipacho, Francisco Montaña, Ivar da Coll y Yeidi, mientras que del lado de las librerías Casa Tomada, Las Cigarras, La Verbena y La librería de Ana, entre otras.
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas