MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una nueva biografía examina el legado del icónico creador de cómics, incluido su papel en la formación de algunos personajes
Stan Lee co-creó a Iron Man, Hulk, X-Men y otros superhéroes de Marvel Comics que han emocionado al público de las películas y se han convertido en íconos de la cultura pop. ¿O lo hizo él?
Generaciones de fanáticos han aplaudido a Lee como el principal impulsor del éxito de Marvel, sobre todo porque Lee, que murió a la edad de 95 años en 2018, siempre dijo que lo era. Pero una nueva biografía sugiere que Lee puede haber reclamado más crédito del que merecía por crear los personajes característicos de Marvel, y que la mayor parte del crédito puede pertenecer a los artistas con los que colaboró, en particular Jack Kirby, quien murió en 1994.
"La imagen de Stan como un superhéroe de la vida real simplemente no es el caso", dijo Abraham Riesman, autor de "True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee". El libro publicado recientemente, para el cual Riesman realizó más de 150 entrevistas, muchas de ellas con personas cercanas a Lee, y profundizó en sus archivos y miles de páginas de documentos, presenta al Sr. Lee como un talentoso editor, guionista y promotor que sin embargo exageró sus logros.
Parte de la ambigüedad proviene del "Método Marvel" que utilizaron Lee y sus artistas, sostiene Riesman. Tenían discusiones informales para delinear una historia y sus personajes, a veces en términos simples, y luego el artista dibujaba las páginas, dando forma a la historia y agregando o cambiando elementos. El Sr. Lee luego escribió el diálogo y la narración de los personajes.
La pregunta es cuánto contribuyó en esas primeras discusiones cuando nacieron los conceptos centrales para los nuevos personajes. Hay poca documentación y ninguna evidencia sólida de que las ideas centrales vinieran de él, dijo Riesman. "Es solo que Stan dijo que él creó estos personajes y la gente le creyó". Y, señala, el Sr. Lee tuvo dificultades para pensar en ideas exitosas después de Marvel, que ahora es propiedad de Disney.
JC Lee, la hija del Sr. Lee, dijo en un comunicado que iniciar el desarrollo del personaje era el papel del Sr. Lee como editor de Marvel, pero "él siempre reconoció que el Método Marvel era un proceso y nunca, nunca tuvo la intención de denigrar las valiosas contribuciones del otros miembros del equipo de Marvel ".
The Wall Street Journal habló con Riesman sobre el debate sobre el crédito, por qué es importante y qué impulsó a Lee. Extractos editados:
¿Cuánto crédito crees que merece Stan Lee por crear los héroes de Marvel en comparación con Jack Kirby? ¿A quién se le ocurrió la esencia de los personajes?
Hay narrativas profundamente conflictivas y probablemente nunca tendremos la respuesta, porque hay muy poca documentación. Ambos dijeron que el germen inicial era todo yo. Es ambiguo y frustrantemente confuso.
Y esta es una cuestión de gran trascendencia. Estamos hablando de propiedad intelectual que vale miles de millones de dólares, que ha remodelado el panorama cultural global. Así que el impulso es intentar encontrar una respuesta cuando simplemente no la hay.
Tienes que tener en cuenta el hecho de que Jack fue una potencia creativa antes y después de trabajar con Stan, mientras que Stan fue en realidad solo una potencia creativa durante el tiempo que estuvo trabajando con Jack. Sin duda, es un punto en la columna de las personas que creen que Kirby fue la principal fuerza impulsora creativa.
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas