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Hace ya mucho tiempo que Andrés Iniesta, con un patrimonio que Forbes estima en US$109 millones, preparaba ese futuro pues el futbolista tiene una amplia cartera de inversiones
El futbolista albaceteño, de 40 años, dice adiós a las porterías tras una dilatada carrera en la que, entre muchos otros hitos, siempre será recordado por ser el autor del gol que dio a España la victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Hace ya mucho tiempo que Andrés Iniesta, con un patrimonio que Forbes estima en US$109 millones, preparaba ese futuro pues el futbolista tiene una amplia cartera de inversiones que abarcan desde el textil hasta la educación.
Todo arrancó en 2001, cuando fundó Maresyterey, sociedad que engloba todos sus negocios, especialmente sus propiedades inmobiliarias o sus inversiones para la explotación agrícola, forestal y ganadera. Con ese apoyo lanzó en 2010 su propia bodega en Fuentealbilla, su pueblo natal, denominada "Bodegas Iniesta". Con una inversión inicial de unos nueve millones de euros, ofrece una amplia variedad de vinos que se distribuyen tanto en España como en el extranjero, aunque aún no ha encontrado la rentabilidad.
A partir de entonces sus apuestas incluyen también la entrada con una participación en el Vissel Kobe, el club japonés al que se unió en 2018. No se sabe la cifra exacta de su inversión, pero fuentes del mercado la cifran en hasta cinco millones. Allí fue toda una leyenda al llevar a récords los ingresos de la J-League, logrando que decenas de marcas se asociaran con el futbolista en Japón y en todo el mundo como Rakuten, Asics, Kizuna, LaLiga, Mikakus, Bodegas Iniesta, Dazn, GeneLife, Ariel o Sake. También llevó hasta Japón sus academias Iniesta Methodology para fomentar el desarrollo de jóvenes futbolistas mediante la metodología y filosofía de juego de Iniesta.
Poco después se lanzó a Mikakus una marca de zapatillas y ropa urbana con la que ha colaborado activamente en el diseño y promoción y que más tarde acompañó con la marca de botas y ropa de fútbol, Capitten.
Otra de sus grandes apuestas es su propia agencia, denominada desde 2021 Never Say Never (NSN) y antes conocida como Sports&Life. Nació como una compañía de sports marketing, representación e intermediación en el fútbol, pero pronto se diversificó para crear nuevas divisiones de gaming, eSports, música y producción de contenido audiovisual, lo que une la entrada en proyectos empresariales en sus fases más iniciales, entre los que figuran la plataforma online de contenido deportivo Allstars (que opera en Japón), la cadena de hamburgueserías Vicio (fundada por Aleix Puig y Oriol de Pablo) o la agencia de márketing LeaderB2B.
Desde su faceta más personal Iniesta también visibiliza la importancia del cuidado de la salud mental dentro del mundo laboral desde la propia experiencia, pues sufrió en 2009 una depresión tras ganar la Champions, La Liga y la Copa con el Barça. En 2022 se unió a la plataforma de apoyo psicológico para trabajadores Ifeel, fundada en 2017, para incidir en la importancia de que todas las empresas cuiden de sus trabajadores como principal activo.
Su carrera deportiva también ha ido acompañada de otras alianzas. Se unió por ejemplo con el escultor y artista francés Richard Orlinski para lanzar una colección de NFTs y también se convirtió en embajador del láser terapéutico B-Cure Láser, un sistema de recuperación revolucionario para tratar dolencias musculares y lesiones deportivas.
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