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Carlos Alcaraz, tenista español
DEPORTES

De Nike a Louis Vuitton: ocho patrocinadores de Carlos Alcaraz, el rey de Wimbledon

viernes, 21 de julio de 2023

Reuters

Foto: Carlos Alcaraz, tenista español

El tenista murciano, campeón del tercer Grand Slam del año, prefiere calidad a cantidad al elegir sus alianzas. Gana peso la moda

Expansión - Madrid

El nombre de Carlos Alcaraz está dando la vuelta al mundo gracias a su victoria en Wimbledon, que le coloca como el tercer tenista más joven en ganar este título y como el primero que con esa edad logra un doblete en Grand Slam -ya había conquistado el US Open-. Una carrera deportiva tan rápida como su nómina de patrocinadores, pues hasta el año pasado el murciano, de 20 años, no tenía sponsor, más allá de Nike y Babolat como sus marcas técnicas. Pero esta temporada ya cuenta con ocho alianzas comerciales, donde ha ganado peso la moda en los últimos meses con una estrategia clara: Alcaraz prefiere calidad a cantidad. Gracias a ellos ingresa US$5,5 millones anuales de un total de una facturación total de US$11,1 millones, según Forbes.

Nike. El tenista se unió en 2019 a la marca norteamericana, que reemplazó a Lotto. Los importes de los acuerdos en patrocino son confidenciales pero el mercado apuesta a que el murciano se convertirá en uno de los deportistas mejor pagados de Nike cuando cierre la renovación del contrato que ya está discutiendo (si es que no cambia de firma cuando concluya el acuerdo actual en 2025). La situación de Alcaraz ha cambiado mucho desde aquel 2019 en el que era un desconocido hasta este 2023 en el que está escribiendo su propia historia en el tenis mundial. El murciano cuenta con la referencia de Federer, que rompió con Nike para aliarse con Uniqlo en 2018 por US$11,1 millones por temporada durante 30 años. Y eso que el suizo tenía 36 años, esto es, 16 más que hoy Alcaraz. Otro referente más cercano: Jannik Sinner cobra US$16,1 millones por temporada en su contrato de una década con Nike rubricado en 2022.

Babolat. Es su fiel compañero desde que tenía diez años. Así que lleva literalmente media vida al lado de Babolat y seguirá así hasta al menos 2025, al igual que Nike. El murciano jugó durante nueve años con la misma raqueta, la Pure Aero, antes de cambiar a la versión VS, más precisa, en 2021. "Quería tener un poco más de control", afirmó al hacer el relevo. "Vi que esta raqueta tenía un cordaje extra y quise probarlo. Me gustó y decidí quedármela. Me gusta mucho porque la pelota sale rápidamente del cordaje y además me da más confianza y control".

Rolex. Es una de las tres grandes marcas más asociadas al tenista, junto a Nike y BMW, según el Barómetro de patrocinio deportivo anual de SPSG Consulting. Rolex es una de las firmas más asociadas al tenis, así que la alianza con Alcaraz no sorprendió a nadie. La marca de relojes patrocina también a Roger Federer o a Garbiñe Muguruza, así como varios torneos del circuito.

BMW. El fabricante alemán sorprendió el pasado verano al anunciar su contrato con Alcaraz, a quien han querido conquistar varios titanes del sector. "La capacidad de adaptación, el esfuerzo, el espíritu de mejora y la mirada puesta con determinación en el futuro son valores compartidos con BMW, que le acompañará en una carrera que no ha hecho más que empezar", aseguró la firma en un comunicado. "Alcaraz utilizará para su movilidad uno de los vehículos 100% eléctricos de la gama BMW, pudiendo elegir entre cualquiera de los modelos disponibles a día de hoy", agregó.

El Pozo. El Grupo Fuertes, propietaria de ElPozo (empresa española de alimentos), fichó a Alcaraz el pasado verano en un contrato de tres temporadas, prorrogables por otras tres. Lo hacía tras ganar en Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro. El acuerdo incluye la aparición del tenista como embajador de la marca en la publicidad en todos los medios, en una decisión que justifica en que "encarna valores como talento, esfuerzo, humildad, integridad y juego limpio, completamente coincidentes con la filosofía empresarial de la compañía de alimentación, con 68 años de historia". A ello se une el factor de vinculación local. Alcaraz es de El Palmar, localidad cercana a Murcia, autonomía donde tiene la sede el grupo. Esto fue determinante también en la campaña turística de la Murcia bajo el eslogan "Ven y lo entenderás", que protagonizó el tenista.

Isdin. Alcaraz fue nombrado embajador de Isdin (compañía de productos para la piel) el pasado verano, tras ganar el US Open y convertirse en el número uno más joven de la historia de la ATP. Es también popular la unión de los deportistas con este sector, como muestra la alianza de Rafa Nadal con Cantabria Labs. La nómina de Isdin incluye también a Pablo Carreño, Ona Carbonell, Fernando Belasteguin o al Movistar Team.

Calvin Klein. Alcaraz protagonizó en enero sus fotos más atrevidas de la mano de Calvin Klein con la campaña Calvins or Nothing, donde posa en "poderosas imágenes en blanco y negro" en ropa interior con la que se pretende resaltar "la fuerza y la confianza de Carlos y recuerdan la sensualidad innata por la que la marca es conocida", segun la marca. Alcaraz sigue así los pasos de otros deportistas como los futbolistas David Beckham y Cristiano Ronaldo, quienes ya lucieron esta ropa interior.

Alcaraz, en la campaña de Louis Vuitton.
Louis Vuitton.

Louis Vuitton. El tenista selló su última alianza a finales de junio. Fue con Louis Vuitton, que ha trabajado con futbolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Pelé. "Para mí, es una marca en la que siempre me he fijado y en cuanto la oportunidad apareció para trabajar juntos, sentí que era una relación perfecta. Me apeteció mucho desde el principio", aseguró Alcaraz en un comunicado. Según explicó, quiere aprender más del mundo de la moda porque dice que le interesa mucho. Podría ser uno de los sectores por los que apuesta en la sociedad que acaba de crear para gestionar sus inversiones.

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