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Un reciente estudio de priority pass destacó que a 34% de los viajeros se les dificulta desconectarse de la cotidianidad; la generación z sería la menos propensa a ello
Las vacaciones, esperadas por los trabajadores cada año, suelen venir ancladas a un deseo de desconexión, de olvidarse del trabajo y dedicarse a descansar. Sin embargo, en el proceso de, simplemente, dejar de lado el celular pueden haber varias complicaciones.
Un reciente estudio de Priority Pass, el programa de experiencias aeroportuarias, muestra que, en estos escenarios, las personas sufren de “Foso” o miedo a desconectarse, lo que puede influir en su experiencia de viaje.
“Todos sabemos que poder desconectar y alejarnos del estrés cotidiano es más importante que nunca,y por eso muchos recurren a los viajes. Sin embargo, según nuestras investigaciones, el Foso es algo muy real”, destaca ChristopherEvans, consejero delegado de Collinson, compañía detrás de Priority Pass.
Para dar con estos hallazgos se tomó la opinión de 8.500 viajeros de 11 países, incluido Colombia, a quienes se les preguntó por sus mayores preocupaciones, en materia de desconexión, y qué les ayuda a la hora de viajar.
Se conoció, por ejemplo, que para 34% dijo se le dificulta desconectares realmente de la vida cotidiana mientras viaja. En el caso específico de Colombia, 33% de los viajeros dijo que ese miedo a la desconexión comienza desde el momento de la planeación del viaje; para 19% este llega al momento de hacer las reservas y para 17% una vez dejan su casa para ir al aeropuerto.
Pero, ¿qué tanto están usando los celulares las personas y por qué les cuesta tanto soltarlos durante sus vacaciones? El estudio muestra que, al menos los colombianos, revisan sus dispositivos móviles cada media hora, en promedio. Y, además, las mujeres serían las que más lo revisan, 27% lo hace cada media hora, mientras que el porcentaje para los hombres llega a 21%.
Dos de cada tres, por su parte, prefieren ver su celular cada una o dos horas, y ese mismo porcentaje dice que no se le dificulta desconectarse por periodos de tres o cuatro horas. La verdadera preocupación llega, dicen, cuando se acerca el fin del viaje y hay que volver a pensar en la cotidianidad.
Si se revisa por generaciones, la Z (de 18 a 24 años) es la menos propensa a desconectarse un día entero, le sigue la generación X (de 45 a 54 años) y los millennials, (de 35 a 44).
El principal uso que se le da a los dispositivos, como bien puede haber adivinado, es para tomar fotos, siendo la razón de 56% de los viajeros colombianos; 36% los usan para revisar o compartir contenido en las redes sociales y 28% para escuchar música durante su viaje.
Y ¿qué les ayuda a mejorar estos sentimientos? Priority Pass dice que son varios los factores que pueden ayudar, por ejemplo, para 47% de los viajeros colombianos, visitar una sala VIP les ayuda a minimizar la ansiedad del viaje, y el promedio de todos los encuestados llega a un porcentaje de 54%.
Adicionalmente, dicen que tener un check-in rápido, fluido y sin contratiempos es un factor determinante para la experiencia de cinco de cada diez viajeros, este mismo porcentaje se mantiene para quienes valoran comer y beber algo antes de tomar su vuelo.
“La experiencia previa al vuelo es un elemento crucial de la experiencia del viaje y ofrece a las personas la oportunidad de desconectar y reorientar su energía hacia la formación de conexiones más profundas y significativas”, concluye Sheryl Pflaum, presidenta de Collins Américas.
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