MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las opciones hay marcas emergentes en mercados mayoristas, marcas de grandes superficies, artesanos y diseñadores de lujo
El 'Made in Colombia' es cada vez más atractivo en la esfera global y, por suerte, en el mercado interno. Un elemento que ha favorecido esta tendencia, es la amplia oferta disponible, pues, según cifras de Inexmoda, son más de 6.500 las empresas de la industria textil en el país.
¿Pero, cuánto cuesta vestir colombiano? Los precios empiezan en $20.000 para prendas como camisetas, tops, medias y algunos accesorios, y en mercados mayoristas como San Victorino o el Gran San en Bogotá, es posible encontrar conjuntos que no superan los $80.000.
Por ejemplo, YassModa, una de las marcas locales ubicadas en la zona, enfocada únicamente en prendas para mujer, cuenta que tiene 'combos' que van desde $45.000 con falda y blusa o de $100.000 con pantalón y blusa.
A partir de estos precios, también es posible encontrar prendas en grandes superficies como el Éxito, en el que destacan marcas locales como Arkitect o People, con precios desde $35.000 en adelante. Un plus que ha incorporado la primera marca, es hacer colaboraciones con diseñadores locales, para ofrecer prendar distintas con precios más asequibles. En el listado aparecen Laura Echavarria y Eugenia Fernandez, entre otras.
Otra de las opciones disponibles es optar por diseñadores o jóvenes emprendedores que han apostado a abrir su propia marca textil. En el listado aparecen, por ejemplo, la marca barranquillera Joer, que abrió su primera tienda en Bogotá el año pasado; o la marca local bogotana Pureza, que tiene presencia en varias pop store de la capital. Ambas con ventas en canales digitales, con precios que van desde $60.000 hasta $400.000.
Una de las tendencias que ha regresado con fuerza y que ha impulsado la tradición artesanal es la del croché o el tejido a dos agujas. En esta línea se mueve Yurani Morú, tejedora profesional, que ha colaborado con diseñadores también locales como Juan Pablo Socarrás.
Sus diseños, según cuenta, van desde $80.000 hasta $400.000 con diseños personalizados e incluso a la medida del comprador. "Cuando apoyamos la industria colombiana estamos apoyando pequeñas y medianas empresas. Al comprar productos de moda nacional contribuimos a la generación de empleos, permitiendo que la compra local sea fuente de ingresos para nuestro país", señala.
Y para cerrar el presupuesto, aparecen los diseñadores de renombre, que cuentan con colecciones que van desde $100.000 y pueden superar los $10 millones. Entre los más conocidos y que han participado en las recientes ediciones de Colombiamoda, Inexmoda y otros eventos a nivel internacional destacan Diego Guarnizo, Socarrás, Silvia Tcherassi, y Beatriz Camacho.
"En las tendencias que veremos este año estarán prendas voluminosas, tejidos, estampados, prendas acolchadas, colores como el rosado y el fucsia predominar. Y todo eso estará en el mercado local", precisa Socarrás. Con lo que no hay excusa ni por presupuesto ni por variedad para vestirse de producto colombiano.
La gastronomía, el alojamiento, el transporte, el comercio y la logística, entre los sectores que más se impactaron con el derrame económico
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Las entradas puede comprarlas por internet a través de la página del teatro o comprarlas directamente en taquilla