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Los inversores están cada vez más interesados en financiar los negocios mediáticos de las ligas de fútbol europeas
La Serie A italiana ha empezado a atraer a grandes prestamistas internacionales y gigantes del capital riesgo, en un momento en que la emblemática liga de fútbol busca apuntalar sus finanzas tras luchar durante años por encontrar patrocinadores.
La Serie A, hogar de estrellas como Lautaro Martínez y Theo Hernández, ha recibido recientemente muestras de interés para financiar su negocio de medios de comunicación de patrocinadores como Goldman Sachs, JPMorgan Chase & Co, y Deutsche Bank, según personas familiarizadas con el asunto.
Citigroup Inc., Apollo Global Management Inc., Carlyle Group Inc. y Searchlight Capital Partners, también han sido vinculados, según un informe de Il Sole 24 Ore del martes.
Los inversores están cada vez más interesados en financiar los negocios mediáticos de las ligas de fútbol europeas, en un intento de aprovechar los lucrativos ingresos por retransmisiones. A finales de 2021, CVC Capital Partners, con sede en Luxemburgo, llegó a un acuerdo de 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) con LaLiga española, invirtiendo en una empresa de nueva creación que le da una parte de los ingresos por retransmisiones.
A cambio, los clubes de primera y segunda división de España reciben dinero para invertir en infraestructuras, pero también para pagar deudas y fichar jugadores.
El organismo alemán de fútbol profesional Deutsche Fussball Liga GmbH también se prepara para reanudar las conversaciones con empresas de capital riesgo sobre la venta de un paquete de derechos audiovisuales, según informó Bloomberg el lunes.
La Serie A ha recibido siete manifestaciones de interés y se reunirá en las próximas dos semanas con posibles licitadores, según declaró Luigi De Siervo, Consejero Delegado de la liga, en una entrevista a la emisora estatal Rai. El presidente Lorenzo Casini también asistirá a las reuniones, y los ejecutivos deberán informar a la asamblea de la liga el 24 de febrero, añadió De Siervo.
"Hay una escasez básica de liquidez entre los clubes italianos, con la excepción de algunos como el Nápoles y la Fiorentina", dijo Andrea Sartori, de Football Benchmark, consultora de negocios deportivos. "En última instancia, los fondos recaudados por la liga se distribuirán entre los clubes. Les resultaría mucho más difícil endeudarse individualmente".
La Serie A fue considerada en su día la principal liga de fútbol del mundo, con leyendas del deporte como Paolo Maldini y Alessandro Del Piero, pero ha sufrido años de abandono financiero. Los ingresos de la temporada 2020/2021, afectada por Covid 19, rondaron los 2.500 millones de euros, según Deloitte, mientras que la Premier League inglesa generó más del doble.
Otro intento de vender una participación de US$2.000 millones en una empresa que albergaría sus derechos audiovisuales fracasó en 2021, al no convencer a suficientes clubes. La inversión atrajo a varios pretendientes, entre ellos Advent International, CVC Capital Partners y el fondo italiano FSI.
Muchos de los principales clubes italianos han acumulado deudas, entre ellos el Inter de Milán, con 350 millones de euros de deuda financiera neta, según cifras recopiladas por Football Benchmark. El AS Roma tenía deudas por valor de 281,3 millones de euros al final de la temporada 2020/21, y el Juventus, 153 millones de euros al final de la temporada 2021/22, según las últimas cifras disponibles.
La liga también ha tenido que hacer frente a otro escándalo relacionado con el Juventus Football Club SpA -uno de sus equipos más laureados y propiedad de la multimillonaria familia Agnelli-, después de que la federación italiana de fútbol le restara 15 puntos a raíz de una investigación sobre prácticas contables.
La entrada de bancos y fondos internacionales en la Serie A podría dar un nuevo impulso a la tendencia de los equipos italianos a comprar más jugadores en el extranjero debido a las ventajas fiscales, según declaró en una entrevista telefónica Marco Valdonio, socio del bufete de abogados fiscalistas Maisto e Associati.
"La legislación italiana, en determinadas condiciones, permite una reducción fiscal del 50% en las retenciones salariales cuando los clubes compran jugadores fuera del país", explicó. Esto es de especial interés para las empresas de capital riesgo, que suelen centrarse en el crecimiento de los beneficios y la reducción de costes. El impacto es aún más pronunciado en el mundo del fútbol, donde los salarios se negocian sobre una base neta, lo que significa que todo el coste de las retenciones fiscales corre a cargo del club, dijo Valdonio.
La liga italiana pondrá en marcha a finales de este año una subasta por los derechos de retransmisión de sus tres próximas temporadas. DAZN Group Ltd se hizo en 2021 con los derechos para convertirse en el principal difusor nacional de la liga, imponiéndose a Sky, de Comcast Corp., por un contrato que incluye unos 2.500 millones de euros en pagos a lo largo de sus tres temporadas.
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