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Este año los autos tuvieron que hacer modificaciones para solucionar el rebote que presentaron en 2022, factor que ocasionó molestias en varios pilotos
La carrera por conocer los secretos que esconden los carros de la Fórmula 1 está a unos días de comenzar. Todos los años cada uno de los 10 equipos que disputan este campeonato presentan sus nuevos diseños, con avances que les permitan ser más competitivos y pelear por una mejor posición que el año pasado.
El próximo fin de semana arrancará el nuevo torneo en el circuito de Baréin, la carrera inicial de una competencia en la que el piloto neerlandés Max Verstappen buscará el tricampeonato, mientras que los conductores de Ferrari y Mercedes intentarán vencer la racha de Red Bull.
Uno de los ajustes que tendrán que hacer para este año varios equipos es buscarle solución al rebote que presentaron los carros el año pasado a la hora de ponerlos a correr.
En la temporada de 2022, “mostraron fallas en su tecnología aerodinámica lo que les estaba generando problemasfísicos a los pilotos, como dolores de espalda y columna”, según dijo Germán Mejía, periodista especializado en deporte a motor y director del programa Motores RCN Radio. El experto destacó que la Fórmula 1 es el “laboratorio por excelencia del automovilismo y siempre se están introduciendo variaciones, por lo que los carros de un año a otro siempre tienen nuevos ajustes”.
En cuanto a los equipos, se mantienen los mismos. Particularmente, “se va a generar de nuevo la lucha entre Mercedes y Red Bull, porque el británico Lewis Hamilton (Mercedes) no soporta perder. El año pasado lo hizo frente a Max Verstappen (Red Bull). Estaba cerca de alcanzar su octavo título, lo que lo convertiría en el piloto con más campeonatos”, agregó Henry Bonilla, director de F1Latam.
El equipo que patrocina la bebida energizante presentó el RB19 para este año, con varias similitudes en diseño en comparación con su antecesor. La escudería aprovechó el lanzamiento para presentar la alianza que tendrá con Ford.
Según Bonilla, el año pasado Mercedes fue el que más sufrió con el problema del rebote y esto le hizo perder mucho terreno, mientras que Red Bull estuvo muy sólido y estable en todos los grandes premios.
Sin embargo, en el nuevo modelo que presentó la escudería británica este año, el W14, se refleja el intento de corregir esos errores.
El equipo también volvió a su tradicional color negro, que hace menos pesados los monoplazas, además de presentar nuevas geometrías de suspensión y un nuevo capó del motor.
Por otro lado, según Bonilla, Ferrari ha venido incurriendo en los mismos errores en cuanto a estrategias complicadas “que contrarían las normas y hacen algo loco que nunca les termina funcionando”. Esto terminó por costarle la cabeza a su director Mattia Binotto, que fue sustituido por Frédéric Vasseur.
El equipo de Maranello presentó más un rediseño que una evolución en su carro, pero estrenará cambios en la nariz y en el ala delantera, además de transformaciones en el sistema de refrigeración.
A medida que la Fórmula 1 ha crecido en audiencia, especialmente en Norteamérica, impulsada por la serie Drive to Surive, de Netflix, se ha convertido en uno de los deportes de más rápido crecimiento. Solo en 2021, los seguidores en las redes sociales aumentaron un 40% hasta los 49,1 millones, mientras que la audiencia televisiva para 2021 en total para los Grandes Premios fue de 1.550 millones, un 4 % más que en la temporada 2020.
Red Bull RB19
El campeón de la pasada temporada presentó su nuevo auto en Nueva York . Este será conducido por Max Verstappen y Sergio Pérez. Se mantuvo el color azul oscuro como base, el amarillo y el rojo.
Williams FW45
Este año la marca optó por llevar en su diseño un acabado mate y mantener su tradicional forma de diamante con ligeros destellos rojo y azul. Los pilotos encargados serán Alex Albon y Logan Sargeant.
McLaren MCL60
En esta edición, la marca cambió su numeración en los carros a 60, para celebrar su aniversario. Tendría avances hasta la cuarta carrera del campeonato. Los pilotos serán Lando Norris y Oscar Piastri.
Alfa Romeo C43
El equipo dejó en el pasado el blanco y lo cambió por el negro para aligerar el peso de la pintura, lo que deja ver la fibra de carbono en el sponsor. Los pilotos son Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
Haas VF23
Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg serán los pilotos. Hass también se decidió por el negro. Aunque solo presento su diseño en el lanzamiento, los detalles técnicos se conocerán en Baréin.
AlphaTauri AT04
Sin revelar muchos detalles AlphaTauri dejó ver su diseño y, por medio de renders, mostraron sus pontones, los cuales se rigen bajo la regulación 2023. Sus pilotos son Nyck de Vries y Yuki Tsunoda.
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