MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Codiscos cumple 70 años y aseguraron que gracias al streaming la industria en general podría crecer de manera exponencial
Codiscos, una de las casas musicales más importantes del país, cumple 70 años en el mercado y espera que la industria local siga creciendo gracias a una gran cantidad de artistas nacionales que siguen llegando a miles de mercados. LR habló con Andrés Ovalle, presidente de la empresa, sobre los retos que han tenido en estos años de recorrido y lo que se puede esperar a futuro de la casa, que ahora busca fortalecerse un poco más en nichos internacionales. Además explicó que esperan un crecimiento exponencial gracias a las plataformas de streaming.
Ovalle agregó que hoy Colombia es un referente en cuanto a tendencias musicales de la región al ser uno de los países con más artistas posicionados.
¿Qué significan estos 70 años en el mercado?
Para nosotros es muy representativo precisamente porque hemos podido hacer una transición que vino desde el vinilo, el casete, el CD y ahora el streaming, donde vemos un gran crecimiento de la industria. Con todos estos avances, se espera que la industria crezca 6,5% compuesto a 2030, por lo que se doblaría el tamaño del sector debido al streaming. Nosotros empezamos muy temprano y eso ha hecho que Codiscos se consolide en este mercado. Llevamos crecimientos compuestos desde 2013 de 21%.
¿Cómo celebrarán?
Queremos hacerlo con todo. Nosotros siempre hemos sido reconocidos por resaltar el folclor de la cultura colombiana y vamos a lanzar un vinilo de nuestros 70 años. Hoy en día, increíblemente, el vinilo está tomando fuerza, entonces como remembranza a nuestros orígenes lanzaremos el disco de nuestros 70 años que estará disponible en todas las plataformas. De igual forma vamos a lanzar ‘El porro es Colombia’ donde van a estar los representantes del género. Vamos a lanzar también música infantil en un trabajo que se llama ‘Mitos y Leyendas’, un álbum de canciones que resalta nuestras tradiciones y personajes de la idiosincrasia colombiana.
Lanzaremos un vinilo, que también estará en digital, del canal que tenemos, que se llama ‘Mundo Canticuentos’, que hoy es el segundo más importante de niños en Colombia con más de 2,4 millones de suscriptores y 31 millones de views al mes.
Lanzaremos en el transcurso del año dos páginas web nuevas, una de Codiscos y otra de Mundo Canticuentos. También haremos podcast especiales.
¿Cuál es la clave para mantenerse tanto tiempo?
Siempre ha sido innovar, nunca nos quedamos atrás, nunca paramos de grabar. Cuando llegó el streaming fuimos de los primeros en meter en YouTube toda nuestra música. Además de contratar siempre buen talento, cumplirle a los artistas y tratarlos muy bien.
¿Qué proyectos vienen?
Hoy estamos en diferentes géneros, tenemos popular, champeta, salsa romántica, música del caribe, vallenato, entre otros. Y estamos trabajando en un proyecto de salsa romántica en el que tenemos a 13 artistas. También lanzaremos a Paola Jara con un nuevo tema y una nueva canción de Nicky Jam, entre otros trabajos.
Estamos lanzando todo el canal de niños con mucha fuerza de la mano de Claro Música para que la gente tenga playlists de música en inglés y que los niños aprendan desde chiquitos a cantar en este idioma.
¿Cómo los ha afectado la pandemia?
Nos ha afectado mucho, pero estamos creciendo en suscriptores y views. En vista de que muchos de los ingresos vienen de pauta que se pone en YouTube y eso ha caído bastante, nos hemos visto afectados. En ese sentido hemos tenido una disminución de ingresos de aproximadamente 10%, pero, especialmente por abril; ya en mayo y julio vemos un repunte.
¿Cómo está la industria musical nacional?
Hoy Colombia es un referente, lo hablaba con grandes representantes de la música en el mundo. Hoy es un puente del qué se va a volver famoso en la región. Tenemos artistas que desde México nos piden trabajar con nosotros porque quieren volverse famosos acá y llegar a nuevos mercados.
Yo creo que Colombia es el gran epicentro de la música en la región y eso lo vemos en los artistas nacionales que han llegado a otros mercados. Hoy la música de acá es conocida en todo el mundo y ese es el objetivo principal de Codiscos, por eso jugamos un papel tan importante.
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones
La adaptación literaria de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’, que se grabó en el Tolima; o el documental los ‘Niños perdidos’ que se rodó en el Amazonas, son algunas