.
ARABIA SAUDITA

Economía saudí está reviviendo la era de Don King en el boxeo, según ejecutivo del CMB

lunes, 21 de abril de 2025
Foto: Bloomberg

Las enormes inversiones de Arabia Saudita están devolviendo al boxeo el glamour y el perfil que tenía bajo el legendario promotor Don King

Bloomberg

Las enormes inversiones de Arabia Saudita están devolviendo al boxeo el glamour y el perfil que tenía bajo el legendario promotor Don King, según un alto administrador de una de las principales organizaciones de este deporte.

“Aquí se paga la mayor cantidad de dinero, y así ha sido durante los últimos dos años”, declaró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, en una entrevista en Riad. “Tal como están las cosas ahora, es como cuando el boxeo llegó a Las Vegas. Están reviviendo la era de Don King”, dijo Sulaimán, refiriéndose al hombre que promovió a algunos de los pesos pesados ​​del boxeo, como Muhammad Ali y George Foreman.

Impulsada por Turki Al-Sheikh, asesor de la corte real y presidente de la Autoridad General de Entretenimiento, Arabia Saudita ha invertido millones de dólares en la organización de combates entre algunas de las figuras más importantes del boxeo en los últimos dos años. Esto incluye los dos combates de Tyson Fury contra Oleksandr Usyk en 2024, que repartieron premios superiores a los 100 millones de dólares.

La primera pelea, anunciada como el Anillo de Fuego y celebrada en un ostentoso evento en Riad al que asistieron la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo y el rapero Eminem, generó 1,5 millones de compras de pago por evento. Una de las peleas más famosas de King fue la revancha de 1997 entre Mike Tyson y Evander Holyfield, que atrajo casi 2 millones de compras de pago por evento.

Reciba el boletín Mideast Money , una mirada semanal a la intersección de la riqueza y el poder en la región.

Los movimientos de Riad en el boxeo son parte de una apuesta más amplia en los deportes globales bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman para ayudar a diversificar la economía, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, suavizar la imagen del reino y atraer turistas.

El reino apoya la creación de una nueva promotora de boxeo con TKO Group Holdings, propietaria de la WWE y del Ultimate Fighting Championship. También ha impactado a los deportes de golf y fútbol americano al invertir grandes sumas de dinero para atraer a los mejores jugadores, y albergará varios eventos deportivos importantes durante la próxima década, que culminarán con la Copa Mundial de la Fifa 2034.

Sulaimán se encontraba en Arabia Saudita para asistir al Gran Premio de Boxeo del CMB de la Temporada de Riad, un torneo multifase con eventos que se celebran a lo largo del año. Estos eventos podrían presagiar una cooperación a largo plazo entre el reino y el CMB, una de las cuatro principales organizaciones de este deporte.

Según Sulaimán, ambos están considerando colaborar en futuros torneos en el país, colaborar en nuevos eventos internacionales y construir un museo de boxeo. Estas conversaciones aún se encuentran en una etapa inicial y no está claro cómo avanzarán, añadió.

El ejecutivo dijo que tiene la esperanza de que el dinero saudí impulse la unificación del boxeo, "si se maneja correctamente".

El desafío es que los promotores de boxeo en otros lugares no podrán igualar el dinero del premio que reparte Arabia Saudita, dijo, lo que significa que tendrán que encontrar formas de vender más entradas o cooperar para ayudar a aumentar los ingresos y buscar acuerdos de transmisión en plataformas de streaming.

Para Sulaimán, una pregunta clave es si Arabia Saudita podrá seguir invirtiendo millones de dólares en el boxeo. La escasa inversión extranjera directa, los bajos precios del petróleo y los persistentes déficits están empezando a impulsar una reorganización de las prioridades en el reino, pero el presidente del CMB se muestra optimista de que las inversiones en su deporte continuarán.

“Tal como se ve ahora, la respuesta es sí”, dijo.