MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las diferentes campañas en torno al uso de la bicicleta, las ganas de hacer deporte y mantener un buen estado físico, cuidar el medio ambiente y de paso contribuir a la descongestión de los trancones, han incentivado el uso de este medio de transporte a gran escala en los últimos años.
Esto se ve reflejado en el número de personas que utilizan hoy en día la bicicleta para ir al trabajo, la universidad o simplemente para salir a hacer alguna diligencia, pasando de 285.000 a 450.000 viajes diarios en los últimos dos años, con un aumento de 6% en el último año, según datos de la Alcaldía Mayor.
Y aunque los estratos 2 y 3 son los que más utilizan la bicicleta, cada día más personas de los estratos 4, 5 y 6 deciden bajarse del carro y aportarle a la movilidad y al medio ambiente de la ciudad. “En Bogotá se facilita mucho el uso de la bicicleta porque el terreno es más plano que en otras ciudades. Es un sistema muy importante para el país, y que seguirá en crecimiento, y uso”, asegura Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Hombres de corbata en las ciclorutas
Son muchos los hombres de negocios e importantes empresarios que han decidido optar por usar este medio para movilizarse hacia su trabajo, y sacarle jugo más allá de lo recreativo. No solo porque llegan más rápido, también por deporte y por esa afición que sienten hacia las bicicletas, sus accesorios, etc. Y son convencidos de que cada pedalada ayuda a disminuir la contaminación, aunque sea un poquito. Uno de ellos es Santiago De Agudelo, socio de la empresa Tugó, que todos los días se moviliza en su bicicleta Specialized por Bogotá. Así como los gerentes: Carlos Felipe Pardo, de Despacio, quien en la actualidad tiene 14 bicicletas urbanas; Oscar Díaz de GSD; Carlos Bravo de Early Solutions; y Paulo Mazuera de Mezuena Producciones.
“El uso de las bicicleta ha crecido enormemente. En nuestro almacén de la calle 96 con 11, vemos muchos ejecutivos interesados en los diferentes tipos de bicicletas, ya sean plegables, urbanas, etc”, señala Marcela Barajas, coordinadora de tiendas de Specialized.
Este fenómeno responde principalmente a la creación del sistema de ciclorutas que fue implementado en Bogotá durante la gestión de Enrique Peñalosa entre 1998-2001. Un modelo copiado de grandes ciudades del mundo, como Bélgica. Y que luego se ha promovido a otras de las ciudades principales de Colombia, como Medellín y Cali. Esta red de vías cuenta hoy con 376 kilómetros en la capital. Las de mayor uso son las de la Av. Ciudad de Cali, la de la Av. Boyacá, de la Av. NQS y la de la carrera 19. Según la Secretaría de Movilidad, el uso de la bicicleta contribuye a mejorar el transporte, disminuir la polución y la contaminación auditiva, optimizar la economía y para que la salud física y mental de los ciudadanos mejore.
Campañas para incentivar su uso en la ciudad
La Alcaldía Mayor de Bogotá incentiva el uso de la bicicleta a través de diferentes actividades, como el Día Sin Carro, la Ciclovía dominical, la Ciclovía Nocturna que se hace en diciembre, así como campañas pedagógicas y la instalación de cicloparqueaderos, promoviendo no solo la práctica de una actividad sana, sino también el cuidado del medio ambiente. Se realiza de acuerdo con lo establecido en el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000.
Las opiniones
Javier Suárez
Director del Idrd
“Queremos promover el uso de la bicicleta, y crear cultura urbana. Es un componente cultural que va más allá de los estratos sociales. Montar bicicleta da muchos beneficios”.
Jorge Ovidio González
Presidente Federación Colombiana de Ciclismo
“La bicicleta es un vehículo histórico. Las vueltas a Colombia hace 61 años crearon una afición al ciclismo y se volvió una parte esencial para muchos colombianos”.
El nuevo entrenador viene de haber dirigido el equipo ecuatoriano, Independiente del Valle y el CA Talleres de Argentina, siendo estos los únicos dos conjuntos a los que ha entrenado
La aplicación de Canal RCN con contenido actual y antiguo salió al mercado el 29 de diciembre y en tan solo 15 días logró más de un millón de descargas