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Una clasificación al Mundial representa un logro gigantesco para el país, más allá de lo deportivo. Las cifras que mueve el comercio con cada partido se triplicarían, lo que también pasaría con la valorización de jugadores clave de la nómina de la Selección. A tan solo cuatro fechas de que terminen las eliminatorias, el panorama es alentador, y un triunfo dejaría a Colombia prácticamente de regreso en la máxima cita futbolística, tras 15 años de ausencia.
Para el comercio sería un negocio redondo. En un solo día de partido de Colombia, según Fenalco, el comercio mueve entre $3.000 y $5.000 millones más de lo normal, pues no solo se venden bebidas con licor, incluso se compran más víveres. Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, asegura sobre la posible clasificación que los comerciantes están a la expectativa, porque todo se dispararía, la gente comprará más. Según Orrego, cuando la gente está en un ambiente optimista como el que se vive con la Selección, las personas comienzan a consumir más y el efecto es que las cifras crecen.
Dentro de los grandes favorecidos estarían las marcas patrocinadoras. Según Fernán Martínez, manager del volante James Rodríguez, “la clasificación del equipo triplicaría su valor, gracias a que todo lo que es fútbol interesa. Por eso las marcas van a querer estar ahí. El branding de los futbolistas es cada vez más, porque el fútbol es admirado por todos los targets, abarca todas las clases sociales. En el caso de James, por su personalidad le da valores adicionales a las marcas y a él mismo. Su valor podría triplicarse o más”.
Además, la buena imagen del país a nivel internacional sería más notoria. José Hernando Bayona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), asegura que “al clasificar Colombia ganaría mucho en imagen. Gracias al Mundial Brasil 2014 se podrían generar en un futuro partidos amistosos, lo que beneficiaría directamente al sector turístico y hotelero. Es por esto que creo, que una buena selección Colombia, como la actual, es un oportunidad de oro para promover la imagen positiva del país”.
Beyona también recalca que el costo de ir al Mundial no sería un obstáculo para los colombianos, ya que después de tres mundiales sin clasificar, las personas harán el esfuerzo por ir a acompañar a la Selección, más estando tan cerca en un país similar culturalmente como lo es Brasil.
Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), dice que la oportunidad de ganancias para las agencias de viaje será enorme. Cortés asegura que es el gran “vitrinazo” que todo país debe aprovechar. Explica que el fútbol siempre ha sido considerado como un motor que mueve turismo a nivel mundial, y que este torneo no será la excepción.
De enero a junio de este año se registró una salida de 1.741.884 viajeros del país. Si Colombia clasifica al Mundial, según Cortés se puede proyectar un incremento de 20% de salidas hacia Brasil. Y, si la participación del equipo es destacada en el torneo, eso repercutiría en imagen país, y el beneficio serían más extranjeros visitando a Colombia.
Para los jugadores de la Selección también habrá reconocimientos y premios monetarios. De clasificar recibirán bonos y una cifra considerable por la Federación Colombiana de Fútbol y por la Fifa. Además, algunos de los patrocinadores ya están pensando en premios y reconocimientos para ellos. Adidas ya ratificó su patrocinio hasta el año 2022. Bavaria entregará reconocimientos para que los jugadores permanezcan motivados. Golty también realizará reconocimientos públicos a los jugadores y directivos, en caso de clasificar. Este momento es uno de los más esperados por los colombianos, el panorama solo refleja optimismo.
Colombia está a la espera de la clasificación de su Selección, cuando faltan solo dos pasos para llegar al torneo de fútbol más esperado por el mundo, Brasil 2014. Un evento que dejaría a todos como ganadores, no solo a los jugadores.
Reventa hasta cuatro veces más cara
Hasta el día de ayer aún se conseguían boletas a precio de reventa. A pesar de que la cifra que se estima en ganancias de la venta de la boletería directa fue de US$3 millones, en las calles de la ciudad se conseguían boletas por $230.000 para ubicación norte, cuando el precio inicial para ellas era solo de $50.000. En cuanto a la ocupación hotelera, el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, aseguró que ya alcanzó el 100% de las habitaciones. También se ha visto reflejado un aumento entre el 30% y 40% del consumo de alimentos y sectores comerciales en la última semana. Así, la casa de la Selección es la más beneficiada con la buena hora para el comercio del país gracias al fútbol.
Las opiniones
Fernán Martínez
Manager del jugador James Rodríguez
“El deporte y las figuras del fútbol son importantes para las marcas. Un jugador mundialista es visto por millones de personas en el mundo, lo que hace que la marca sea más visible y tenga más recordación”.
Juan Esteban Orrego
Director ejecutivo de Fenalco Bogotá
“Todo el material promocional relacionado con la clasificación al Mundial de Brasil 2014 se dispara si se confirma. La economía informal aprovecharía esta gran oportunidad para vender”.
Ramón Jessurum
Presidente de la Dimayor
“El mejor ícono del país a nivel internacional es la Selección. Acá se valoriza el nombre de Colombia, mucho más allá de lo que puede llegar a aumentar el valor de un jugador del equipo en específico”.
José Hernando Bayona
Presidente de Cotelco
“Es curioso pero la imagen de país la ‘venden’ en muchos casos mejor los deportistas, como Nairo, Ibargüen, entre otros, o los artistas como Shakira, Carlos Vives, que cualquier campaña institucional por muy buena que sea”.
Desde el famoso Tellicherry negro del estado de Kerala, en el sur de la India, hasta los pimientos rojos de Sichuan, en China, y el raro Mac Khen
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas