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La agenda de más de 130 eventos llegó a 92 barrios de la ciudad y permitió la reactivación de cerca de 53.000 plazas de trabajo
El regreso de una de las fiestas culturales más importante de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, trajo consigo más de tres millones de espectadores. Después de un año atípico por la pandemia, el carnaval aumentó su afluencia de visitantes en 46%, con un total de 511.834.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo destacó que “recuperamos la alegría y pudimos reencontrarnos en la calle. Volver a sonreír, a abrazar, y eso significa mucho: ilusión, optimismo y un recargue de energía para este año que viene. Demostramos que sí pudimos, a pesar del escepticismo, del miedo y del temor, hicimos un gran carnaval”.
"La mayoría de los visitantes se va con una imagen increíble de nuestra ciudad. Y algo muy importante es que pudimos volver a trabajar, pudimos volver a darle propósito a un sector cultural para que vuelva la recuperación”, refiriéndose a las más de 53.000 personas que reactivaron sus empleos.
La agenda de más de 130 eventos, entre desfiles, ferias, muestras, eventos estacionarios y de transmisión de saberes, llegó a 92 barrios de la ciudad, impactando a un público de tres millones de espectadores, con una inversión de $5.900 millones del Distrito a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval.
“Es satisfactorio ver la importante respuesta que barranquilleros y visitantes dieron a la invitación de volver a gozar nuestro Carnaval. Anunciamos que trabajaríamos por garantizar la realización de la fiesta, y valió la pena la espera, brindándonos resultados tan significativos como los que estamos compartiendo con ustedes”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
La agenda llegó a las cinco localidades de la ciudad, lo que permitió la descentralización de la fiesta, de modo que los ciudadanos pudieran disfrutar de la programación en las inmediaciones de sus sitios de residencia; así, 55% de estas actividades se desarrollaron en las localidades Suroccidente y Suroriente.
En materia de reactivación financiera de sus hacedores, el Carnaval de Barranquilla fue la oportunidad para que más de 53.000 personas dinamizaran su economía. Cerca de 30.000 de ellos, hacedores, artistas, artesanos, músicos, danzantes, vestuaristas, formadores y productores, se reactivaron con la agenda del Carnaval y los diferentes proyectos liderados por los operadores. Adicionalmente, otras 23.000 personas de industrias conexas a la fiesta fueron beneficiadas indirectamente.
Entre los artistas y hacedores beneficiados, se resalta el impacto económico en más de 16.500 danzantes y 3.800 músicos, y al menos 144 orquestas y agrupaciones musicales fueron contratadas durante los días de la fiesta.
En esta programación sobresalieron eventos dedicados a la transmisión de los saberes propios de la fiesta, a través de los cuales se materializó el cumplimiento de uno de los compromisos del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla: 33 instituciones educativas distritales (IED) fueron intervenidas, beneficiando a 12.430 estudiantes que aprendieron más sobre las expresiones folclóricas, directamente de sus portadores.
Los operadores del encuentro fueron Carnaval de Barranquilla S.A.S, Carnaval de la 44, Corporación Autónoma del Carnaval Gay, Carnaval del Suroriente y Suroccidente, Fides, Movimiento Cívico Todos por Barranquilla, FAYFA, Ay Macondo, Carnaval de las Artes y Grupo Tambó, regresando así los desfiles, bailes, festivales, conciertos, las celebraciones en los barrios y las manifestaciones que enriquecen el Carnaval como celebración popular e incluyente.
El artista se presentará el próximo 25 de enero ante un público de 14.000 personas. El precio de las entradas inicia desde $200.000
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