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Durante las 96 horas de mayor intensidad del Carnaval de Barranquilla (del 14 al 17 de febrero), los 1,5 millones de personas que disfrutarán de las parrandas ayudarán a que se disparen toda clase de cifras: desde consumo de licor hasta la ocupación hotelera. En total son $44.300 millones los que le llegan a la ciudad en esos cuatro días.
Desde el sábado 17 de enero, cuando se lee El Bando que da inicio a las festividades durante un mes exacto, los barranquilleros hacen de esta una fiesta con números que permiten entender que el Carnaval también es un negocio.
Sí hay cama pa’ mucha gente
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que reúne a los hoteles legalmente constituidos y registrados, en la época del Carnaval de Barranquilla, la capital del Atlántico dispone de 83 hoteles, una oferta de 4.383 habitaciones y más de 6.000 camas.
Antes de que terminara enero había reservas de 70% de las habitaciones en la Arenosa. Sin embargo, en hoteles cinco estrellas hoy todavía hay capacidad para recibir a los turistas que llegan desde varios rincones del mundo para pasar un momento ameno entre cumbiambas y guachernas.
Para este año fue necesario invertir $9.400 millones que se direccionaron para que el evento tenga vida. En ese proceso de germinación principal estuvo Carnaval de Barranquilla S.A., que permite sumar los esfuerzos de entidades que funcionan durante las festividades y que suman voces para la divulgación en esta típica tradición.
Para 2015, de los $9.400 millones en su costo total, $4.324 millones (46%) se invierten en la fiesta y están directamente relacionados con la gestión empresarial. Por otra parte, cerca de $4.000 millones provienen del negocio de las entradas y palcos.
En los cuatro días del Carnaval, participan 650 grupos folclóricos y hay más de 300 disfraces en escena, los cuales se convierten en el aporte visual durante la celebración.
Barranquilla tiene 2,4 millones de habitantes y gracias a las festividades del Carnaval, el incremento de empleos es de 1,8%.
Durante la celebración en la capital del Atlántico, que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad según la Unesco, se crean más de 8.397 empleos directos. Así lo asegura la Fundación Carnaval, que lidera el proceso de la mano de las empresas de la ciudad, que ven considerablemente un incremento en los ingresos, e incluso los vendedores informales no se quedan atrás. Nada más entre artesanos pueden conglomerar unas 2.610 personas.
Para este año, de acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el impacto económico de las festividades es de 10,5%, lo que representa un ingreso de cerca de $5.000 millones para la ciudad. Esto si solo se cuentan festividades como la Lectura de El Bando, La Guacherna, la Batalla de Flores, Desfile de la carrera 44, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Fantasía y el Desfile de la calle 84.
Además, el comercio formal generará $38.260 millones, mientras que la economía informal moverá $6.049 millones.
El Carnaval de Barranquilla convierte a la ciudad para dicha época del año en un contexto de desarrollo de negocios y proyectos de inversión. En el caso de los hoteles obtiene ocupación de 100% con un total de 50.000 turistas que llegan por tierra y aire.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Ministerio de Cultura y la Unesco, las industrias culturales representan el 3,21% del PIB de Colombia.
Dentro de las regalías que se obtienen por el Carnaval, 35% proviene de lo que el Distrito obtiene por el uso del suelo y la venta de los palcos, el resto lo aporta la empresa privada.
Se tiene calculado que $120 millones son distribuidos entre quienes hacen parte del Carnaval como: folcloristas, danzas, cumbiambas, disfraces, artesanos, artistas que son capacitados y a quienes les permiten vivir del Carnaval todo el año.
El Carnaval de Barranquilla no solo es el evento cultural más importante del país, sino que además es una gran vitrina con un espejo en el que logramos reflejarnos y sentirnos.
¿Qué es lo que más se toma en la fiesta?
Uno de los indicadores de la fiesta en Barranquilla es el consumo de bebidas alcohólicas. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Importadores de vinos y licores (Acodil) para 2015 se espera crecer 30% en el consumo de botellas de whisky, en especial marcas como Old Parr y Something Special. De hecho, el mismo gremio cuenta con cifras más detalladas. En total, 79,8 millones de botellas de whisky fueron consumidas el año pasado durante el Carnaval de Barranquilla, y 5,14 millones de botellas de ron.
Las opiniones
Carla Celia
Directora del Carnaval
“El Carnaval es un patrimonio cultural porque en este hay más de 13 expresiones artísticas del país y es un dinamizador de la economía regional”.
Lola Salcedo
Investigadora del carnaval de barranquilla
“El Carnaval es un motivo de orgullo, no solo para el Caribe colombiano, sino para la nación. Es un reflejo del país que somos”.
María José Vengoechea
Presidenta cámara de comercio de Barranquilla
“Este evento es una gran fuente de ingresos y empleo durante esta época del año en el Atlántico, del que se benefician varios sectores”.
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