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El sol salió en Colombia para el Cirque Du Soleil, que se prepara para deslumbrar a más de 145.000 colombianos desde hoy hasta el 5 de mayo.
En la gran acogida que tuvo la venta de boletas, la compañía ha encontrado un amanecer a los problemas financieros que lo llevaron a despedir en enero al 9% de su nómina global. Puesto que la taquilla para sus shows en Bogotá moverá más de $30.000 millones.
Ante la demanda, el circo amplió cuatro veces la temporada, que inicialmente estaba proyectada hasta el 7 de abril. Así, sumará 58 funciones en el país, cada una con una taquilla alrededor de los $527 millones. Puesto que su Gran Carpa, instalada en el parqueadero de Salitre Mágico (Av. carrera 68 con calle 63), tiene capacidad para 2.500 espectadores, con un promedio de precios en boletería de $211.000. Casi la totalidad de los shows están vendidos, aunque aún hay boletas disponibles con vista parcial.
Así lo registra Ocesa en el microsite especial para vender las entradas. El espectáculo llega al país de la mano de esta empresa mexicana, que antes trajo a Madonna y Lady Gaga, y en 2010 a “Quidam”, la primera obra del Circo del Sol que se vio en Colombia. Entre los patrocinadores están Bancolombia, Une, Colsubsidio, Caracol Televisión, W Radio.
Las buenas ventas del circo demuestran lo atractivo que se ha vuelto el mercado nacional para los espectáculos a gran escala, frente a países que atraviesan crisis económicas. “En este tipo de eventos, para nuestros países es ventajosa la crisis externa, porque los shows que se cancelan en el extranjero se reprograman aquí”, dice el economista Gonzalo Palau. Agrega que con los impuestos, la publicidad, y otros servicios anexos a la cadena del entretenimiento, se generan ingresos adicionales para la economía nacional.
La noche económica que vivió el Circo
El Circo del Sol había anunciado en enero 400 despidos, el 9% de su plantilla, basada principalmente en Montreal. Una muestra de que no logró escapar a la crisis económica, pese a haber vendido 14 millones de entradas en 2012, y alcanzar ingresos por US$1.000 millones. Además, se vio obligado a reducir 5 de las 24 producciones que tenía programadas en el mundo. En contraste, amplió sus fechas en Latinoamérica, público que está en mora de verlo, con un creciente poder adquisitivo.
Las opiniones
Gonzalo Palau
Economista
“En este tipo de eventos, para nuestros países es ventajosa la crisis externa, porque los eventos que se cancelan afuera se reprograman aquí”.
Germán Nova
Economista
“Bien es sabido que América Latina es un mercado emergente atractivo para grandes compañías afectadas por la crisis externa”.
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