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MODA

“El consumidor tiene la responsabilidad, cuando compra, de preguntarse varias cosas”

jueves, 30 de julio de 2020
Foto: Beatriz Camacho

La nueva colección de Beatriz Camacho con Arkitect, se lanzará hoy en un desfile hecho en realidad virtual en el marco de Colombiamoda

Margarita Coneo Rincón

En el marco de Colombiamoda la diseñadora colombiana Beatriz Camacho y la marca de moda del Éxito, Arkitect, desarrollaron una colección inspirada en la fauna y flora colombiana que además tiene más de 75% de su total hecho en materiales biodegradables. Camacho contó detalles de la colección y la pasarela virtual.

¿Cuál fue la inspiración?

Nosotros, como Beatriz Camacho hemos tenido siempre en nuestros valores la sostenibilidad. Hemos creído que es fundamental trabajar con textiles biodegradables y otras cosas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y social.

LOS CONTRASTES

  • Susana BenjumeaDirector del negocio textil de Grupo Éxito

    “Esta colección nos hace un llamado a cuidar nuestra tierra y a concientizarnos de los cambios que debemos hacer en nuestra vida para cuidar el planeta”.

Hemos querido tomar este concepto de la sostenibilidad como bandera pues es algo que realmente hace parte de nosotros. Vimos en esta colaboración con Arkitect la oportunidad de llegar a más personas y poder democratizar no solamente la moda, sino también el mensaje de qué y cómo debo comprar. Cuando hablamos de esto sabemos que después de esta pandemia habrá un consumidor diferente, que no comprará algo que no necesita, sino que se preguntará antes de hacerlo. Parte de esto es educar al consumidor para que sepa que yo tengo una responsabilidad cuando compro algo, por lo que yo debo saber cuál es el pasado de esa prenda, quién lo hizo, cómo lo hizo, qué técnicas implementaron, qué tanto impacta al medio ambiente el proceso de esta prenda, si quiénes lo hicieron tienen un salario justo, que pasará con la prenda cuando ya no la necesite, entre otros.

¿Qué esperan lograr?

Realmente de lo que se trata es de demostrar los símbolos que nos producen orgullo, los símbolos de nuestra naturaleza, recordarlos y tenerlos presentes para que la gente los haga propios y entienda que debemos cuidarlos pues todos somos responsables de eso.

¿Cuál es la parte sostenible?

Más del 75% de las telas son biodegradables, un gran logro para la colección. Todo es industria nacional, algo que le podemos aplaudir al Éxito, pues a pesar de que en el exterior hay mano de obra más económica, ellos se mantiene firmes en sus principios, y han mantenido más de 8.000 empleos directos en la industria de la confección durante la pandemia; algo que es de resaltar.

¿Qué tipo de prendas tiene?

No creamos prendas de moda, creamos prendas que puedan usarse durante mucho tiempo, que no tengan espacio ni tiempo para lucirse.

¿Cómo son los estampados?

La colección ha estado siempre inspirada en la poesía de la naturaleza colombiana y especialmente en la selva tropical. Usamos los símbolos de la fauna y la flora de todos estos espacios orgánicos y selváticos para inspirarnos en los estampados y dividimos esta colección en cinco momentos que se viven en la selva.

Uno es la selva de día donde todos los estampados tienen una historia diferente, cada pieza tiene un estampado. Tenemos el grupo de orquídeas en la noche que es de base denim con estampados en azul marino con orquídeas y plantas carnívoras. Otro grupo es el caimán pues es nuestro animal de la selva tropical por lo que hicimos este estampado acompañado de unas orquídeas gigantescas. Finalmente, tenemos el grupo de linos con unas palmas pintadas en acuarela.

¿Cómo será la pasarela?

La idea es recrear momentos en la selva desde el amanecer al anochecer. Además, durante el desfile se podrá comprar las prendas en tiempo real y pagar una vez terminada la pasarela.

Esperamos que más de 5.000 personas se sumen a esto. Las prendas van de la pasarela a la casa en tres días; yo creo que nos estamos adelantando al futuro.

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