MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la asistencia en las cabeceras municipales a teatro, danza y ópera pasó de 16,2% en 2012 a 16,6% en 2014, al igual que la asistencia a cine, ya que de 31,1% en 2012 registró 33,8% en 2014, y es que por tradición siempre se ha registrado una mayor asistencia a cine, sin embargo, en los último años aunque las personas siguen asistiendo a las salas, también buscan ir a estos espacios de artes escénicas como el teatro.
“Uno de los factores por los cuales el consumo del segmento teatro ha aumentado es porque se han mejorado los escenarios y el contenido”, señalaron directivos de Tuboleta.
También indicaron que “estamos convencidos que con un mayor mejoramiento de infraestructura y apoyo a los artistas este porcentaje puede ser mucho mejor”.
Por su parte, Ana Marta Pizarro, del directora del Festival Iberoamericano de Teatro, afirmó que “yo creo que este crecimiento se debe a que hay una proliferación de propuestas jóvenes, de directores que tienen ideas innovadoras que ofrecer al público, hay una cantidad de teatros mostrando todas estas iniciativas, el hecho de que haya una gran oferta también ayuda y genera gran interés en el público”.
El Ministerio de Cultura a partir de la Ley de Espectáculos de 2011 creó una contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, la cual determinó que los recursos y recaudos del sector serían para el mismo, de esta manera se ha contribuido de una manera importante desde 2012 para que teatros públicos y del sector privado mejoren su infraestructura.
Adriana Hurtado, directora de la Ley de Espectáculos del Ministerio de Cultura, aseguró que “en Bogotá la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hace una convocatoria anualmente, para que los diferentes escenarios de las artes escénicas participen y así obtengan recursos para mejorar en diferentes aspectos, a la fecha 43 proyectos han sido beneficiados, de los cuales 29 son teatros”.
“Por ejemplo en 2014 el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que pertenece al sector público se le otorgó un monto de $1.399 millones y el Teatro R101, que pertenece al sector privado recibió $518,1 millones”, agregó Hurtado.
Otros de los beneficiados del sector público en 2014 fueron: El Teatro San Jorge, el cual recibió $1.352 millones y el Gabriel García Márquez, al cual le dieron $229 millones.
Para este año ya se destinaron recursos para que se lleven a cabo los diferentes proyectos de cada teatro, nueve privados y seis públicos, entre los que se encuentran Casa E, Teatro Nacional La Castellana, Teatro Nacional Fanny Mickey, Teatro Acto Latino, El Parque, Media Torta, entre otros, los cuales recibieron más de $8.000 millones.
De esta manera, cada vez más se podrá disfrutar de mejores instalaciones y de un mejor contenido en los teatros nacionales.
Otros espacios en el país
En otras ciudades del país también es posible disfrutar de las diferentes artes escénicas que se llevan a cabo en los teatros, en la capital antioqueña, Medellín, están el Teatro Metropolitano, el Teatro Matacandelas, Pequeño Teatro, entre otros. En Cali, Valle del Cauca, puede ir al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Teatro Jorge Isaacs, Teatro Imaginario, y demás. En Cartagena, Bolívar, puede visitar el Teatro Heredia, Teatro Capitol, entre otros. En Bucaramanga se encuentran el Teatro Santander, Teatro Unión.
Las opiniones
Ana Marta Pizarro
Directora del Festival iberoamericano de teatro
“Este crecimiento se debe a que hay una ploriferación de propuestas jóvenes, de directores que tienen ideas innovadoras, esto genera gran interés en el público”.
Adriana Hurtado
Directora ley de espectáculos del ministerio de cultura
“La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hace una convocatoria para que los teatros participen y así obtengan recursos, a la fecha han sido beneficiados 29”.
La residencia cuenta con seis dormitorios y nueve baños. Al entrar en la vivienda, los visitantes son recibidos por un vestíbulo con detalles de mármol
El atractivo del chófer es el cuidado personalizado y la atención aguda que brindan: cierta calidez humana e inteligencia del mundo real a nivel de la calle que ningún robot