MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El glamour de la adquisición de Arnault llega en un momento muy necesario para el fútbol francés, que lucha contra unas finanzas deficientes y un acuerdo mediático decepcionante
Antoine Arnault, heredero del imperio de lujo LVMH liderado por su padre, planea convertir al club de fútbol de segunda división Paris FC en un rival del Paris Saint-Germain, respaldado por Qatar.
El glamour de la adquisición de Arnault llega en un momento muy necesario para el fútbol francés, que lucha contra unas finanzas deficientes, un acuerdo mediático decepcionante y luchas internas constantes.
“La perspectiva de poder construir y desarrollar una marca como el Paris FC, con el nombre de París como parte de la marca, también cuenta mucho”, dijo Arnault en una conferencia de prensa el miércoles. “Es una oportunidad que vamos a aprovechar”.
El Paris FC, fundado en 1972, es actualmente el líder de la Ligue 2 francesa, un escalón por debajo de la máxima categoría. La familia Arnault está invirtiendo a través de su holding Agache y será dueña del 52% del club tras el próximo cierre de la operación, una participación que alcanzará el 80% en tres años. Arnault dijo que la inversión sería significativa, pero se negó a dar una cifra. El periódico L'Equipe informó de un presupuesto de entre 100 millones de euros (105 millones de dólares) y 200 millones de euros a lo largo de varios años.
Lvmh, el imperio del lujo con sede en París que abarca desde la moda hasta las bebidas espirituosas, ha convertido a Bernard Arnault en la quinta persona más rica del mundo según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Lvmh ha ido aumentando de forma constante su inversión vinculada a los acontecimientos deportivos. Fue uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en París durante el verano, y Louis Vuitton, patrocinador de la regata de vela America's Cup.
La familia está invirtiendo en el Paris FC junto con Red Bull, un inversor de larga data en clubes de fútbol, que tendrá una participación del 11% después del cierre del acuerdo, que aumentará al 15%. Los Arnault conocieron la empresa de bebidas energéticas durante las negociaciones sobre el reciente acuerdo de patrocinio de 10 años con la Fórmula 1, por un valor potencial de 1.000 millones de dólares. Red Bull posee dos equipos de F1.
Arnault dijo que ya había hablado con el ex entrenador del Liverpool FC Jürgen Klopp, quien se unirá a Red Bull en enero como jefe del fútbol mundial.
El plan de la familia es hacer rentable el Paris FC y “no malgastar dinero”, explicó Arnault, quien reconoció que el fútbol es un negocio “difícil”.
El PSG ha sido durante mucho tiempo el club dominante en la capital francesa. Qatar Sports Investments se hizo cargo del equipo en 2011 y ha gastado más de mil millones de euros en fichar a algunos de los mejores jugadores del mundo.
Aparte del PSG, los equipos de fútbol franceses han tenido dificultades para competir contra sus rivales europeos de Inglaterra y España. Los clubes se han quejado de los bajos ingresos por derechos de televisión, que han disminuido con el paso de los años. Un acuerdo alcanzado por el organismo rector del fútbol francés con la firma de capital privado CVC Capital Partners también está bajo escrutinio.
Arnault afirmó que era consciente de la “crisis” y que esperaba lo mejor. “Esperamos haber tocado fondo en el ciclo y que todo vuelva a salir adelante”, afirmó.
Leer más: LVMH firma un importante acuerdo de patrocinio con la F1, reemplazando a Rolex
Pierre Ferracci, anterior propietario del Paris FC, dijo que eligió a la familia Lvmh sobre otras propuestas porque es un inversor francés.
“Dos tercios de los clubes de la Ligue 1 y de la Ligue 2 francesa son propiedad de grupos extranjeros”, señaló.
Arnault dio la conferencia de prensa desde la academia de entrenamiento del Paris FC, situada junto al aeropuerto de Orly, al sur de París. El club es conocido por su búsqueda de talentos emergentes en el fútbol de la región parisina. Desarrollar la academia para formar el equipo será uno de sus principales objetivos, afirmó Arnault.
Es posible que el clan multimillonario no haya terminado de diversificarse en el deporte.
“Quién sabe”, dice Arnault. “Los deportistas y los clubes se han vuelto mucho más poderosos y marcas por derecho propio”.
Arnault, que también se encarga de la imagen y la comunicación en Lvmh, explicó que no pediría a la marca del grupo que fuera patrocinador del club, pero que no se lo impediría si así lo deseaban.
Arnault dijo que ha sido un fanático del fútbol desde que era adolescente, incluido el PSG, y que continuará apoyando al equipo, excepto cuando se enfrente al Paris FC.
“Hay espacio para otro club en París”, dijo.
Suscríbase al boletín de noticias Business of Sports de Bloomberg para obtener el contexto que necesita sobre la colisión entre el poder, el dinero y los deportes, desde los últimos acuerdos hasta los nuevos accionistas. Entrega semanal.
Desde el mes de noviembre ya se encontrará disponible, y el Bioceramic MoonSwatch Mission To Earthphase no es una edición limitada
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena
Theatron recibió un reconocimiento adicional al ser galardonado con la Certificación Triple Excelencia, otorgada por la International Nightlife Association