MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A los 21 años inició su prolífica carrera como escritor, que en la actualidad ya le representa 10 libros publicados y este galardón
Como el protagonista de una de sus popias novelas, que hablan de colonialismo y la crisis migratoria en Africa, el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, de 72 años, ganó el Premio Nobel de Literatura 2021 "por su penetración inflexible y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados", dijo ayer la Academia Sueca, que entrega el galardón.
A los 21 años inició su prolífica carrera como escritor, que en la actualidad ya le representa 10 libros publicados y el mayor reconocimiento entre los escritores. A pesar de las limitaciones del idioma, pues el suajili es lengua materna, Gurnah empezó desde muy joven a escribir en inglés, siendo hoy día considerado por varios expertos como “poseedor de una prosa y una voz como la de otros escritores británicos”.
“Es un premio maravilloso, lleno de grandes autores en su historial. Todavía estoy intentando hacerme a la idea. Ha sido una sorpresa tan absoluta que tuve que esperar a oír el anuncio del jurado para poder creerlo”, dijo el ganador.
Gurnah, que vive en Reino Unido, es el primer escritor africano que obtiene el premio desde la zimbabuesa Doris Lessing en 2007. Asimismo, es el segundo escritor negro galardonado procedente del África Subsahariana, después del nigeriano Wole Soyinka en 1986.
“A juicio del comité, sus novelas «se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversa”, dijo Anders Olsen, presidente del comité.
Entre sus novelas destacan "Paradise", que transcurre en el África Oriental colonial durante la Primera Guerra Mundial y que fue considerada para el Booker Prize de Ficción, y "Desertion".
Del total de su bibliografía, tres libros han sido traducidos al español: “En la orilla”, “Paraíso” y “Precario Silencio”. El primero narra la historia de dos migrantes que parten de Zanzíbar para vivir como migrantes en una ciudad costera en el Reino Unido. Los otros dos, como es recurrente en el autor, encarnan a un niño africano y a un migrante de ese continente en Europa, respectivamente. En “Precario Silencio” cabe resaltarq ue el protagonista es profesor -como el autor- y pudo formar una nueva familia.
Gurnah dejó África como refugiado en los años 60, en medio de una persecución de ciudadanos de origen árabe en Zanzíbar, donde creció, cuando la liberación pacífica del dominio colonial británico llevó a una revolución. Solo pudo regresar a su país en 1984, cuando pudo ver a su padre poco antes de morir.
Entre los ganadores pasados destacan novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O'Neill. El premio es otorgado por la Academia Sueca y asciende a US$1,14 millones.
Más allá del premio en metálico, el Nobel de Literatura representa para el ganador un impulso en ventas y reconocimiento internacional de los escritores, que deben enfrentarse tras el galardón a una nueva audiencia.
No obstante, también han ganado escritores por trabajos que incluyen la ficción corta, la historia, los ensayos, las biografías o el periodismo.
Uno de los líderes más aclamados del siglo XX, Winston Churchill ganó por sus memorias, Bertrand Russell por su obra filosófica y Bob Dylan por las letras de sus canciones.
Pueblos como Paipa, Chinauta y Minca destacan por su belleza natural para desconectarse de la rutina de las grandes ciudades
La diseñadora italiana, finalista del Premio Lvmh 2023 y fundadora de la marca Quira, ha consolidado su reputación por su estética moderna y refinada
Su diseño incluye zonas exclusivas, accesos peatonales desde la Carrera 63 y más de 800 parqueaderos