MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Octavio Arbeláez, director artístico del festival internacional de artes vivas, contó los detalles de esta primera edición y las cifras de impacto que esperan lograr
Por primera vez, Bogotá será escenario del Festival Internacional de las Artes Vivas, Fiav, del 4 al 14 de octubre. Un evento que busca reunir y mezclar diversas disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el circo, los títeres y marionetas, ópera, música, canto y multimedia.
Al frente de esta iniciativa se encuentra Octavio Arbeláez, director artístico del festival, quien contó los detalles y habló sobre las expectativas de esta primera edición.
Es un festival que se crea alrededor de las artes vivas y que trata de involucrar una visión contemporánea de las artes escénicas que incluye un amplio espectro. Desde esa perspectiva hemos tratado de innovar y de tener un nuevo evento, que desde Bogotá logre nuevamente poner el nombre de la ciudad en el ámbito mundial artístico.
Tendremos la presencia de cinco continentes, 18 países invitados con 28 compañías internacionales, 44 grupos distritales. También, un total de 101 obras que se presentarán a lo largo de 11 días. Tendremos un poco más de 400 artistas y sumados en total serían casi 500. Y más de 300 funciones.
Nosotros quisimos ser muy incluyentes en ese sentido. Tenemos una amplia programación en las calles y en las plazas de acceso libre y gratuito. Comienza en $30.000.
En estos eventos ocurre mucho que a última hora se venden más y no hay una preventa tan encendida. Sin embargo, hasta la fecha hay 14.000 boletas vendidas y esperamos vender 30.000.
Nosotros estimamos un impacto en la derrama económica de alrededor de $20.000 millones. Además, generamos 500 empleos directos y esperamos dos millones de asistentes en total incluyendo las salas y también en las calles.
Tenemos 23 teatros. Entre los que destacan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colsubsidio, o el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. En sí, serán muchas salas a las que se han sumado incluido las salas independientes de Bogotá.
En total es alrededor de $10.000 millones, principalmente vienen del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá. Además de los ingresos esperados por taquilla y algunos patrocinios menores.
Todo el teatro callejero es gratuito y de libre acceso. Podríamos decir que hay alrededor de 60 actividades gratuitas.
Está pensado para que repita su actividad cada dos años. Pero recuperando la antigua tradición de hacer el festival en Semana Santa, estamos planeándolo para su segunda edición para abril de 2026.
Bogotá es un referente nacional y mundial de las artes escénicas, lleva 65 años desarrollando su industria teatral. Hace muchos años la capital albergó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y ahora lo que estamos haciendo es volver a poner a la ciudad en la órbita mundial como antes.
Pueblos como Paipa, Chinauta y Minca destacan por su belleza natural para desconectarse de la rutina de las grandes ciudades
Son muchos quienes deciden celebrar 24 y 31 fuera de los hogares y acudir a complejos hoteleros que cuentan con shows de música y oferta gastronómica especial
Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la vinculación del arte y la cultura con la inversión privada