MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Secretaria de Cultura de Cali y el director del festival informaron que la edición XXVIII del festival tendrá más de 2.000 artistas
Inició el Petronio Álvarez, uno de los festivales de la cultura afro más importante de Latinoamérica,con una oferta de más de 2.000 artistas en escena, 1.700 portadores de tradición y 178 stand de cocina tradicional.
Para esta nueva versión, como es costumbre, el Petronio cuenta con una gran cantidad de actividades, que van más allá de los conciertos. Por ejemplo, si va, usted se encontrará con stands de moda, gastronomía y de sostenibilidad, esto último tiene que ver con que el festival será el evento de antesala a la COP 16 que se celebrará en octubre en Cali.
“Quienes vengan se encontrarán con un festival muy integral. Con sabores, sonidos, artesanías, belleza, una exposición en la que se recrea imágenes del Pacífico, y una apuesta por el turismo sostenible”, dijo la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio.
Además, como es costumbre, el festival llega con la tradicional competencia musical con 47 agrupaciones que participarán en distintas modalidades musicales como la chirimía, la marimba y los cantos tradicionales, además de importantes exponentes internacionales.
Toda esta oferta generará un incentivo económico para la capital del Valle del Cauca y alrededores. Según la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Hidalgo, esperan que la ocupación hotelera sea de 90%, impulsado por una la llegada de más de 30.000 turistas que es lo que se espera al cierre del Petronio. Incluso, la expectativa es que hoy asista, como ya se ha venido anunciando, Meghan Markle y el príncipe Harry.
Entre las novedades que trae la edición XXVIII, este año el festival se expandirá a dos nuevos escenarios descentralizados en la ciudad (Bulevar del Río y Bulevar del Oriente), además de la ciudadela que concentra actividades en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al sur de Cali.
“Para ampliar la oferta del Petronio, se tendrá presencia, adicionalmente, en centros comerciales, supermercados, hoteles, universidades y colegios, con el objetivo de que toda la ciudad vibre con las tradiciones del Pacífico colombiano”, dijeron los organizadores del festival de música afro.
También, según informaron, el festival acogerá delegaciones de profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, con el fin de fomentar el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas con circulación en festivales internacionales como BushFire; el Womad, de Sudáfrica y el Feira Preta, de Brasil; entre otros.
En la agenda de conciertos estarán artistas internacionales como Thobile Magagula, de Eswatini; Dida, de Brasil; Síntesis, de Cuba; y Mae, de África. Y en los nacionales destacados, Herencia de Timbiquí. Habrá también espacio para los negocios, con la rueda “Pacific Nextroom” en la que participarán las Cámaras de Comercio del Litoral, los portadores de tradición y países invitados.
“Tendremos una nutrida agenda para invitados de países como Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Brasil, Eswatini, entre otros, en la cual se buscarán oportunidades de circulación para los portadoras y portadores de tradición y para los artistas de las agrupaciones musicales participantes, mediante la realización de la rueda de negocios “Pacific Nextroom” en la cual nos articularemos con todas las Cámaras de Comercio del Litoral en un programa de corto y mediano plazo”, dijo José Proscopio Ríos, director del Festival Petronio Álvarez.
El Petronio Álvarez contará en esta edición con una propuesta sostenible, ya que será el evento de antesala a la COP16 que se hará en octubre. “Esto está conectado con un manejo responsable de todos los residuos, con todo el tema de reciclaje. Además, el tradicional Quilombo tendrá una variada programación que este año nos llevará a pensar en la biodiversidad, en la conservación y la sostenibilidad del Chocó biogeográfico, a través de paneles de alto nivel sobre la protección del territorio y la sostenibilidad ambiental, la franja ABC de las Músicas y el Panel de Festivales Sostenibles”, informó la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio.
El futbolista compró un terreno en Jumeirah Bay Island, con el fin de construir la mansión número 16 en una zona llena de excentricidades
Para un país que prioriza desde hace mucho tiempo un estilo de vida equilibrado y una buena gobernanza sobre el beneficio económico