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La primera edición del festival fue en 2022, consiguió una asistencia masiva de cerca de 30 mil personas cada día y recaudó en taquilla US$4.400 millones
Se llama “Cordillera” porque pretende unir a todo el continente a través de la música. Son sonidos latinoamericanos con un enfoque ambiental. El festival Cordillera está listo para su tercer año consecutivo en la capital colombiana. Una idea que surgió en la pandemia y que se enfocó en celebrar los ritmos latinos, el idioma, las costumbres, las raíces; todo reunido en un festival que conecta musicalmente a todo el continente tal y como lo hace una cordillera.
También se planteó como un evento multigeneracional que rindiera homenaje a su nombre de otra manera, con una acción a favor de las montañas, por eso apareció la idea de sembrar árboles por cada una de las entradas vendidas, acción que ha impactado favorablemente al público, quien a su vez genera conciencia colectiva en torno al tema ambiental.
“El festival cordillera es muy importante para la ciudad por el impacto económico que genera, trae más de 5.000 turistas a Bogotá únicamente por ese fin de semana, son personas que vienen de toda América Latina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, México; incluso llegan personas de Europa y Estados Unidos. Es un evento que se instala en la programación anual de festivales de Bogotá junto a otros gigantes como Estéreo Picnic. Responde a otros públicos y a otras formas estéticas de vivir la música en vivo, en este caso celebrando los sonidos latinoamericanos”, dijo Miguel Santacoloma, director de comunicaciones de Páramo.
La primera edición fue en 2022, consiguió una asistencia masiva de cerca de 30 mil personas cada día. Reunió a Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Mon Laferte, Los Petit Fellas, Los Amigos Invisibles y muchos más. Recaudó en taquilla US$4.400 millones y consiguió una asistencia masiva de 60.000 personas, esto luego de invertir US$1.900 millones.
En el 2023 no fue diferente, pues de esta hicieron parte presentaciones de Los Ángeles Azules, Bomba Estéreo, Café Tacvba, Diamante Eléctrico, Damián Marley y muchos más. Recaudó en taquilla US$4.800 millones, consiguió una asistencia de 65.000 personas y tuvo una inversión de US$2.500 millones.
“El impacto ambiental viene desde el nacimiento del festival, es una campaña de sostenibilidad que durante todos los años se ha destacado, el festival ha estado nominado a varios premios en cuanto a temas de publicidad sostenible. Todas las organizaciones tenemos una misión en el 2024 y es que cada vez que emprendamos un proyecto debemos ver cuál será su impacto medio ambiental y como podemos hacer que ese proyecto sea sostenible. Desde esa concepción se creó el festival, sumado a la campaña de la siembra de árboles, que cada vez se ha transformado más por temáticas sostenibles que se deben cubrir pero que refleja la preocupación actual de los habitantes del continente en cuanto al medio ambiente y la naturaleza se refiere”, dijo Santacoloma.
La versión de 2024 se prepara con un cartel que muchos consideran de lujo, con voces de México, Argentina, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Venezuela, España. Estarán Fito Páez, Juan Luis Guerra, Hombres G, Molotov, La Konga, entre otros. Se realizará el 14 y 15 de septiembre nuevamente en el parque Simón Bolívar de Bogotá y las boletas tiene precios que van desde $500.000 hasta $1 millón los dos días.
Estos espacios ofrecen productos como decoraciones, regalos, ropa de temporada, comida típica, y hasta artículos personalizados
Más abajo en el listado de los clubes más campeones continúan Santa Fe, Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Once Caldas
Todos estos conciertos ayudan el crecimiento económico de la capital y del sector del entretenimiento. El primer show será de Andrea Bocelli