.
ESPECTÁCULOS

El Festival Rock al Parque 2018 cuesta $5.000 millones en su edición número 24

jueves, 16 de agosto de 2018

Idartes espera la asistencia de 170.000 personas en la edición 24 del festival

Paola Andrea Vargas Rubio

En 1994 Rock al Parque abrió sus puertas y creó una cita anual de los seguidores de este género musical en Bogotá. Un año después el festival logró el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y con este alcanzó la asistencia de cerca de 80.000 personas
Este año se llevará a cabo la edición número 24 del festival de los rockeros, el cual tendrá una inversión total de $5.000 millones, de los que la Alcaldía de Bogotá aporta 85% y los patrocinadores privados, 15%. Algunas empresas que auspiciarán el icónico evento son: Ramo, Monster Energy, ETB, Domicilios.com, British Council, Acción Cultural Española, Colsubsidio, entre otras.

Esta ha sido la segunda inversión más alta realizada por la Alcaldía para Rock al Parque en los últimos nueve años. La más anterior fue en 2014 ($3.826 millones), fecha en la que el evento cumplió 20 años. Desde 2011 hasta 2018, en la parte artística y de producción, el distrito ha invertido $24.674 millones.
El festival, que iniciará el próximo sábado 18 de agosto y terminará el lunes 20, se prepara para recibir a 55 bandas, de las cuales 20 son distritales. Algunas de las agrupaciones taquilleras son: Suicide Silence, Pussy Riot, Pennywise, Liniker e os Caramelows, entre otras.

El crecimiento del festival no solo se evidencia en la inversión, sino en el aumento del número de asistentes desde su creación, y este año esperan mantener el promedio de 170.000 espectadores.

“El crecimiento del festival se evidencia de diferentes maneras. Ya va a cumplir 25 años y durante toda su trayectoria ha ido mejorando en su capacidad instalada y ya no se concentra en solo los tres días de las presentaciones, sino que empieza en febrero con las convocatorias, continúa con la agenda académica y trasciende con los artistas que logran llegar a otros espectáculos en diferentes partes del mundo”, dijo Juliana Restrepo, directora de Idartes.

Además, la funcionaria señaló que entre más patrocinadores privados se interesen en el festival, habrá un mayor bienestar para los asistentes.
Es necesario tener en cuenta que Rock al Parque también impacta a otros sectores de la economía, como el hotelero, el de los bares y los restaurantes. “En un estudio que tiene el Instituto Distrital de Turismo, se habla de que más o menos 22% de los asistentes son turistas tanto nacionales como internacionales”, dijo Restrepo.

La cita será nuevamente en el parque Simón Bolívar y tendrá tres escenarios, como en años anteriores: Lago, Eco y Plaza. Además, los asistentes disfrutarán de un espacio de comidas más amplio con respecto a fechas anteriores. A cargo de la seguridad del evento estarán 4.500 efectivos de la Policía, 1.500 cada día, comentó Giovanna Chamorro, gerente de música de Idartes. Además, esta entidad quiere abrir el espectro del festival. Por esto cuenta con una agenda académica desde el 17 de agosto.

Acerca del festival, Gabriel García, CEO de Páramo, dijo que, “Rock al Parque siempre ha carecido de unos objetivos claros. No debe ser una rueda suelta dentro de la política pública de la ciudad”. El empresario muestra un pensamiento en el que sector que se basa en que el festival para unas personas sirve para promover los proyectos musicales, mientras que para otros es un espacio recreativo, lo cual no ha permitido que se consolide un objetivo claro.

Sin embargo, García rescató que Rock al Parque le permite a personas que no tienen cómo adquirir las entradas, para ciertos conciertos, ver a artistas como Pennywise.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel GarcíaCeo de Páramo

    “En proyectos como Rock al Parque, y en general otros eventos, falta más visión de desarrollo de audiencias y de proyectos culturales”.

  • Juliana RestrepoDirectora del Idartes

    “El festival se ha mantenido este tiempo gracias al interés de todos los alcaldes y del equipo humano que está detrás de la organización”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/11/2024 Louis Vuitton abre tienda temporal de cinco pisos en la Quinta Avenida de Nueva York

La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados

Salud 20/11/2024 Se realizó el Foro LR “Voces en acción: Alianzas para vencer el cáncer”

Expertos de diferentes áreas explicaron la importancia de tener un diagnóstico temprano y de realizar campañas donde el paciente esté en el centro de la atención

Turismo 18/11/2024 Jardín fue seleccionado como el mejor destino de turismo rural en Colombia en 2024

El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena