.
DEPORTES

El fútbol estrena nombre: LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion se activaron desde ayer

martes, 4 de julio de 2023

Expansión

Foto: Expansión

También cambian de nombre LaLiga Promises (LaLiga FC Futures) y la eLiga que pasa a denominarse LaLiga FC Pro. Se mantiene LaLiga Genuine

Expansión - Madrid

Bautizo oficial del fútbol español. La competición ha desvelado las nuevas denominaciones de la Primera y Segunda División: La Liga Santander pasa a denominarse LaLiga EA Sports y LaLiga Smartbank se llama desde ahora LaLiga Hypermotion, en referencia a la tecnología que utiliza el videojuego EA Sports FC (antes FIFA) basado en la captura en movimiento que ofrece imágenes de última generación para generar experiencias más realistas en el juego.

También cambian de nombre LaLiga Promises (LaLiga FC Futures) y la eLiga que pasa a denominarse LaLiga FC Pro. Se mantiene LaLiga Genuine.

El cambio llega después de que el pasado verano Banco Santander diera el relevo a Electronic Arts como title sponsor de la competición, como adelantó Expansión, en el que supone el primer contrato del fútbol español con una compañía internacional de esta categoría.

Es una alianza por cinco temporadas (hasta 2028) con el que la patronal va mucho más allá del cambio de sponsor, pues es más bien su excusa para presentar una nueva imagen y estrategia en la que lleva trabajando hace más de dos años, desde la última renovación con Santander.

"Queremos llegar a audiencias más jóvenes, más de 200 millones de jugadores juegan al videojuego temporada tras temporada", apunta Óscar Mayo, director general ejecutivo de la gestora, para explicar el relevo para dar protagonismo a la Gen Z, nacida entre 1981 y 1996, "uno de los grupos de edad más importantes para LaLiga".

La alianza como title durante 15 años de entidades financieras (siete con Santander y ocho con BBVA) aportó "atributos muy robustos" en una coyuntura en la que LaLiga buscaba fortalecer la posición financiera de los clubes con valores como solidez o solvencia. "Ahora el momento económico es otro, ya no hablamos de suspensiones de pagos deudas con Hacienda... la transformación es evidente", remachó el directivo tras repasar la oleada de renovaciones de estadios que encabezan Real Madrid y Barça.

Cifras

Electronic Arts pagará más de 60 millones anuales (US$65 millones), de los que 32 millones van ligados a este acuerdo, lo que mejoraría los algo menos de 20 millones (US$ 21 millones) aba Santander y los cerca de previos de BBVA, según aseguran a este periódico fuentes cercanas a la operación. El resto corresponde 26 millones (US$28 millones) al contrato de licencias y competiciones.

En conjunto, el elenco comercial conforma buena parte de los ingresos del fútbol español, que ha pasado de los 58 millones de 2016 en este capítulo a los más de 170 millones (US$185 millones) que espera superar esta temporada para llegar a los 200 millones (US$217 millones) cerca de 2025, mucho antes de lo previsto.

Y no sólo es cuestión de calidad: "En 2016 la gran mayoría eran patrocinadores nacionales pero ahora el peso internacional gira en torno al 60%, en un capítulo que con EA Sports se verá incrementado en valor y porcentaje", remacha Mayo.

A la hora de renovar, se discutió la posibilidad de no tener un title. Y si bien LaLiga ha elevado ese peso de los ingresos comerciales en su facturación global, no ve que sea el momento de renunciar a ese negocio.

Sobre el cambio de denominaciones, Jorge de La Vega, director comercial y de marketing, remachó el rol de LaLiga Hypermotion como "incubadora para probar innovaciones" que luego podrían funcionar en Primera.

Por el momento, todo el ecosistema está unido en la nueva identidad, que se plasma en una app renovada con métricas integradas o experiencias inmersivas basadas en videojuegos. Dos grandes novedades pasan por que el registro obligatorio en la app (dando así valor al Big Data y la monetización) y en posibilidad de comprobar los operadores que transmiten cada partido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/11/2024 Louis Vuitton abre tienda temporal de cinco pisos en la Quinta Avenida de Nueva York

La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados

Salud 20/11/2024 Se realizó el Foro LR “Voces en acción: Alianzas para vencer el cáncer”

Expertos de diferentes áreas explicaron la importancia de tener un diagnóstico temprano y de realizar campañas donde el paciente esté en el centro de la atención

Turismo 18/11/2024 Jardín fue seleccionado como el mejor destino de turismo rural en Colombia en 2024

El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena