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Sponsor Online es la nueva plataforma que revoluciona el sector tradicional de los patrocinios deportivos
El negocio de los marketplaces -plataformas digitales- está de moda. Comprar en Amazon o en eBay se ha convertido en algo tan cotidiano como reservar un alojamiento a través de Airbnb. Estas plataformas, que sirven de punto de encuentro entre compradores y vendedores, proliferan en la era de la digitalización y la industria del deporte es un nicho de negocio que ofrece grandes oportunidades por explorar. ¿Cuál es la clave para lograr el éxito? Detectar una demanda insatisfecha y ponerla en contacto con la oferta existente.
Con esa filosofía nació a principios de 2019 Sponsor Online, un marketplace del patrocinio ágil en el que las marcas pueden contactar vía online con los clubes de fútbol. Aunque la industria del balompié ha sabido adaptarse a la digitalización, hay áreas como la del patrocinio en las que el modelo de negocio que predomina sigue siendo analógico. Un factor que, en ocasiones, dificulta la llegada de potenciales sponsors, que no saben cómo acceder. "Muchas veces el problema de las marcas es que no saben por dónde empezar, o cómo. Incluso dudan del presupuesto que deben tener para entrar en el mercado. Sponsor Online aclara y facilita el acceso a ambas partes: clubes y marcas", explica en una entrevista con EXPANSIÓN el director general de la plataforma suiza, Maximilian von Portatius.
Patrocinio ágil
Que esta plataforma online tenga su sede en Suiza no es casualidad, ya que varios miembros de la cúpula, incluido su director general, han estado vinculados a la FIFA y a la UEFA y conocen de primera mano cómo funciona el sector. Ese conocimiento les permitió detectar limitaciones en el negocio tradicional del patrocinio deportivo, al que no todas las empresas lograban llegar. Hasta ahora. "El mercado digital ayuda a democratizar el acceso de las marcas a acuerdos de patrocinio", explica el responsable de Sponsor Online.
Esta plataforma digital cuenta con una cartera a la que ya se han adscrito 150 clubes de 25 países y una amplia base de datos con perfiles de 1.000 equipos de fútbol masculinos y femeninos. En menos de un año el valor de su inventario ha alcanzado los 200 millones y han cerrado patrocinios como los de Park Inn by Radisson con el Bolonia, la empresa de zapatos Novesta con el Rangers, o el acuerdo de Ukranian Airlines con equipos de la República Checa.
La conexión de marcas con nuevos mercados es uno de los factores clave que quieren potenciar en Sponsor Online. En la era de la globalización, "los mercados y audiencias potenciales ya no están en un solo lugar, están en todo el mundo. Para poder aprovechar ese potencial hay que contar con las herramientas correctas". Y ahí es donde Sponsor Online juega un papel destacado.
Esta plataforma ayuda a las empresas a detectar qué mercados pueden ser interesantes para su negocio y las pone en contacto con los clubes de esa región que mejor se adaptan a sus necesidades. "Somos expertos en fútbol y sabemos qué marca encaja mejor con un club. Si una empresa llega a un país y no sabe por dónde empezar, nosotros le ofrecemos varias oportunidades que consideremos que se ajustan a su perfil. Después depende de ambas partes llegar a un acuerdo. Como sucede en Airbnb, nosotros recomendamos el hospedaje y la zona, después corresponde al anfitrión tener el lugar en óptimas condiciones y ofrecer lo mejor de sí, y al huésped respetar las condiciones", explica.
Aunque el fútbol mueve miles de millones al año, el grueso del dinero se concentra en un número reducido de actores. A la mayoría de clubes les cuesta encontrar financiación porque los patrocinadores desconocen el potencial que la masa social de ese equipo puede tener para su negocio. El marketplace de Sponsor Online reduce las distancias y favorece un patrocinio 2.0 mucho más ágil. "No es necesario apostar por los clubes más reconocidos a nivel mundial. Con un presupuesto menor pero mejor dirigido, se puede llegar a un público objetivo similar y conseguir mejores resultados. Al comparar los datos en redes sociales, muchas empresas se sorprenden con sus potenciales socios".
"La digitalización es clave para el fútbol femenino"
Sponsor Online también abarca el emergente mercado del fútbol femenino. "Somos una herramienta tecnológica global y todos los clubes femeninos profesionales y semiprofesionales pueden entrar en nuestra ventana de patrocinio y obtener nuevas vías de financiación. Desde el primer momento tuvimos claro que debíamos incluir a los equipos femeninos porque nuestra plataforma es una puerta de entrada a nuevos mercados", explica la responsable de fútbol femenino de la empresa suiza, Sonia Soria.
Sponsor Online ha tenido una buena acogida entre los clubes de la Primera Iberdrola. Equipos como el Deportivo de la Coruña, el EDF Logroño y la Real Sociedad han mostrado su interés y "están a punto de formar parte de nuestra cartera de clubes", adelanta Soria. También trabajan con clubes de Portugal, Alemania o Inglaterra y acaban de abrir mercado en EEUU, meca del fútbol femenino. Asia y África están en su radar. "La digitalización es fundamental para el crecimiento del fútbol femenino porque aquí no hay fronteras", por eso en Sponsor Online apuestan por un mercado global que garantice vías de ingresos alternativas.
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