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Boakye, ahora directora médica de A-Frame Brands, ha formulado desde entonces tres líneas de productos para el cuidado de la piel
La dermatóloga Naana Boakye dio una charla por Zoom durante la pandemia de Covid-19 que catapultaría su carrera. Martin Ekechukwu, director de estrategia de A-Frame Brands , con sede en Los Ángeles , un holding fundado en 2019 para desarrollar marcas de cuidado de la piel lideradas por celebridades, estaba entre el público. Sintió que la experiencia y la experiencia de Boakye la harían perfecta.
Boakye, ahora directora médica de A-Frame Brands, ha formulado desde entonces tres líneas de productos para el cuidado de la piel propiedad de celebridades negras que ingresaron al mercado en los últimos dos años.
Loved01 (pronunciado Loved One), del cantante John Legend y lanzado en febrero, es un humectante destinado a hidratar la piel rica en melanina.
Orgullosamente , de la estrella del baloncesto Dwyane Wade y su esposa Gabrielle Union, se lanzó en abril de 2022 y ofrece cuidado de la piel y el cabello para bebés de color. Prioriza el uso de ingredientes vegetales ricos en humedad.
Kinlò , una palabra derivada de las palabras japonesa y haitiana para oro, proviene del fenómeno del tenis Naomi Osaka. Es una línea de protección solar dirigida a personas de color, que desmiente el mito de que la piel con más melanina no necesita protección de los rayos ultravioleta. Fue lanzado en septiembre de 2021.
"Ella es una experta y muy bien considerada en su práctica", dijo Ari Bloom, cofundador y director ejecutivo de A-Frame Brands, en una declaración enviada por correo electrónico sobre la elección de su empresa de trabajar con Boakye. “Ella está dedicada personal y profesionalmente a resolver los problemas que más importan. Esto es importante, no sólo para el equipo de A-Frame, sino que ha sido fundamental en la asociación del médico con socios talentosos como los Wade, Naomi y John”. A-Frame es copropietario y socio capitalista de cada marca con las respectivas celebridades cofundadoras.
Pero formular productos para el cuidado de la piel propiedad de celebridades negras para A-Frame Brands es solo uno de los roles que usa Boakye. También dirige una práctica individual en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, donde ofrece una gama completa de tratamientos médicos relacionados con la piel.
Y está desarrollando su propia línea de cuidado de la piel, dice, que saldrá a principios de 2024.
Boakye quedó intrigada por la dermatología a los 14 años, después de que su madre sufriera acné severo y Boakye la acompañara al consultorio del médico.
Sus padres son médicos que se capacitaron en Ghana y se mudaron con sus hijos a los EE. UU. para realizar residencias. Su primo y mentor, el Dr. Andrew Alexis, es un renombrado dermatólogo. Actualmente es vicepresidente de diversidad e inclusión en Weill Cornell Medicine en Nueva York y ex director del Skin of Color Center del Hospital Mount Sinai, una de las primeras clínicas estadounidenses especializadas en atención dermatológica para personas de color.
“En 2050, el 47% de la población será blanca no hispana”, dice Boakye, haciendo referencia a las proyecciones demográficas de Estados Unidos . "Necesitamos más dermatólogos de color para tratar básicamente a toda esta comunidad mixta". Sólo el 3% de los dermatólogos en EE. UU. son negros y sólo el 4% se identifican como hispanos .
Formulado por dermatólogos.
El enfoque distintivo de Boakye para diseñar una línea de cuidado de la piel, dice, es un poco como hacer una receta. “Cuando preparo estos productos, siento que estoy cocinando”, dice Boakye, a quien le encanta cocinar.
Después de pasar más de 15 años tratando a más de 18.000 pacientes como dermatóloga certificada, adopta un enfoque de selección de ingredientes.
“Pienso en algunas de las condiciones comunes que vemos en nuestra práctica. Pienso en los ingredientes que ponemos en nuestra piel y que son dañinos”, dice. "No queremos muchos productos con fragancias o alérgenos que puedan irritar aún más". Ese conocimiento y preocupación, añade, distinguen a A-Frame Brands de los demás.
"En realidad, podrías simplemente pagar, después de realizar la prueba del parche, para obtener ese sello de 'aprobado por un dermatólogo', pero eso no significa que en realidad haya sido formulado por un dermatólogo", dice. O: “Podrías hacerlo a mi manera: en realidad elegimos cada ingrediente como si estuviéramos cocinando o ideando una receta. Esa es la diferencia."
Con cada marca de cuidado de la piel, la celebridad comienza con una lista de lo que desean que aborde el producto. Luego, Boakye trabaja semanalmente con el equipo de desarrollo de productos de esa marca para hablar sobre los nuevos productos que están pensando en lanzar y la ciencia detrás de cada uno.
Tomemos como ejemplo el protector solar teñido Kinlò Golden Rays SPF 50 de Osaka (US$20 en Walmart). El producto tres en uno sirve como base, protector solar y humectante, con tintes marrones claros, medios y profundos. Todas las formulaciones de la línea se basan en tres ingredientes principales: aceite de jojoba, aceite de semilla de girasol y té verde.
“La luz ultravioleta del sol simplemente agota la piel y quería ingredientes que pudieran hidratarla. Por eso quise usar aceite de jojoba, que no causa acné. El aceite de semilla de girasol tiene excelentes propiedades de amoníaco”, dice Boakye. "Pero también necesitamos antioxidantes porque el sol (una vez más, simplemente está agotando todos los antioxidantes de nuestra piel), por lo que el té verde es un antioxidante fantástico que ayuda a mantener nuestra piel sana". El protector solar es seguro para los arrecifes y resiste el agua hasta por 80 minutos.
Los productos Legend's no contienen parabenos, gluten, aceites minerales ni siliconas. No todos estos ingredientes son dañinos, dice, pero eliminarlos satisface las necesidades de la comunidad. El humectante corporal Loved01 (desde US$10, disponible en CVS y Walmart) tiene una consistencia similar a la mantequilla y es ligero y duradero. También contiene aceite de espino amarillo, una planta que se encuentra en el sudeste asiático y que es rica en antioxidantes y conocida por hidratar la piel.
"Con los Wade, cuando tuvieron a Kaavia en 2018 [el cuarto hijo biológico de Dwayne Wade y el primero de Gabrielle Union], ella tenía muchos problemas de piel y no podían encontrar una línea de productos para bebés", dice Boakye.
La acidez de los tipos de piel también es fundamental a la hora de formular líneas, dice Boakye, porque la alta acidez puede provocar infecciones. "Aquí es donde es realmente importante ser dermatólogo y brindar esa información al equipo de desarrollo de productos", dice Boakye. “Entonces, para todas las líneas, pero incluso con la línea de John, simplemente asegurándome de que la barrera cutánea esté saludable, siempre digo: '¿Cuál es el pH? ¿Tenemos XYZ aquí solo para asegurarnos de que estemos hidratados y que el pH sea sólido?'”
De médico a formulador
Boakye señala su tiempo de residencia en SUNY Downstate en Brooklyn, Nueva York, como un momento decisivo en su carrera después de graduarse de la facultad de medicina de la Universidad de Temple en 2008. “Es una población muy diversa, y así fue como me interesé en la piel de color, porque estaba tratando a personas que se parecen a mí”, dice. Trabajó tanto en clínicas de Medicaid como en clínicas que aceptaban seguros.
A partir de ahí, completó una beca de cosmética de un año y trabajó en varios consultorios grupales en Millburn y Hackensack, ambos en el norte de Nueva Jersey. “Al terminar mi beca supe que quería comenzar mi propia práctica, simplemente porque mi padre, como ginecólogo, siempre tuvo su propia práctica en el Bronx, y yo quería seguir los pasos de mi padre. Pero necesitaba aprender el negocio”.
Cuatro años más tarde, abrió su consulta, Bergen Dermatology , que lleva el nombre del condado donde se encuentra su consulta.
“Yo llamo a mi práctica el modelo de la ONU”, dice Boakye. Ella dice que su experiencia al visitar Ghana la expuso a múltiples culturas y personas, del mismo modo que su práctica abarca una población diversa con todos los tonos de piel.
Boakye adopta lo que ella llama un enfoque de “dermatología de estilo de vida” con sus pacientes, abordando su necesidad de mantener la salud de la piel prestando atención a la nutrición, el sueño y el ejercicio.
Sus pacientes inspiraron su primer intento de formular una línea de cuidado de la piel.
Entre 2015 y 2016, Boakye dice que vio mucha dermatitis de contacto: pacientes que llegaban con lo que, según ella, eran erupciones extrañas que se desarrollaban por la exposición a alérgenos. “Yo los probaría. 'Oh, ¿sabes qué? Eres alérgico a este ingrediente, este ingrediente, este ingrediente. Y decían: 'Bueno, ¿qué crema hidratante debo usar, Dr. B?' Y simplemente no estaba contento con algunas de las formulaciones actuales en el mercado”.
Después de discutir el tema con sus hermanas en la cocina de su madre, comenzó a desear que la manteca de karité que todas habían usado en Ghana estuviera disponible para sus pacientes. Sin embargo, la textura espesa y cruda de la manteca de karité de Ghana dificultaría su aplicación; habría que fundirlo.
Entonces, las hermanas crearon su propia mezcla de manteca de karité con una variedad de ingredientes y finalmente la llevaron a un laboratorio para su producción: incluía aceite de coco orgánico sin refinar, aceite de oliva y aceite de palma de origen sustentable de la granja de su padre en Ghana, todos ricos y naturales. Ingredientes para ayudar a hidratar la piel.
Las hermanas ahora son copropietarias de Karité , que ofrece una crema para el cuerpo, una crema para manos y un bálsamo para los labios que se venden en el mercado estadounidense y están disponibles en la tienda en línea de la marca, así como en mercados como Detox Market y Amazon.com.
En su sitio, explican que su formulación difiere de otras mantecas de karité en el mercado, “que a menudo tienen bajas concentraciones de manteca de karité altamente procesada y refinada, así como químicos e ingredientes sintéticos que dañan la piel”.
El factor celebridad
Diseñar líneas de cuidado de la piel para celebridades atrae mucha atención que puede traducirse en ventas, pero Boakye dice que la fama no se le subirá a la cabeza. Formular productos para el cuidado de la piel es algo que le gusta hacer de forma paralela, dice, mientras le enseña más sobre los ingredientes.
Ver cómo los productos cobran vida (desde la conceptualización hasta el pedido de suministros, su recepción y su funcionamiento) podría llevar hasta 12 meses.
Aún así, ¿necesita el mundo una línea más de cuidado de la piel de celebridades u otro protector solar con color para la piel negra? (Otros en el mercado de pieles de color incluyen Ilia Beauty y BareMinerals).
“¿Cuáles son los ingredientes allí? ¿Qué están resolviendo? ¿Por qué salieron con esto? Creo que mientras haya una razón para esta marca, entonces tiene sentido”, responde Boakye.
No significa desechar tus viejos productos Oil of Olay. Boakye dice que todavía guarda la marca en su baño, entre otras cosas. Se trata de utilizar un poco de todo, no sólo lo que ella produce.
En cuanto al desafío de ser dermatóloga para celebridades, Boakye dice que se trata principalmente de programación, de la cual se encarga su equipo.
“Todos han sido fenomenales. Están realmente interesados en esto”, dice. “Obviamente confían en mí para la ciencia porque no tienen esa experiencia, pero una de las ventajas es que tienen la plataforma. Tienen todos los globos oculares”.
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