MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pequeño hotel de 24 habitaciones acaba de abrir sus puertas en junio de 2022, después de años de restauración en su edificio del siglo XVIII
Los fundadores de las listas de los 50 mejores restaurantes y bares del mundo han coronado al mejor hotel del mundo por primera vez, y se trata del Passalacqua del lago Como.
El pequeño hotel de 24 habitaciones acaba de abrir sus puertas en junio de 2022, después de años de restauración en su edificio del siglo XVIII, que ha acogido a huéspedes tan ilustres como Napoleón Bonaparte, Winston Churchill y Vincenzo Bellini, quienes lo convirtieron en su hogar en el 1800.
El rápido y meteórico ascenso del hotel en popularidad entre la jet set se debe en gran medida a los carismáticos propietarios Paolo, Antonella y Valentina De Santis, quienes hicieron del hotel un verdadero trabajo de amor y contaron con seguidores como propietarios de el querido Grand Hotel Tremezzo, también en el Lago Como. (Las tarifas en Passalacqua comienzan en alrededor de US$1.800 por noche para la próxima temporada de verano).
"¡Si puedes soñarlo, puedes hacerlo! ¡Aquí estamos!" dijo Valentina De Santis, visiblemente emocionada al recibir el máximo galardón. "No tenemos grandes hombros detrás de nosotros y aun así llegamos aquí".
De cerca detrás de Passalacqua hubo una serie de estancias asiáticas icónicas. Completando los cinco primeros estaban Rosewood Hong Kong; Four Seasons Río Chao Praya, Bangkok; La Cámara Alta, Hong Kong; y Aman Tokio. Le siguió La Mamounia, en Marrakech, un triunfo para una ciudad que aún se recupera del devastador terremoto del 8 de septiembre.
A pesar del top 10 predominantemente asiático, la lista se inclinaba fuertemente hacia Europa, lo que llevó a los espectadores de la transmisión en vivo a preguntarse si en realidad se trataba de los 50 mejores hoteles de Europa, con propiedades en ese continente ocupando 21 de los 50 espacios.
Aparte de dos hoteles de la ciudad de Nueva York, el Aman y el Equinox, ningún otro hotel en Estados Unidos pasó el corte. También cabe destacar que los hoteles independientes superaron con creces a las entidades de marca; Marriott y Hilton no obtuvieron entradas entre ellos, aunque Aman y Four Seasons se llevaron a casa cuatro nominaciones cada uno. Maybourne Hotel Group y Oetker Collection se llevaron tres cada una, ambas marcas menos conocidas, pero amadas por los consumidores de lujo.
El pronunciamiento, que tuvo lugar bajo los espectaculares arcos medievales del Guildhall de Londres, marca la primera lista centrada en hoteles del equipo de 50 Best, conocido por sus listas de restaurantes y bares globales y regionales, todas compiladas por la empresa con sede en el Reino Unido William Medios comerciales de Reed.
En sus 21 años, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo ha elegido nuevos destinos globales como Copenhague o Lima, convirtiéndolos de ciudades secundarias en destinos culinarios que encabezan la lista de deseos.
"Hay múltiples facetas que hacen que una lista como esta sea exitosa", explica William Drew, director de contenido de William Reed, y agrega que la lista de hoteles ha tardado casi una década en elaborarse. "Es importante cómo impulsa el negocio hacia los hoteles y, en un nivel un poco menos empírico, cómo fomenta el descubrimiento -el descubrimiento cultural-, fomentando los viajes a nuevas partes del mundo que de otra manera no habrías hecho". (El patrocinador principal de la lista inaugural de los 50 mejores hoteles del mundo es SevenRooms, una plataforma tecnológica de back-end para restaurantes y hoteles).
Esto es particularmente cierto cuando se trata de los 50 mejores restaurantes. Pero en lo que respecta a la lista de hoteles de este año, el potencial para trazar nuevos destinos quedó prácticamente desaprovechado.
Además de La Mamounia (nº 6), Marrakech consiguió otra entrada, Royal Mansour (nº 23); Sería una maravillosa bendición para la ciudad si los elogios ayudaran a dar a los viajeros confianza en su capacidad para viajar a la Ciudad Roja, que se salvó en gran medida de los daños del terremoto y depende en gran medida de su economía turística.
Sri Lanka, de manera similar, podría beneficiarse; En el puesto 38, Amangalla puede tener una posición menos prominente en la lista, pero merecidamente destacaría a un país donde el turismo ha tenido dificultades para arraigarse, a pesar de una gran riqueza en hospitalidad , cocina y atractivo cultural.
El proceso mediante el cual World's 50 Best compila sus clasificaciones se basa en la experiencia en primera persona de 580 jurados asignados a sus funciones por los jefes de divisiones regionales llamados presidentes de la academia.
Cada uno de estos jurados vota por los siete mejores hoteles, en orden de preferencia, en los que se han alojado en los últimos 24 meses (en futuras versiones de la lista, la ventana se reducirá a 18 meses). Los jurados pueden trabajar dentro de la industria como hoteleros, personal, agentes de viajes o periodistas (incluidos aquellos que normalmente reciben alojamiento gratis en viajes de prensa y viajes de familiarización) o ser considerados expertos simplemente por tener un estilo de vida particularmente itinerante.
Además de los 50 mejores hoteles, se entregaron premios especiales a seis propiedades: entre ellos, Soneva Fushi en las Maldivas fue nombrado Lost Explorer Best Beach Hotel (el mejor hotel a menos de 20 metros de una playa) y Capella Bangkok fue distinguido como Nikka . Mejor Hotel Nuevo, un reconocimiento al hotel de primer nivel que abrió durante la ventana de votación inaugural de dos años, de mayo de 2021 a mayo de 2023.
Otros reconocimientos especiales incluyeron el Flor de Caña Eco Hotel, un premio de sostenibilidad que fue otorgado al Parque Nacional Kruger de Singita Lodges en Sudáfrica, donde la conservación y el empoderamiento social son las principales prioridades; los hoteles obtienen cocineros de su propia escuela culinaria que capacita a jóvenes locales en riesgo, y el Carlo Alberto Vermouth Best Boutique Hotel, otorgado a The Newt en Somerset como el hotel independiente de mayor rango con 50 habitaciones o menos.
El séptimo premio especial fue para Sonu Shivdasani, director ejecutivo de Soneva, y la única persona reconocida individualmente en la ceremonia. (El premio es por ser “una fuerza positiva en el sector hotelero global”).
Sus tres complejos turísticos, incluido el número 7 Soneva Fushi y el número 36 Soneva Jani, son templos del lujo sostenible; este último complejo, en las Maldivas, tiene villas sobre el agua con sus propios toboganes y su propia planta de reciclaje de vidrio, todo en un pequeño atolón privado.
Cuando se le preguntó si los efectos actuales de la pandemia, como la lenta reapertura de las fronteras en Asia, podrían afectar las clasificaciones, Drew expresó confianza en el sistema. "Estoy seguro de que hay bastante equidad y que las partes del mundo que tardaron más en salir de los bloqueos se han puesto al día un poco debido a la demanda reprimida", dice. Y, de hecho, Asia tuvo un desempeño espectacular.
Pero la diversidad geográfica fue un desafío. Drew dice que se puso un fuerte énfasis en establecer un jurado con diversidad geográfica, para garantizar que la lista tuviera el potencial de reflejar todo el mundo y no solo las principales capitales que reciben el mayor número de visitantes internacionales. Sin embargo, admitió que era una tarea difícil. “Nunca será un sistema perfecto y totalmente equitativo. No es posible hacer eso. Esto es lo mejor que podemos hacer”.
Es decir, sólo un hotel de Sudamérica figura en la lista: el Rosewood Sao Paolo. Y de todos los increíbles y lujosos alojamientos de safari del continente africano, sólo el Parque Nacional Kruger de Singita Lodges fue reconocido. (El mismo problema de representación afectó a una reciente clasificación de hoteles realizada por La Liste, en el que Belmond Hotel Cipriani obtuvo el mejor puesto del mundo; ese hotel no figuraba en absoluto entre los 50 mejores del mundo).
A pesar de que los viajes internacionales a Japón y Hong Kong recién se reanudaron en octubre de 2022 y enero de 2023, respectivamente, esos destinos estuvieron representados con tres propiedades entre las diez primeras, tal vez señalando al hecho de que incluso los profesionales que más viajan solo pueden llegar a un número determinado de rincones del mundo en un lapso de dos años.
De hecho, esos expertos en viajes darán prioridad a las novedades o, en el caso de los viajes pospandémicos, a las novedades disponibles para ellos, lo que probablemente explica por qué esta lista se inclina más hacia lo más interesante que hacia lo mejor en general.
¿Cómo se compara un colorido resort de playa en St. Barth con un oasis urbano cuyo lobby está en el piso 33 de la Torre Otemachi en Tokio? Drew dice que la complejidad de la propuesta (las manzanas y las naranjas de todo ello) es precisamente lo que hace que la lista sea interesante.
"Queremos que se debata sobre qué es lo que caracteriza a un gran hotel, porque la respuesta de cada uno es ligeramente diferente", explica. “Y eso es positivo para nosotros. Es lo que lo hace dinámico y lo mantiene en movimiento y en constante evolución”.
Los Latin America's 50 Best Restaurants dieron a conocer su tradicional ranking con los mejores 50 establecimientos gastronómicos de América Latina
Los resultados no son sorprendentes; en su mayor parte, la lista se lee como un compendio de los restaurantes más famosos de las ciudades del mundo