.
DEPORTES

El impacto que dejará la realización de la Copa América 2020 en Colombia

miércoles, 10 de abril de 2019

En un día que juega la Selección Colombia se mueven US$1,6 millones; además, las plataformas de domicilios registran hasta 25.000 servicios

Laura Neira Marciales

Cada vez más Colombia se convierte en un destino para albergar eventos deportivos. Este año realizó el Tour Colombia 2.1, que atrajo a más de 304.000 turistas a Medellín y el oriente antioqueño; a finales de marzo se conoció que Cali será la sede de los Juegos Panamericanos Junior 2021; la semana pasada Colombia fue elegido para acoger los mundiales de patinaje de carreras y el de hockey en línea en 2020; y ayer la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el país, junto a Argentina, serán sede de la Copa América 2020. Esta noticia no solo fortalece a Colombia como uno de los países escenario de eventos deportivos, sino que la realización de un torneo de esta talla dejará un impacto económico en los sectores de comercio, restaurantes y bares, y turismo.

“Estos eventos son positivos porque no solo aumentan la ocupación hotelera, sino que reactivan la economía, además de que nos hacen visibles a nivel regional”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco. El directivo explicó que la ocupación puede aumentar cerca de 15% en las principales ciudades que están como candidatas para servir de sede.

Por ejemplo, para la Copa América Chile 2015, ingresaron cerca de 70.000 extranjeros a ese país, que inyectaron unos US$132 millones a la economía en términos de gastos, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile.

En cuanto al sector de restaurantes y bares, Camilo Ospina, presidente de Asobares, resaltó que “el impacto para el país es alto, pues en versiones anteriores de la Copa América y del Mundial, donde los partidos no tienen una diferencia horaria significativa, el alza en facturación es más de 50%”. En cuanto a las comidas se tiene que durante un partido de la Selección Colombia apps como Domicilios.com realizan cerca de 25.000 servicios.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente ejecutivo de Cotelco

    “Estos eventos deportivos son positivos porque no solo aumentan la ocupación hotelera, sino que reactivan la economía, además de que nos hacen visibles a nivel regional”.

El impacto de los encuentros deportivos también se ve en el comercio, pues según cifras de Fenalco, durante un día que juega el onceno nacional se mueven alrededor de US$1,6 millones. De acuerdo con un estudio del gremio, 35% de los empresarios afirmó realizar algún tipo de actividad en el marco de la celebración de la Copa América.

Además, de acuerdo con un estudio de Linio en América Latina, estos certámenes hacen que aumenten las búsquedas de productos relacionados al deporte como televisores y artículos de video, que suben 67%; artículos deportivos, con un alza de 108%; y sobre todo en los mundiales, los productos Fifa aumentan 163% sus búsquedas; y la ropa deportiva sube 76%.

Otro rubro que ayudará a dinamizar la economía será el gasto del país anfitrión, que generalmente asciende a US$100 millones. La mitad se usa para adecuar infraestructura y la otra para promoción y logística.

Aunque todavía no se ha determinado dónde se jugará la final ni la distribución de los partidos, en esta edición se realizarán 12 más que en el formato actual para un total de 38.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 20/11/2024 Esta es la mansión de Nadal en Porto Cristo, su refugio de lujo tras anunciar su retirada

Se trata de una edificación de 7.000 metros cuadrados que ha tardado tres años en construirse y que cuenta con piscina, gimnasio y jardines

Deportes 21/11/2024 Mark Fisher, trader de petróleo, pone en venta mansión de Miami por US$78 millones

Ubicada en el 284 de Bal Bay Drive, la casa tiene una cancha de baloncesto propia, un putting green en la azotea y un jacuzzi, además de 11 cuartos de baño completos

Salud 21/11/2024 "Hoy 16% de los clientes de la marca de productos de skincare, Vibes, son hombres"

Esteban Zapata, CEO de la marca para el cuidado de la piel, Vibes, contó detalles sobre el diferencial de la empresa y cómo ha evolucionado el mercado cosmético