MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El k-pop y sus bandas se tomaron el mundo y han superado en vistas a artistas de la talla de Bad Bunny. Este es un negocio que también llegó a la edición de la Filbo
El K-pop surgió a principios de la década de los 90 a partir del grupo Seo Taijin and Boys, quienes propusieron este nuevo género musical inspirado en el pop estadounidense. Cinco años más tarde, en 1995, surgió la compañía SM Entertaiment, la cual se especializó en el entretenimiento de artistas musicales y con esto se lanzó al mercado la primera banda llamada H.O.T.
Desde entonces las empresas surcoreanas son las que más ingresos han tenido gracias a esta industria. Incluso SM Entertainment es una de las compañías que más dinero gana gracias al K-pop, US$61,51 millones, según Statista.
Y según datos de 2018 de la Fundación Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la industria ha alcanzado cerca de 89 millones de seguidores en 113 países. Asia del Este y Oceanía abarcan el mayor porcentaje de fans: 70,5 millones, y 457 clubes. Pero América no se queda atrás, pues hay cerca de 11,8 millones de fans y 712 clubes. En Europa hay 6,5 millones y 534 clubes.
Debido al auge que está teniendo este género musical y a propósito de su presencia en la Feria del Libro, le queremos contar cómo se está moviendo este mercado en el evento en Bogotá. Por ejemplo, en el Pabellón 8, nivel 2 se encuentra la oferta editorial de cómic, novela gráfica y manga.
Allí encuentra un stand lleno de artículos de BTS, una de las bandas que más jalona la corriente K-pop, conformada por siete jóvenes coreanos: Jungkook, V, Jin, RM, Jimin, J-Hope y Suga, cuya facturación anual llega a US$5.000 millones en registros del Instituto de Investigación de Hyundai. La banda superó las 361.000 millones en visualizaciones, por encima de artistas como Bad Bunny.
El stand dedicado a estos personajes lo encuentra muy cerca a la entrada, repleto de libros, afiches, camisas, fotografías, entre otros artículos con objetos alusivos a esta banda. Así como las cifras de fans lo demuestran, este espacio siempre está lleno de personas.
Siguiendo la tendencia coreana también se presentará una escritora de esta cultura llamada Bora Chung, el 30 de abril en el salón raíces B. Chung ha recopilado diferentes premios y reconocimientos, como la preselección en el International Booker Prize, con su libro ‘Bonnie’.
De acuerdo a un sondeo realizado, los precios de estos productos originales pueden ir desde los $45.000 por un póster con la imagen de algún miembro de la banda; $103.000 por una postal; $409.000 por un saco; y $600.000 por un bolso.
Las figuras de acción, con cada uno de los miembros de la banda de un tamaño pequeño cuestan $409.500.
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena