El etiope Feyisa Lilesa se impone en la Media Maratón 2017 y en el grupo de las mujeres, la keniata Brigit Kosgei fue la primera
El etiope Feyisa Lilesa fue el primero en llegar a la meta en la Media Maratón de Bogotá con un tiempo de 1:04:30. Mientras que la keniata Brigid Kosgei consiguió ser la primera en la categoría femenina con un tiempo de 1:12:16.
Lilesa fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su principal contrincante, el keniata Peter Kirui, quedó en segundo lugar con 10 segundos de diferencia. En tercer lugar, se ubicó el etiope Shura Tola con un tiempo de 1:05:04.
Feyisa Lilesa señaló que "la clave de mi triunfo estuvo en el entrenamiento y la velocidad que logré tener. Se lo dedico a mi pueblo, mi señal con los brazos cuando crucé la meta era un mensaje para que dejen de matar a la gente en mi país, de donde tuve que salir. Esta es una carrera maravillosa, era mi prioridad ganar acá, estoy muy feliz".
En el grupo de mujeres, las keniatas Veronicah Wanjiru y Ruth Chepngetich siguieron a Kosgei con tiempos de 1:12:42 y 1H:13:57, respectivamente.
La ganadora en el grupo de mujeres expresó a su vez que la clave fue que guardo sus "energías hasta el kilómetro 20 en el que puse todo mi esfuerzo para ganar. Fue mi primera vez en Bogotá, el clima no fue el mejor, pero estoy feliz de haber triunfado. Le doy gracias a mi entrenador también por el trabajo hecho, le dedico esto a mi país".
El atleta colombiano que más se destacó en la carrera fue Miguel Amador, que llegó décimo con un tiempo de 1:07:32. En el segmento femenino, dos colombianas ocuparon los primeros diez puestos: Angie Orjuela fue séptima con 1:17:57 y Ángela Figueroa terminó décima con 1:20:30.
En las declaraciones de Amador, expresó que estaba satisfecho con el resultado, y agregó que "nosotros los colombianos tuvimos nuestra propia estrategia para hacer cada kilómetro en 3:10. En el kilómetro 18 tuve una crisis y traté de guardar energía para el remate". Orjuela, por su parte, explicó que esperaba un mejor tiempo, sin embargo, el clima fue uno de los obstáculos más grandes de la carrera.
"Esperaba ir más rápido, pero el clima fue muy duro. Igualmente logré mi mejor tiempo en altura y ser la mejor colombiana. Fui a mi ritmo, pero quiero mejorar e ir por mejores marcas. Dí lo mejor de mi", dijo.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares