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El creador del festival, Alejandro Villalobos, destacó que se evaluará llevar el evento a otras ciudades, y que el reguetón ya es un fenómeno mundial
Con un sold out histórico, Megaland, la fiesta urbana más grande del país, se prepara para recibir a más de 40.000 asistentes el 22 de octubre en el Parque Simón Bolívar. Su creador, Alejandro Villalobos, estuvo en Inside LR y destacó que la venta de boletería ha sido todo un fenómeno después de la pandemia.
Vuelven después de cuatro años ¿Cuántos asistentes esperan?
El último festival que hicimos fue en 2018 y tenemos la fortuna de tener un gran regreso. Hace más de un mes se agotó la boletería y por solicitud de la gente sacamos lo que se llama la ‘caleta’ de boletas y el miércoles se vendieron 7.000 en menos de 24 horas.
Vamos a tener unas 40.000 personas y 29 artistas en escena, arranca a las 12 del día, con el artista más poderoso en radio actualmente (Feid) como highliner.
¿Cómo ha sido el crecimiento del Megaland desde su creación?
Esto empezó siendo un concierto que hicimos en el Estadio en 2005, que se llamó ‘Nuestra Tierra’, porque eran solo artistas colombianos, Fonseca, Cabas, San Alejo, cantó Kaleth Morales, las tribunas se vistieron del tricolor. El siguiente año hicimos ‘Regreso a Nuestra Tierra’, cantaron Poligamia, Aterciopelados y Ekhymosis. Luego hicimos otro Nuestra Tierra que fue simultáneo en Cali, Medellín y Bogotá. Fonseca cantó en los tres el mismo día.
Luego vimos que necesitábamos vincular artistas internacionales e hicimos La Mega Fest, ese festival duró tres años y después de evolucionar el concepto a algo más internacional montamos Megaland, es el quinto con ese nombre.
¿Se podría decir que el Megaland es el antepasado de los grandes festivales de música en Colombia?
Sí, en festivales no se puede desconocer, por ejemplo, Rock al Parque que puede ser el primer gran festival que se ha hecho, han existido varios, pero con este ritmo, también somos uno de los grandes festivales acá. También está Estero Picnic.
¿Cómo ve la venta de boletería tras la pandemia?
En este momento, no solo en Megaland, la gente está comprando todo, concierto que se haga con buen artista, concierto que se vende en minutos. Es algo que pasó tras la pandemia.
Colombia ya se convirtió en un destino en los tours de los artistas internacionales, ¿para dónde va la industria?
Creería que es un tema de globalización y un tema de economía, el país desde hace muchos años ha manejado un tema de plata que permite que la empresa privada vea un negocio, que existan patrocinadores y termina siendo una cadena, con lo que es un punto que ya se tiene en el mapa para las giras internacionales.
¿En qué ciudades hay más potencial, ¿en qué géneros?
La gente está saliendo a todo, un festival de vallenato se agota, Ricardo Arjona, agota; Daddy Yankee, agota, todos los artistas que son reconocidos en sus géneros están agotando boletería. Todo está siendo una locura.
¿Un dólar caro pueden afectar esa dinámica?
Hay una pregunta que quizás todos nos hacemos y es de dónde está sacando la gente plata, no solo con los conciertos, también los restaurantes están llenos. Ahora, el dólar para uno como empresario es complicado porque el artista que le decía ‘deme US$300’ ahora hay que multiplicar, una cosa es hoy o ayer, pero al mismo tiempo se recibe la noticia que se sacan las boletas y se agotan en 24 horas.
Los artistas cobran en dólares y hasta los colombianos de primera línea ya no pasan la tarifa en pesos, entonces sí hay un impacto.
Corea ha sido uno de los países que desarrolló fenómenos musicales como el Kpop. ¿En Colombia está pasando algo parecido con el reguetón?
El reguetón ya es un género mundial. Con el Kpop pasa algo muy interesante y es que arranca del Gobierno, le piden a las empresas que tienen que invertir en el tema cultural, y entre todas se reúnen para pagar los tributos, con lo que tiene una inversión enorme, pero si uno lo compara con el reguetón, creo que este es un género mucho más grande, algo que pensábamos que era de Puerto Rico, Colombia o Medellín, ya se oye en Argentina, en Japón, en todo el mundo.
¿Cómo ve el desarrollo de la radio juvenil?
La radio juvenil sigue siendo vital. Es validadora, uno se mete a Youtube a Spotify y tiene millones de canciones, pero en radio tiene gente que le recomienda la canción, le recomienda un artista, es validadora.
¿Cómo está el fenómeno de los podcasts?
Creo que el podcast en Colombia tiene mucho por crecer y para que la gente empiece a consumirlo. Creí que iba a crecer más rápido, va bien, pero todavía se ve como algo de nicho. Puede que pase como con el sushi, que ahora se ve en toda las tiendas. Es algo de tiempo.
¿Se planea volver a llevar Megaland a otras ciudades?
La idea, si las cosas van bien, es hacer el Megaland en otras ciudades como lo hicimos con Nuestra Tierra en el 2000. En esta edición insistiremos en el tema de las basuras, del cuidado del medio ambiente y de disfrutar la música que es algo que une y nos emociona.
Aunque la marca había comenzado a operar en el país hace 12 años con una tienda en Nueva York, se retiró posteriormente
Aunque todavía el equipo no ha firmado oficialmente, su directivo, Joan Laporta ya aprobó esta operación que se define como la más importante de su historia