.
CULTURA

Art Basel y UBS dicen que el mercado del arte global está al borde de una convulsión crítica

jueves, 24 de octubre de 2024

La buena noticia es que la gente todavía quiere comprar arte.

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Arte

Los ricos se están haciendo más ricos, pero el arte representa un porcentaje menor de su patrimonio neto que en años anteriores

Bloomberg

El mercado del arte se está acercando a un punto de inflexión crítico, según una nueva encuesta de 2024 sobre el coleccionismo mundial realizada por Art Basel y UBS.

Los ricos se están haciendo más ricos, pero el arte representa un porcentaje menor de su patrimonio neto que en años anteriores; mientras tanto, un grupo central de coleccionistas dedicados informa que planea asistir a menos eventos relacionados con el arte que antes, a pesar de que prefieren las adquisiciones en persona por un amplio margen. Además de esto, un tsunami de riqueza de movimiento lento está transfiriendo el arte de las manos de una generación mayor a una más joven, incluso cuando la generación más joven de coleccionistas parece estar retirándose del mercado.

En conjunto, el informe pinta el retrato de una clase de coleccionistas en cambio, cuyo comportamiento y gusto cambiantes podrían tener graves implicaciones para un mercado que aún se está recuperando.

"Si miramos hacia atrás en los últimos 10 o 20 años, el mercado ha rondado aproximadamente el valor de venta de US$60.000 a US$65.000 millones", dice Noah Horowitz, director ejecutivo de Art Basel. “Pero lo que se vende en la composición de ese mercado ha cambiado de manera bastante significativa. Por eso creo que la pregunta para el futuro es: ¿existe un camino hacia un mayor crecimiento en un mundo en el que estas otras dinámicas se están desarrollando y cambiando?”
La buena noticia

Los resultados se basan en dos encuestas realizadas este verano: una a 3.663 encuestados que estuvieron activos en el mercado entre 2022 y 2024, y la segunda a más de 1.400 coleccionistas privados seleccionados de la lista VIP de Art Basel.

La buena noticia es que la gente todavía quiere comprar arte, aunque el tipo de arte que compra está cambiando.

El informe de Art Basel y UBS muestra que los coleccionistas siguen participando en el mercado, aunque a menudo a precios más bajos que en años anteriores.Fuente: Art Basel

Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados habían comprado obras en papel en 2023, una categoría que tiende a ser más barata que la pintura, un fuerte salto respecto del año anterior, cuando solo 33% había comprado arte en esa categoría. De manera similar, más de la mitad del gasto de los encuestados de alto patrimonio neto en 2023 y 2024 se destinó a artistas nuevos y emergentes, que probablemente sean más baratos que sus pares más establecidos; eso es un aumento de 44% en una encuesta anterior.

Las mujeres artistas son las principales beneficiarias de este cambio. La proporción de obras de mujeres en las colecciones de los encuestados de alto patrimonio neto aumentó a 44%, su nivel más alto en siete años. El gasto en obras de artistas femeninas también aumentó: los encuestados que gastaron más en arte (más de US$10 millones hasta ahora en 2024) dedicaron la mayor parte (52%) a obras de mujeres.

"Curiosamente, alrededor del 44% de las ventas fueron de artistas femeninas, y alrededor de 45% de los clientes de UBS son mujeres, una cifra que ha aumentado alrededor de cinco puntos porcentuales en los últimos años", dice Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management. "Así que hay una dinámica potencial interesante allí, porque es ciertamente muy posible que dentro de 20 años las mujeres posean la mayoría de la riqueza mundial".
Noticias mixtas

En 2022, las personas con un alto patrimonio neto destinaron el 24% de su riqueza al arte. Esa cifra ha caído a solo 15% en 2024.

Esto no se debe necesariamente a que las valoraciones se hayan desplomado o a que los coleccionistas hayan vendido sus participaciones, explica Donovan, sino más bien a que el arte posiblemente no ha seguido el ritmo de crecimiento de las carteras del resto de los coleccionistas. “Los precios del arte no se han disparado de la forma en que se han disparado los precios de otros activos”, afirma. “Y si estás [invirtiendo] en los Siete Magníficos, francamente nada en el mundo del arte realmente va a competir con eso”.

Y, sin embargo, el hecho de que las personas ricas no hayan seguido invirtiendo dinero en arte al mismo ritmo proporcional podría ser una señal de que la debilidad en el mercado de primera clase de gama alta continuará.

“En el último año, aproximadamente, estamos viendo que la base está teniendo mejores resultados que la cima de la pirámide, en términos de ventas de arte”, dice Clare McAndrew, quien fundó la firma de investigación y consultoría Arts Economics y preparó el informe. “Se lo considera de una manera negativa, porque se ve que la cifra de ingresos de las grandes casas de subastas está bajando, pero la base está creciendo, y eso significa que se están produciendo más transacciones. No son muy caras, como las del mercado secundario”.

El informe también destaca la transferencia de riqueza generacional multimillonaria que se producirá en las próximas décadas, ofreciendo una evaluación matizada de cómo podría producirse esa transferencia en el mercado del arte.

En concreto, las personas ricas de mayor edad están transfiriendo su arte a sus herederos. Alrededor de 91% de las personas con un alto patrimonio neto poseían obras heredadas o donadas (hasta ahí llega el caso de los coleccionistas autodidactas); pero de estos encuestados, alrededor de las tres cuartas partes planeaban vender al menos una parte de las obras que habían recibido.

En ese grupo de vendedores, aproximadamente la mitad planeaba vender alguna obra de arte heredada por falta de espacio; un porcentaje similar planeaba utilizar las ganancias de las ventas para ayudar a liquidar los impuestos sobre sucesiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 25/10/2024 Puma presentó una nueva colaboración en alianza con la marca Cheetos

Entre la colección, la marca de indumentaria deportiva lanzó línea de zapatillas del base de los Portland Trail Blazers, Scoot Henderson

Moda 25/10/2024 Jueza de EE.UU. bloquea plan de Tapestry de comprar Capri por US$8.500 millones

En el juicio, el regulador de la competencia argumentó que esa operación amenazaba el mercado de bolsos asequibles

Gastronomía 25/10/2024 Conozca detalles de Handshake Speakeasy, ganador de The World's Best Bars 2024

Por primera vez en la historia de los premios The World's 50 Best Bars, una coctelería de Ciudad de México ha logrado llevarse el primer puesto